Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 12/9/19 - 05:00 PM

Gabinete Social aprueba proyecto “Colmena” para combatir la pobreza multidimensional

Laurentino Cortizo señaló que el proyecto "Colmena" es el resultado de un trabajo articulado entre todos los ministerios e instituciones que han puesto todos sus recursos en beneficio de los sectores más vulnerables que han sido excluido del desarrollo social.

El Gabinete Social, instalado por el presidente Laurentino Cortizo busca aprobar proyectos para el combate de la pobreza en el país.

El Proyecto Colmena Panamá libre de pobreza y hambre, la Sexta Frontera, que impactará y transformará la calidad de vida de 777 mil panameños y panameñas que viven pobreza multidimensional y se han quedado atrás, en 63 distritos del país, fue aprobado por el Gabinete Social.

Al respecto el presidente de la República, Laurentino Cortizo señaló que el proyecto "Colmena" es el resultado de un trabajo articulado entre todos los ministerios e instituciones que han puesto todos sus recursos en beneficio de los sectores más vulnerables que han sido excluido del desarrollo social.

Planteó que: "Vamos trabajar de forma alineada y organizada para que el recurso económico, que vamos a gestionar impacte en la calidad de vida de los panameños y panameñas que hoy viven en la pobreza".

Por su parte, la coordinadora técnica del Gabinete Social y ministra de Desarrollo Social (Mides), Markova Concepción Jaramillo, expresó que el Proyecto Colmena tiene como objetivo fortalecer las Juntas Técnicas de las provincias junto a los gobiernos locales, la sociedad civil de distintos sectores y la ciudadanía, para que se constituyan en actores de su propio desarrollo.

Además,  detalló que este proyecto se focaliza en dos vertientes importantes que son: mejorar los servicios que el Estado ofrece (salud, agua limpia, saneamiento, electrificación rural, infraestructura vial, educación, vivienda, deporte entre otros) e identificar las actividades generadoras de ingreso que permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

VEA TAMBIÉN: Mariano Rivera no puede 'cerrar' la venta de su espectacular mansión

Se  explicó que para la identificación de los distritos se construyó un índice de pobreza multidimensional (IPM) por corregimiento, utilizando diez  indicadores que permiten calcular el Censo.

Igualmente, se contó con el informe de los mapas de pobreza por ingreso y, criterios cualitativos de técnicos de campo con amplio conocimiento en el territorio. Este proceso ha sido técnicamente acompañado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Plan Colmena se enfocará en los corregimientos con mayor pobreza, a la vez busca intervenir en áreas vulnerables con el fin de atender a aquella población urbana que, por distintos factores, se encuentra en riesgo de caer en la pobreza.

VEA TAMBIÉN: José Isabel Blandón propone renovar la directiva del Partido Panameñista y cambiar estatutos

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!