Gracias por ser parte de nuestra audienciaQueremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.Regístrate aquí¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Las importaciones han afectado al sector agropecuario en los últimos años. Foto: Archivo.

Mida: el sector agropecuario ha sufrido 'canalladas' en los últimos años

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
Antes de la firma de los TLC, Panamá exportaba $1,200 millones y después de eso se está exportando apenas $600 millones, mientras que las importaciones de productos alimenticios han pasado de $3,000 millones a $11,000 millones.
Los bienes de consumo, intermedios y de capital disminuyeron un 1.6%, 3.5% y 2.5%, respectivamente.

Disminuyen las importaciones en el 2019, según la Contraloría

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
En los últimos años las importaciones han aumentado en detrimento de los productores, sin embargo por primera vez han disminuido 2.3 por ciento en los primeros once meses.
El comportamiento que se dio en diciembre pasado en las ventas de los principales productos agrícolas no se había visto en años anteriores, según explican los productores. Foto: Archivo.

Productores están sin dinero para sembrar este año

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
Los productores nacionales aseguran que se quedaron sin liquidez para volver a sembrar debido a las bajas ventas registradas en diciembre pasado.
Al calificarse la carne y despojos de bovino como producto sensitivo no estaría permitido aplicar exoneraciones del 3% de arancel.

Declaran carne bovina como rubro sensitivo para la economía nacional

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
Las importaciones de carne bovina para el 2018 fueron 32 mil 431 reses, por valor de $31.9 millones, principalmente de Nicaragua y Estados Unidos, por preferencias arancelarias.
Los productores y comerciantes piden que el proyecto sea debatido con las partes involucradas.

Empresarios solicitan crear subcomisión técnica para analizar Senta

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, aseguró que más allá de eliminar la Autoridad de Protección de Alimentos (Aupsa), la norma debilita la labor técnica que se requiere para los procesos de control del sector, poniendo en riesgo las importaciones y exportaciones del país.
La Cámara de Comercio considera que mientras se crea una nueva institución, AUPSA debe seguir trabajando responsablemente.

Cámara de Comercio: proyecto de ley que crea SENTA y elimina AUPSA debe ser consultado con los sectores impactados

Redacción/@PanamaAmerica
La CCIAP propuso en su Agenda País 2019 – 2024 establecer que dentro de una sola entidad se unificaran las funciones y competencias de AUPSA y el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (DEPA).
Importaciones en época de cosecha han afectado al sector agro. Foto: Archivo.

Productores analizarán hoy en Divisa el Senta, que reemplaza Aupsa

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
Según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Senta optimizará la eficacia y eficiencia de los servicios de trámite e inspección para seguridad de los alimentos exportados e importados.
Se reglamentó el empaque de la carne importada donde se exige que en el etiquetado debe señalarse el país de procedencia y las condiciones de descongelación. Foto/Archivo

Fortalecen acciones para frenar contrabando e impedir importaciones desleales

Redacción/Web
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, manifestó que las importaciones ilícitas que se han detectado, atentan principalmente contra los productores nacionales, especialmente los de carne.
El titular del MIDA, sentenció que la lucha contra el contrabando está empezando, y no le darán tregua.

Autoridades declaran la guerra al contrabando de carne

Diana Díaz
La Autoridad Nacional de Aduanas anunció que redoblaran esfuerzos durante las fiestas de fin de año para contrarrestar el contrabando y la venta de productos sin registro sanitario y aquellos que atenten contra la seguridad y la salud de la población.
El ministro del Mida, Augusto Valderrama manifestó que el presidente, Laurentino Cortizo Cohen prometió que la AUPSA seria eliminada y  la AUPSA  se eliminó.

Augusto Valderrama: 'Hay quienes están pescando en río revuelto con la eliminación de Aupsa'

Diana Díaz
El titular del MIDA, explicó que existe un fallo de la Procuraduría de la Administración que señala que la Aupsa había violado las normas constitucionales, lo que significa que no puede seguir operando en detrimento de la producción nacional.

Páginas