Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
En años anteriores la mayoría de los jamones que se vendían en las naviferias organizadas por el IMA eran importados, razón por la cual por porcinocultores se quejaban de la situación. Foto/Archivo

235 mil unidades de jamón nacional serán vendidos en las naviferias

Yessika Valdes
IMA firmó un acuerdo con seis empresas agroindustriales locales,para la compra de jamones por un monto superior a los 5 millones de dólares y el precio por unidad se mantendrá en 8 dólares con un peso no menor de las ocho libras.
Arroceros aseguran que la zafra 2019-2020 podría rondar los 45 millones de dólares.

El Mida asegura tener fondos para pagar a arroceros y acusa al gobierno anterior

Redacción/@PanamaAmerica
Carlos Rognoni, viceministro del Mida indicó que había una fiscalización deficiente en la pasada administración en el pago de apoyo a productores de arroz, porque era en base a documentos, sin embargo, ahora van a ir al campo.
La Resolución fue entregada al presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores (ANAPOR), Carlos Pitty al ministro Augusto Valderrama. Foto/Cortesía

Firman resolución de alerta zoosanitaria ante amenaza de la Peste Porcina Africana

Redacción/Web
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, explicó que esta es una medida cuarentenaria importante para la defensa del patrimonio zoosanitario del país, toda vez, que esta enfermedad se encuentra en países de Asia, especialmente en China donde ha causado mucho daño a la industria.
El primer Gabinete Agropecuario se celebró en el distrito de Santiago de Veraguas.

Productores le piden a Laurentino Cortizo hacer cambios contundentes para no afectar la producción nacional

Yessika Valdes
Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) señaló que es necesario que se revisen los tratados de libre comercio (TLC) que Panamá mantiene con otros país y que van en detrimento del productor.

Los primeros 50 días

Por Riccardo Francolini Arosemena | |
Hoy quiero referirme a un menú variado de temas. Por ejemplo, este martes las autoridades tiene programado hacer entrega de unos $39 millones a unos 12 mil productores.
En las últimas décadas el impacto económico en el sector agropecuario, debido a los efectos del cambio climático han representado pérdidas millonarias.

Inicia proyecto para monitorear la sequía agrícola en Panamá

Redacción/@PanamaAmerica
El ASIS es una herramienta que permite monitorear a nivel satelital la vegetación y el estado de los cultivos para determinar la afectación y el riesgo de sequía agrícola.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama sostuvo que como país hay  que estar preparados para defender el patrimonio fitosanitario.

Panamá se prepara para enfrentar amenaza de hongo de plátano y banano

Diana Díaz
El Fusarium Raza 4, es una enfermedad que afecta las plantaciones de banano y plátano, que produce marchitamiento y muerte de las plantas.
Productores agradecen al actual Gobierno pago de deuda atrasada, pero piden no descuidar la actual.

Productores piden al Gobierno buscar fondos necesarios para pagar a tiempo zafra 2019-2020

Redacción/@PanamaAmerica
La deuda actual de la zafra de arroz 2019-2020 ronda ya los 3 millones de dólares y el total a pagar sería entre 45 y 50 millones de dólares, según productores.
Más de 12 mil productores del país recibirán el pago por los rubros vendidos al Estado.

Gobierno saldará deuda con más de 12 mil productores

Diana Díaz
Para reactivar la economía nacional se desembolsarán 9.7 millones de dólares a 143 productores de arroz; 1.2 millones de dólares a más de 2 mil productores de leche grado C; 1.8 millones de dólares a 194 productores de maíz; mientras que en préstamos blandos se pagarán 2.6 millones de dólares a 136 productores de maíz, frijol, palma, pesca sandía, melón y arroz.
Hasta agosto de 2018, el sector agro había generado unas 265 mil 407 plazas de empleo en el país, con un aporte de 1.9% al PIB, cuando en 1970 era del 25%.

El futuro del agro en Panamá depende de la implementación de tecnologías

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
Hasta agosto de 2018, el sector agro había generado unas 265, 407 plazas de empleo con un aporte de 1.9% al PIB, cuando en 1970 era del 25%.
La cebolla es uno de los productos regulados dentro del Control de Precios y tiene un costo de 80 centavos la libra. Foto/Archivo

Importación de cebolla entró un mes después de lo solicitado por los productores

Yessika Valdes
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dijo que es importante que el consumidor busque los lugares donde realmente esté más barata la cebolla.
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partida para hacer efectivo el pago a los productores. Foto/Archivo

Doce mil productores recibirán su pago el próximo martes 20 de agosto

Yessika Valdes
Entre los beneficiarios están unos 143 productores de arroz que recibirán 9.7 millones de dólares, 2 mil de leche grado C a quienes se les distribuirán 1.2 millones de dólares y 194 productores de maíz que cobrarán 1.8 millones de dólares.
 Esta semana deben estar entrando cerca de 40 mil quintales más de cebolla, informó Augusto Valderrama. Foto/Archivo

Ministro del Mida le pide Acodeco hacer operativo por el alto precio de la cebolla

Redacción/Web
A juicio del ministro Augusto Valderrama, los altos precios en uno de los rubros que más consumen los panameños se debe a la especulación, por lo que le pide a los consumidores verificar el costo de la cebolla en diferentes establecimientos y comprar la barata.
El pago a los productores se hará este fin de semana en la ciudad de Santiago de Veraguas.

Más de $40 millones le pagará el gobierno a los productores

Yessika Valdes
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni indicó que estarán fiscalizando que cada dólar que se vaya a invertir llegue a los productores.
El promedio de consumo mensual de cebolla es de 51 mil quintales y la producción promedio nacional anual es de 300 mil quintales. Foto: Cortesía.

Cebolla nacional ahora no encuentra mercado debido a la importada

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
En las últimas semanas la libra de cebolla se ha estado vendiendo al consumidor fuera del Control de Precios. Por el desabastecimiento llegó a costar $2 la libra y ahora se venderá a $0.50 en campo.
El hongo ataca la planta del banano. Foto: Mida.

Panamá redoblará control sanitario para evitar el ingreso del hongo Fusarium R4T

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
Panamá obtuvo una ganancia de $106 millones, por exportaciones de bananos el año pasado.
 Mida hará un inventario de los 44 mil quintales de cebolla que han ingresado al país.

Mida: 'La cebolla ya se puede encontrar en el Merca Panamá desde 0.80 centavos'

Clarissa Castillo
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario ha agilizado la importación de 20 mil quintales para terminar de abastecer el mercado nacional durante los próximos dos meses.
Al país debe ingresar 60 mil quintales de cebolla a 0% de arancel. Archivo

Mida busca frenar especulación en el precio de la cebolla

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
Ante el desabastecimiento y especulación en el precio de la cebolla, el próximo lunes 12 de agosto el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) hará un inventario de los 44 mil quintales de cebolla que han ingresado al país.
Los cebolleros se quejan de las importaciones. Foto/Archivo

Productores aseguran que sacrificio fiscal no se refleja en el precio de la cebolla

Yessika Valdes
"Esta actividad económica irregular de la cebolla importada es una competencia desleal, muy lucrativa, que afecta tanto a los consumidores y a los agricultores de cebolla nacional", manifestó el productor Augusto Jiménez.
Los productores serán los primeros que recibirán el pago que  el Gobierno les adeuda.

Mida agiliza proceso de cebolla importada para abaratar el precio

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
Alexis Pineda, director de Política Comercial del Mida, explicó que el lunes entraron al país 1,100 quintales de cebolla y hoy se espera el ingreso de unos 5 contenedores al país.