Política - 20/12/18 - 12:00 AM

Productores son buscados y sacados de sus residencias tras protestas en Divisa

El Ejecutivo ha querido desvirtuar a los manifestantes tildándolos de instrumentos de la oposición política, según denunciaron los productores.

Productores son buscados y sacados de sus residencias tras protestas en Divisa. Foto: Panamá América.
ETIQUETAS: Divisa | Herrera | IMA | Importaciones | Policía Nacional | Productores | Protestas | Mida

El productor Octavio Castillo deberá comparecer ante un juez de garantías hoy jueves, luego de que ayer se declaró legal su aprehensión, tras participar en una protesta multitudinaria.

En audiencia de apelación realizada ayer miércoles, un tribunal rechazó la medida de habeas corpus presentada a favor del productor agrícola detenido durante las protestas en Divisa el pasado martes.

La audiencia se realizó en el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial, y en la misma se negó la acción de habeas corpus presentado a favor del productor de arroz de la provincia de Coclé Octavio Castillo y contra el director de la Policía Nacional de Herrera, comisionado Urracá de la Hoz.

Castillo y otros tres productores fueron aprehendidos durante los disturbios del martes en Divisa, y en la audiencia se decretó que Castillo deberá permanecer detenido hasta que se le realice una audiencia ante el juzgado de garantías.

LEA ADEMÁSLa faraónica tarima de 12 millones de dólares para la Jornada Mundial de la Juventud

Los otros tres productores detenidos en los disturbios, Nelson Cedeño, Oscar González y Dayonal Fábrega, fueron puestos a órdenes de un juez de paz, mientras que Castillo fue trasladado a la cárcel pública de Chitré.

Los magistrados Naida Cáceres, Waldo Batista y Alcides Zambrano señalaron que era legal la aprehensión de Castillo, quien fue arrestado en supuesta flagrancia cuando participaba de los disturbios.

Los magistrados resolvieron poner a disposición del MP al productor para cumplir con el trámite de legalización de la aprehensión, imputación de cargos y que se le imponga una medida cautelar.

Para el abogado defensor Rigoberto Vergara, la decisión se tomó violentando los términos establecidos por la ley, ya que señala que las personas aprehendidas en flagrancia deben ser puestas de inmediato a órdenes del Ministerio Público, y no 16 horas después, como sucedió en el caso del productor.

Falla gubernamental

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela responsabilizó a grupos políticos adversos a su gestión por los hechos de violencia registrados en Divisa.

Sin embargo, como en situaciones anteriores, el Ejecutivo no da a conocer los nombres de las personas a las que hace responsables de estos hechos violentos.

VEA TAMBIÉNCaso David Cosca: Declaraciones de abogadas pone en aprietos a la Iglesia católica

El economista Juan Jované indicó que los miembros del sector agropecuario se sienten burlados por parte del presidente Varela, quien en 2014 se comprometió con ellos a respetar la seguridad alimentaria, algo que no ha hecho, y por eso realizan sus protestas.

"El motivo de sus protestas no es político, es real, y me parece que la actitud del Gobierno es desconocer la realidad que está atravesando el sector, la cual no es la mejor manera de gobernar", dijo Jované.

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.