Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Es un virus que ya antes de la crisis sanitaria se ensañaba con los niños y adolescentes del país, haciendo que uno de cada tres de ellos se encontrara en condiciones de pobreza multidimensional. Foto: Archivo. Epasa.

El virus neoliberal contraataca

Juan Jované
...COVID 19 no ha hecho más que mostrar la profundidad con que el virus neoliberal ya había afectado al país. No solo es cierto que poco antes de la pandemia el Ministerio de Economía y Finanzas, siguiendo los dictámenes neoliberales, había recortado significativamente el presupuesto del 2019 destinado a la salud.
Hay un desconocimiento profundo sobre los índices de pobreza y los prejuicios por falta de contacto. Foto: EFE.

La pobreza y el impacto del COVID-19

Yuleidy S. Mendives Sandoval
... los indigentes que duermen bajo los puentes, de familias en barriadas en emergencia que no tienen agua potable, luz eléctrica, servicios higiénicos y esto hace que los casos de coronavirus aumenten...
Desigualdad social es la peste del siglo XXI y el coronavirus la sacó a relucir, dicen sociólogos panameños. Foto: Panamá América

Coronavirus en Panamá: Desigualdad social es el verdadero rostro del COVID-19, alerta el gremio de los sociólogos

Redacción Ey!, [email protected], @PanamaAmerica
El Colegio de Sociología y Ciencias Sociales de Panamá, CoSCieSPa, que preside Briseida Barrantes, destaca que la desigualdad social es el verdadero rostro del coronavirus. Solicita el incremento de partidas destinadas a la investigación científica en Panamá.
En ambos casos, los niños de estas familias fueron atendidos por el Ministerio de Salud para sus respectivas evaluaciones médicas.

Familias en condición de pobreza multidimensional en Herrera reciben apoyo gubernamental

Cabe señalar que el corregimiento de Las Minas, registra una incidencia de pobreza de un 36.4%.
El sistema judicial hace parte fundamental del funcionamiento del Estado, y este contribuye positivamente a la competitividad del mercado en la medida que garantice la protección a la libre empresa, la transparencia en los contratos y corrija sus fallos. Foto: AP.

Justicia y competitividad de Panamá

Víctor J. Alexis
...el factor justicia, hace rato cuestionado, nos deja mal en un importante ranking internacional como el de competitividad global.

El descaro del neoliberalismo en Panamá

Andree Cardona
... Panamá vive una erradicación de la pobreza efímera y superficial, apoyada por subsidios que sirven de paliativos; y sin la finalidad de poner fin total de la pobreza.

Panamá y los altos ingresos

Juan Jované | [email protected] |
... el país no ha hecho la tarea de preparar al recurso humano para generar nuevas capacidades productivas de elevado nivel tecnológico. Es dramático, por ejemplo, que el 46.0% de los jóvenes que deberían haber alcanzado un nivel educativo de secundaria no lo hayan logrado.
El Gabinete Social, instalado por el presidente Laurentino Cortizo busca aprobar proyectos para el combate de la pobreza en el país.

Gabinete Social aprueba proyecto “Colmena” para combatir la pobreza multidimensional

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
Laurentino Cortizo señaló que el proyecto "Colmena" es el resultado de un trabajo articulado entre todos los ministerios e instituciones que han puesto todos sus recursos en beneficio de los sectores más vulnerables que han sido excluido del desarrollo social.
Integrantes del programa Red de Oportunidades. El Gobierno Nacional tiene el compromiso de entregar un apoyo económico en efectivo a las 72,563 beneficiarias registradas. Foto: Archivo. Epasa.

¿Las transferencias monetarias, resuelven la pobreza o la maquillan?

Manuel E. García P. | [email protected] |
... y solo sea concebida la transferencia monetaria como un mecanismo perpetuo, en donde los ciudadanos sigan sin contar con las condiciones para un desarrollo sostenible, dichos programas pasarán a ser simples mecanismos de manipulación...
En una misma aula, los docentes deben atender a estudiantes de varios grados. Ilustración de Panamá América

Escuelas multigrados: problema de nunca acabar

Yai Urieta
Son 104 mil 221 estudiantes los que este año dan clases en 1,954 escuelas multigrados en el territorio nacional.

Páginas