El actual Hospital del Niño ha sido confirmado como un "edificio enfermo".  Adiel Bonilla

Hospital del Niño, la licitación que no llega

Adiel Bonilla
Se informó que la licitación sigue en pie, pero se pospuso el acto de recepción de propuestas para el próximo 15 de abril.
Brasil vivió hace una semana una de las peores masacres escolares de su historia perpetrada por dos antiguos alumnos en el instituto instituto Raúl Brasil. FOTO/AP

Cada 60 minutos un joven muere por armas de fuego en Brasil

Sao Paulo /EFE
Brasil es considerado uno de los países más violentos del mundo con una media de 60,000 homicidios al año, de los cuales alrededor del 70% fue cometido con armas de fuego.
Todavía se ven trabajadores de mantenimiento en las instalaciones del San Miguel. Archivo

Pacientes sufren ante cierre de hospitales

Yaissel Urieta Moreno | [email protected] | @yai_urieta
Los usuarios de hospitales y centros de salud públicos se están quedando sin opciones para atenderse; las mejoras en hospitales y la construcción de otras instalaciones no avanzan como se quisiera.
El mes más crítico fue enero, cuando se dieron la mayor cantidad de los diagnósticos. Thays Domínguez

Las autoridades de salud reportan 17 casos hantavirus en Tonosí

Thays Domínguez
Las autoridades de salud pidieron a la población no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas, principalmente extremar el aseo de las áreas residenciales.
Las cataratas, más que una enfermedad es considerada un envejecimiento ocular.

Más de 3 mil cirugías de cataratas se han realizado en la CSS

Yaissel Urieta Moreno | [email protected] | @yai_urieta
En Panamá, las cirugías oculares más frecuentes son cataratas, retina, glaucoma, oculoplásticas, cirugías menores de chalazión, pterigium y vías lagrimales. El 99% son ambulatorias.
las autoridades de salud  refuerzan las comunidades alejadas, que colindan con comunidades indígenas. Foto/Diómedes Sánchez

Intensifican las acciones de vacunación contra la tosferina en Colón

Diómedes Sánchez S./Colón
Yajaira Leal, coordinadora de la inmunización se han atendido a más de 100 personas, a las cuales se verifica la tarjeta y a otros, se les complete su esquema de vacunación.
La firma cuenta con toda la documentación solicitada por el Minsa, la cual se entregará formalmente en los próximos días. Foto/Eric Montenegro

El Minsa pide explicaciones sobre planta de reciclaje en Chame

Eric Montenegro
Una de las demoras en el proyecto fue el refrendo de los contratos por parte de la Contraloría General de la República debido a lo cual se perdió el cupo para la fabricación de los equipos en España.
Los camiones cisternas para abastecerse de agua en el río El Ahogado en el corregimiento de Santa Rita, debido a la prohibición del Ministerio de Salud (Minsa) para el uso del río Trapichito. Foto/Eric Montenegro

Aumenta el costo de la seguridad en los carnavales del Espino en La Chorrera

Eric Montenegro/Panamá Oeste
En el Espino, distrito de La Chorrera, los organizadores del Carnaval indicaron que de 40 unidades que se asignaron en el 2018 la cifra aumentó a 80 este año, lo cual califican de excesivo.
Varias comparsas participan de la fiesta del Carnaval. FOTO/EFE

Los cariocas se toman las calles de Río de Janeiro para celebrar el Carnaval

Río de Janeiro/EFE
Pese a que el rey Momo tradicionalmente recibe las llaves de Río en la mañana del viernes de Carnaval en una pomposa ceremonia celebrada en el Palacio de la Ciudad -sede de la Alcaldía- animada por decenas de músicos de las escuelas de samba, la llegada del líder evangélico Crivella al Gobierno municipal cambió la tradición.
Solo en Probidsida, en el mes de enero se dieron 36 casos de VIH positivo.

Alertan sobre riesgo de VIH en Carnavales

Adiel Bonilla
Además de los casos confirmados, en Panamá otras 30 mil personas son VIH positivo, pero no lo saben. Campaña de carnaval pide hacerse examen.
La vacuna es la mejor forma de prevención contra la enfermedad que llega a provocar la muerte en niños menoes de 5 años. Foto: Panamá América

Panamá corre el riesgo que se presente una epidemia de Tosferina

Yai Urieta
Las tres primeras dosis de vacunas se aplican antes de los 6 meses de nacido de un niño y el Minsa indica que tienen un 80% de efectividad contra los síntomas agresivos de la enfermedad.
Se le ha dado trámite a unos 400 cubanos que ahora seguirán su camino por Centro América.

Cubanos dejan el albergue de Los Planes y continúan en caravana rumbo a Costa Rica

José Vásquez
Hasta el momento van más de 400 cubanos a los que el Ministerio de Salud en Chiriquí les ha otorgado un certificado de salud para salir del país, requisito que les exigen las autoridades costarricenses.
Se mantienen las recomendaciones del Ministerio de Salud y se le hace un llamado a la población para que las siga al pies de la letra. Foto/José Vásquez

Autoridades de salud mantienen medidas preventivas por gastroenteritis en Boquete

José Vásquez
El alcalde de Boquete, Emigdio Walker Vásquez expresó que se sigue al pie de la letra las recomendaciones de la clorificación del agua y la ubicación de clorinadores.
Las autoridades están a la espera de los resultados de los exámenes enviados al Gorgas. Foto: José Vásquez

Comarca Ngäbe Buglé estaría en riesgo sanitario por contagios

Yaissel Urieta Moreno | [email protected] | @yai_urieta
Primero fueron casos de tosferina y ahora son brotes febriles con problemas gastrointestinales, los que han causado la muerte a varios niños y adultos indígenas. Por tosferina ya había una alerta sanitaria.
Comarca Ngäbe Buglé.

Minsa investiga cuatro muertes en la Comarca Ngäbe Buglé por síndrome febril entérico

Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica
El Ministerio de Salud (Minsa) investiga sobre un brote familiar de síndrome febril entérico en la comunidad de Quebrada Negra en la Comarca Ngäbe Buglé.
Aseguran que la intensión no es quedarse en Panamá, si no hacer realidad el sueño de llegar a Estados Unidos, donde se reunirán con familiares. Foto/José Vásquez

Cubanos trasladados a Chiriquí se sienten engañados por el Gobierno

José Vásquez
La gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aibeth Montenegro, señala que por razones humanitarias se mantiene a los cubanos en el albergue, para garantizarles alimento y atención médica.
El mayor número de casos se han dado en Alto Boque, Jaramillo y otras zonas.

Autoridades de salud reportan 682 casos de gastroenteritis en Boquete

José Vásquez
El Minsa informó que durante la presente semana emitirán el informe final que determinara las causas del brote de gastroenteritis en Boquete.
Las autoridades solo han reportado 81 casos en la comarca. Foto/José Vásquez

Se mantiene el calendario escolar en la comarca Gnäbe Buglé

José Vásquez
El director regional de la comarca Gnäbe Buglé, Félix García, señala que estarán pendientes de los lineamientos del Ministerio de Salud por los casos de tosferina en la comarca.
Seis países de la región ratificaron el protocolo. Foto: @MINSA_Panama

Evalúan protocolo para la eliminación del comercio ilícito de tabaco

Redacción/ @PanamáAmerica
Los sectores, manifestaron su preocupación por la alta incidencia de enfermedades derivadas del consumo del tabaco y sus productos.
El director de la CSS, Julio García Valarini, indicó que ni en este ni en el próximo año se tocarán las reservas de la institución. Foto: Archivo

Candidatos, cautelosos ante realidad de la CSS

Luis Miguel Avila | [email protected] | @lavila15
Propuestas realistas, viables y que afecten lo menos posible a los asegurados y beneficiarios debe establecer el futuro gobernante sobre la CSS.