Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 24/8/19 - 12:00 AM

Implementar el uso de brazaletes costará $3 millones

Según datos del Ministerio Público (MP), en lo que va del año se han registrado 12 femicidios, 17 muertes violentas, 5 tentativas de femicidio y dos casos que aún no han sido calificados.

El Código Procesal Penal contempla el uso de localizadores electrónicos como medida cautelar.

Con una inversión inicial de $3 millones se podría empezar a utilizar los brazaletes electrónicos, como reemplazo de las boletas de alejamiento, que en la actualidad se interponen contra quienes atentan contra la mujer.

Esta iniciativa fue presentada por la Fundación para la Equidad de Género (Fundagénero) ante el Ministerio de Gobierno, con el objetivo de salvaguardar la vida de aquellas mujeres que han sido víctimas de la violencia doméstica.

Según datos del Ministerio Público (MP), en lo que va del año se han registrado 12 femicidios, 17 muertes violentas, 5 tentativas de femicidio y dos casos que aún no han sido calificados.

VEA TAMBIÉN Presidente Laurentino Cortizo anuncia plan de 'mano dura' contra la delincuencia

Sin embargo, las cifras de denuncias son alarmantes; anualmente se registran más de 15 mil denuncias de casos que atentan contra la mujer.

La presidenta de Fundagénero, Gilma de León, explicó que han presentado esta iniciativa para la implementación de una normativa que ya existe, en el numeral 9 del artículo 224 del Código Procesal Penal, el cual contempla el uso de localizadores electrónicos como una medida cautelar.

La implementación de los brazaletes electrónicos permitirá la geolocalización del agresor en un rango de tiempo de 5 segundos, en donde la señal será enviada a una estación de monitoreo mediante tecnología satelital, para que las instancias pertinentes puedan actuar y salvaguardar la integridad física y la vida de la víctima; así como disminuir o erradicar las estadísticas de femicidio.

En este caso el brazalete será utilizado por el agresor, y la víctima mediante un App podrá recibir una alerta en caso de que este haya sobrepasado el límite de distancia al que puede estar cerca.

Implementar esta medida garantizaría que muchos niños no queden huérfanos, que se le haga justicia a las víctimas; además de salvaguardar vidas, ya que el femicidio tiene una repercusión cuantiosa para la sociedad.

Propuesta

La implementación de los brazaletes no solo sería en casos de violencia doméstica, sino también busca garantizar los derechos humanos de los detenidos, ofreciendo otro tipo de medida cautelar para quienes hayan cometido un determinado delito.

La presidenta de Fundagénero destacó que la inversión es mínima versus las posibilidades de monitoreo y geolocalización; además, señaló que sea el agresor quien debería pagar el uso del brazalete, que puede rondar entre $300 a $350.

VEA TAMBIÉN Ministerio Público busca saciar venganza en el caso de la Caja de Ahorros

Países como República Dominicana, México y Argentina han implementado el uso de los brazaletes para descongestionar las prisiones.

En Panamá, desde el 2016 se viene hablando de la posibilidad de utilizar esta medida; sin embargo, no ha prosperado, por lo que nuevamente este tema surge a la palestra y en esta ocasión Fundagénero, como parte del Comité Nacional Contra la Violencia en la Mujer (Convimu), trabajó en esta iniciativa, que ahora le compete al Ministerio de Gobierno analizar si la misma es viable.

En este mismo sentido, recientemente la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia creó una subcomisión para el análisis de los centros de atención integral a la mujer, que crea el patronato contra la violencia doméstica y el que crea el observatorio de las políticas públicas de la mujer.