Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Las más de 250 manifestaciones organizadas ayer contra esa reforma reunieron a 806.000 personas en todo el país, según el recuento de la policía, y a más de 1,5 millones, según el sindicato C oGT.

La huelga en Francia provoca por segundo día nuevos bloqueos en el transporte

París / EFE
La Sociedad Nacional de Ferrocarriles precisó que solo circularán el 10 % de los trenes de alta velocidad, un porcentaje menor de los otros trenes de largo recorrido, un 15 % de los cercanías en París y un 30 % de los regionales.
Los sindicatos que representan a los trabajadores de ferrocarriles y transporte y muchos otros en el sector público han pedido huelga general y manifestación para protestar contra la reforma del sistema de pensiones del gobierno francés. FOTO/AP

Caos en Francia por el colapso del transporte a causa de una huelga general

París/EFE
La cifra de vuelos finalmente cancelados en realidad rondará el 30%, como reconoció el secretario de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, en parte porque también se han sumado al paro empleados de algunas aerolíneas.
Los saqueos, incendios y destrucción de mobiliario, han afectado el comercio y la industria en Chile.

El comercio chileno cae un 9.5 por ciento en octubre, mes en el que inició la protesta

Efe @PanamaAmerica
El sector automotriz fue el que mayor influencia tuvo en la bajada del indicador con una disminución del 23.7% en relación al mismo periodo de 2018.
Detienen a dos manifestantes que se manifestaban dentro de la estación de metro en Santiago, Chile. FOTO/AP

Persisten las evasiones y la falta de pago en el metro de Chile

Santiago de Chile | EFE | @PanamáAmérica
El grupo, que permaneció cerca de 20 minutos en el interior del metro y en su mayoría pertenecía a la misma escuela e iba a cara descubierta, salió corriendo antes de que llegaran los cuerpos de seguridad.
Trece de los 16 acusados pertenecen a la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, entre ellos la líder estudiantil belga, una activista que ya había sido detenida con anterioridad y fue liberada bajo una polémica Ley de Amnistía.

Envían a juicio a 16 opositores que llevaban agua a huelguistas en Nicaragua

Managua / EFE
El juez mantuvo la prisión preventiva para los 16 acusados, entre ellos la líder estudiantil Amaya Coppens, de nacionalidad belga y nicaragüense, y programó juicio oral y público para el 30 de enero de 2020 a las 10.00 horas.
La mayor concentración de hoy tuvo lugar en la calle 85 con carrera 15, en el norte de Bogotá y habitual zona de ocio, donde se dieron cita más de diez grupos musicales para un espectáculo callejero en el que predominaron los tambores y que reunió a unas 500 personas.

La protesta social da una tregua en Colombia después de una semana agitada

Bogotá / EFE
Las centrales obreras y movimientos sociales que convocaron la protesta y los dos "paros nacionales", dieron una tregua hoy en las movilizaciones masivas y reiteraron su petición al presidente de que abra un diálogo.

De espejismos y realidades constitucionales

Silvio Guerra Morales
Los que detentan el poder político nunca verán con buenos ojos una constituyente originaria por cuanto esta implica poner a disposición de las nuevas instituciones y la organización política del Estado panameño, el poder político que se esté ejerciendo.
Cientos de personas participaron de una marcha en rechazo a la muerte del estudiante Dilan Cruz durante choques con la policía antidisturbios, en Medellín. FOTO/EFE

Colombianos se vuelcan hoy a las calles con otro paro nacional

Bogotá/AP
Varios manifestantes se mostraron de acuerdo con la decisión del Comité Nacional del Paro de no participar en la “conversación nacional” iniciada por Duque, quien parece emular a su homólogo francés Emmanuel Macron con su “gran debate nacional”, el proceso que inició para implicar a los ciudadanos en la redacción de reformas tras meses de protestas.
Los presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela (3-i), y de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez (2-i), junto a otros directivos sindicales, hablan luego de reunirse en Palacio de Nariño con el presidente colombiano Iván Duque.FOTO/EFE

Iván Duque plantea devolver el IVA a los más pobres en medio de una gran tensión en Colombia

Bogotá/EFE
Iván Duque, que tuvo una primera reunión con representantes de los sindicatos y organizaciones sociales promotoras de las protestas, aseguró que en la "Ley de Financiamiento", como llama el Gobierno a su reforma tributaria, también se incorporó una propuesta para reducir "el aporte a salud" de los pensionados que reciben un salario mínimo.
Muchachos, ustedes son el presente y el futuro de esta nación libre y soberana con un gobierno democrático, porque la democracia se debe cuidar como un tesoro en vasija de cristal. Foto: Archivo.

Muchachos, así no se quiere a la patria

Bernardina Moore [email protected]
...estamos heredando una sociedad un poco maltrecha moralmente, pero ¿acabándola de lacerar como lo hacen en sus manifestaciones ayudan a salvarla de los tantos males que padece?