Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
las autoridades de salud  refuerzan las comunidades alejadas, que colindan con comunidades indígenas. Foto/Diómedes Sánchez

Intensifican las acciones de vacunación contra la tosferina en Colón

Diómedes Sánchez S./Colón
Yajaira Leal, coordinadora de la inmunización se han atendido a más de 100 personas, a las cuales se verifica la tarjeta y a otros, se les complete su esquema de vacunación.
La vacuna es la mejor forma de prevención contra la enfermedad que llega a provocar la muerte en niños menoes de 5 años. Foto: Panamá América

Panamá corre el riesgo que se presente una epidemia de Tosferina

Yai Urieta
Las tres primeras dosis de vacunas se aplican antes de los 6 meses de nacido de un niño y el Minsa indica que tienen un 80% de efectividad contra los síntomas agresivos de la enfermedad.
En el 2019 se han reportado más de cinco casos de suicidios e intentos de suicidio. Foto/Cortesía

Deficiencias en programas de salud mental llevan a jóvenes panameños al suicidio

Miriam Lasso
En el 2017 se registraron 124 muertes por lesiones autoinfligidas intencionalmente o suicidio, 124 de la víctimas fueron hombres y 15 casos de mujeres, todos en edades comprendidas entre los 10 y 24 años.
Hasta la fecha se han reportado nueve defunciones. Foto/José Vásquez

Minsa en Chiriquí redobla vigilancia de salud en tres distritos por tosferina

José Vásquez
Explicó que se dio una defunción de un niño por tosferina en el hospital Obaldía, pero que el paciente llegó a Chiriquí procedente del hospital Chicho Fábrega en condiciones critica.

Aprehenden a extranjera que ejercía la odontología sin idoneidad en Villa Zaita

José Chacón
La dama que fue aprehendida no contaba con los documentos exigidos por la legislación panameña para la práctica de esa rama de la medicina.
Los insecticidas solo eliminan parte de los mosquitos adultos.

Se incrementan los niveles de infestación de dengue en Barú y David

José Vásquez
El jefe de Control de Vectores, Patricio Camarena, dijo que de cada mil predios inspeccionados el 60% tenían criaderos activos de Aedes aegypti.
Existe preocupación, ya que desde hace pocos días a la fecha los niveles de agua han disminuido drásticamente. Foto/José Vásquez

Temen que el hundimiento de la tierra ocasione una baja en la producción de agua

José Vásquez
Hay alarma entre la comunidad por los fenómenos naturales y la necesidad de estar informados sobre el tema de los hundimientos y movimientos sísmicos.
La aprehensión se dio en una residencia de La Villa de Los Santos donde el ciudadano se refugió tras los hechos. Foto/Cortesía

Sancionan a jubilado con $300.00 de multa por gritarle al presidente Varela en actos cívicos

Thays Domínguez
Para los familiares, de Marcelino Ruiz Aquino la aprehensión se da tras la acción de protesta de un ciudadano cansado de la política sucia de los gobiernos.
Los operativos de la Acodeco, seguirán a lo largo del mes de noviembre y las fiestas de fin de año. Foto/Diómedes Sánchez

Decomisan productos vencidos en operativo en Colón

Diómedes Sánchez S./Colón
Entre los productos decomisados se encontraban sodas, pan, embutidos, jugos, leche, enlatados inclusive, comida para perros.
En  Latinoamérica, se calcula que cada año más de 3.5 millones de personas podrían beneficiarse de los cuidados, pero tan solo el 1% los recibe. Ilustración: Panamá América.

Reportaje: Cuidados paliativos en el último suspiro

Yai Urieta
Cada año, aproximadamente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, de los cuales el 78% vive en países de ingresos bajos.
Pacientes piden tratos más humanos en los centros de salud y paciencia con aquellas personas que desconocen el proceso de salud pública.

Centros de salud no deben negar vacunas

Yai Urieta
Cerca de millón y medio de vacunas contra la influenza y otras más se les han aplicado a los panameños durante el último semestre del año.
La institución advierte a familiares de los pacientes de la CSS en Transístmica. Foto: Archivo

Suspenden visitas en el Complejo Hospitalario de la CSS por mantenimiento

Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
Durante los trabajos el complejo estará respaldado por las plantas eléctricas de emergencia. La suspensión solo será los fines de semana.
Grimaldo Córdoba ejerció como médico sin serlo. Foto: Archivo

Grimaldo Córdoba pagará $6 mil para no ir a la cárcel por ejercer como falso médico

Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
El exfuncionario Grimaldo Córdoba fue condenado el 15 de diciembre de 2015 y la pena fue confirmada por el Segundo Tribunal el 15 de abril de este año.
Instituto Oncológico deplorable estado. Foto: Archivo

Tras larga espera de pacientes de cáncer aprueban proyecto para construcción de nuevo Instituto Oncológico

Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
Se trata de un convenio entre el Instituto Oncológico Nacional (ION), Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social de trasladar el ION a la Ciudad de la Salud a través de la Adenda No.7 al proyecto en construcción.
Para controlar la dermatitis a los estudiantes de La Chorrera causada por la "Mariposa Negra" se está recetando el uso de cremas.

"Mariposa Negra" causa de alergias en estudiantes de varios planteles de La Chorrera

Eric Ariel Montenegro / Panamá Oeste
Por tratarse de la época en que aumenta la población de este tipo de mariposa, no se descarta que se continúen reportando casos de dermatitis en otras escuelas de La Chorrera.
Desde el jueves 18 al lunes 22 de octubre, se desplazarán unas 850 unidades del orden público a Portobelo, provincia de Colón.

Se espera que 100 mil feligreses lleguen a Portobelo para venerar al Cristo Negro

Diomedes Sánchez
Es una costumbre que desde el 19 de octubre, empiecen a caminar los devotos de la imagen del Cristo Negro, hasta el 22 de octubre.
Una fumigación se realiza en la escuela José María Barranco en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Suman 110 los casos de estudiantes con alergia en escuelas de La Chorrera

Eric Ariel Montenegro / Panamá Oeste
Se informó que algunos de los casos aparecidos en el centro de educación básica general José María Barranco, en La Chorrera, datan de varios días.
Los estudiantes del centro educativo en La Chorrera, en Panamá Oeste, presentan reacciones alérgicas en la piel.

Más de 45 estudiantes con alergia en centro educativo de La Chorrera

Eric Ariel Montenegro / Panamá Oeste
Los escolares presentaban reacciones alérgicas en brazos, rostro, piernas y cuello. Algunos de los alumnos afectados fueron retirados por sus padres.
El doctor Ibis Sánchez Serrano, científico panameño.

Científico Ibis Sánchez Serrano quiere crear Instituto de Genética y mejorar el sistema de salud en Panamá

Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
"Le comenté (a Mayo) sobre las causas de la crisis del sistema de salud panameño y cómo podemos enfrentarlo y mejorar", indicó el científico.
El Minsa-Capsi de Burunga es el mejor equipado en el sector de Arraiján. Foto/Eric Montenegro

Preocupación por el cierre de operaciones del Minsa Capsi de Burunga

Eric Montenegro/Panamá Oeste
Joaquín Chan, director provincial del Minsa, insistió en el peligro de atender pacientes en consultorios con microorganismos (hongos). Indicó que se está a la espera de los resultados de una evaluación que debe realizar un equipo de especialistas, lo cual determinara la conveniencia o no de seguir atendiendo pacientes.