Sociedad - 12/3/2020 - 09:30 AM

Coronavirus en Panamá: Xavier Sáez-Llorens asegura que la situación se pondrá peor

El miembro de la Comisión Asesora por el coronavirus (COVID-19) en Panamá, el doctor Xavier Sáez-Llorens, dijo que hay indicios indirectos que "estaríamos ya enfrentando una transmisión comunitaria en el país".

El doctor Xavier Sáez-Llorens precisó que las medidas por el coronavirus a nivel de aeropuertos son cada vez más improductivas, costosas y perturbadoras. Foto AP

El doctor Xavier Sáez-Llorens, miembro de la Comisión Asesora por el coronavirus en Panamá, aseguró la mañana de este jueves que la situación en el país por el COVID-19 se pondrá peor y que hay indicios indirectos que "estaríamos ya enfrentando una transmisión comunitaria en el país".

A través de su cuenta de Twitter, el pediatra infectólogo volvió a reafirmar lo que declaró un día antes en la conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Policía Nacional en Ancón,  donde mencionó que una de las cosas más importantes en Panamá es identificar cómo se contagió de coronavirus el director del Colegio Monseñor Francisco Beckmann, Norato González.

"Si no se contagió de alguien que vino de afuera, significa que hay transmisión comunitaria en Panamá. Es lo que pasó en Italia y agravaría la situación", declaró Xavier Sáez-Llorens.

Versión impresa

El profesor Norato González fue la primera víctima fatal del coronavirus (COVID-19) en Panamá, según el registro del Ministerio de Salud (Minsa).

VER TAMBIÉN: Director del Beckmann, infectado por coronavirus, no viajó a Italia; falleció el segundo día de clases

El investigador clínico aclaró que el riesgo individual de tener COVID severo es, aproximadamente, 3-5%, y fatal es 1%, concentrado en adultos mayores con condiciones crónicas de fondo.

Agregó que las medidas a nivel de aeropuertos son cada vez más improductivas, costosas y perturbadoras.

"Estamos en pandemia y ya el virus entró en todos los países, aún en esos que dicen no tener casos o tener pocos", comentó.

Precisamente, dos de las medidas de seguridad a nivel de los aeropuertos y que causaron un gran impacto en el mundo fue la que anunciaron este miércoles 11 de marzo los presidentes Nayib Bukele, de El Salvador, y Donald Trump, de Estados Unidos.

VER TAMBIÉN: Jugador de baloncesto se burla del coronavirus y dos días después da positivo

Nayib Bukele emitió un decreto ejecutivo que declara cuarentena en todo El Salvador durante los próximos 21 días.

Aunque no hay casos confirmados de coronavirus en El Salvador, Nayib Bukele explicó que la medida es preventiva.

Por su parte, Donald Trump anunció la suspensión de buena parte de los viajes procedentes de Europa por los próximos 30 días, como parte de las medidas para lidiar con el brote de coronavirus, que ha causado casi 40 muertes en el territorio estadounidense y más de 1,000 contagios.

El presidente de Estados Unidos dijo que la medida entrará en vigor este viernes a medianoche y que el único país exento de la restricción será Reino Unido.

VER TAMBIÉN: Costo de anualidad en colegios particulares y colegiales no variará pese a suspensión de clases

"No se dejen manipular por las tonterías de Trump o Bukele, más políticas que científicas; ni el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) ni el NIH (Instituto Nacional de la Salud) apoyan esas locuras”, enfatizó el doctor  Xavier Sáez-Llorens en su red social.

"Cerrar aeropuerto tiene muy poco impacto sanitario y muchísimo impacto económico-social… Favor no imitar las locuras de políticos populistas y apegarse a recomendaciones de OMS (Organización Mundial de la Salud), OPS (Organización Panamericana de la Salud), CDC, NIH y ministerios de salud”, explicó.

Por último pidió a la ciudadanía seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, mejorar la higiene personal y proteger a los adultos mayores con lavado de manos, evitar aglomeraciones y quedarse en casa si hay síntomas respiratorios.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro