Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
El Gabinete Social, instalado por el presidente Laurentino Cortizo busca aprobar proyectos para el combate de la pobreza en el país.

Gabinete Social aprueba proyecto “Colmena” para combatir la pobreza multidimensional

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
Laurentino Cortizo señaló que el proyecto "Colmena" es el resultado de un trabajo articulado entre todos los ministerios e instituciones que han puesto todos sus recursos en beneficio de los sectores más vulnerables que han sido excluido del desarrollo social.
Integrantes del programa Red de Oportunidades. El Gobierno Nacional tiene el compromiso de entregar un apoyo económico en efectivo a las 72,563 beneficiarias registradas. Foto: Archivo. Epasa.

¿Las transferencias monetarias, resuelven la pobreza o la maquillan?

Manuel E. García P. | [email protected] |
... y solo sea concebida la transferencia monetaria como un mecanismo perpetuo, en donde los ciudadanos sigan sin contar con las condiciones para un desarrollo sostenible, dichos programas pasarán a ser simples mecanismos de manipulación...
En una misma aula, los docentes deben atender a estudiantes de varios grados. Ilustración de Panamá América

Escuelas multigrados: problema de nunca acabar

Yai Urieta
Son 104 mil 221 estudiantes los que este año dan clases en 1,954 escuelas multigrados en el territorio nacional.
Participan en foro sobre los ODS. Foto de cortesía

Gobierno está en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Belys Toribio | [email protected] | BelysToribio
El vicepresidente José Gabriel Carrizo destacó que el cumplimiento de la Agenda 2030 no es un asunto de gobierno, sino del país.
En todos los países, los niños son los más afectados con los problemas económicos.

Brecha de ingresos entre ricos y pobres se incrementa en Panamá

Yai Urieta
Según el informe, el 10% de la población más rica recibe 37 veces más que el ingreso de las personas que están en extrema pobreza (10%). Además, el país se ubica en la posición 66 de 189 países, donde se evaluó el índice de desarrollo humano (IDH).
En Panamá la suerte de la persona se encuentra, en gran medida, marcada por su lugar de nacimiento en la estructura social.  Foto: Archivo.

Política y desigualdad

Juan Jované | [email protected] |
...un niño o niña promedio nacido hoy en Panamá solo tendrá la probabilidad de desarrollar el 53.0% de su capacidad productiva potencial... no sería una fatalidad insuperable si existiera en el país la voluntad política de revertir la situación, apoyando fundamentalmente el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Analizar el porqué un número importante de adolescentes y jóvenes no están estudiando, ni participan del mercado laboral, es una tarea imprescindible. Foto: EFE.

Devenir histórico de la juventud

Alain Morales García | [email protected] |
...principales demandas sociales de un poco más de la mitad de la población total de la República de Panamá, todavía se centran en sectores como la salud, la educación y la inserción al mercado laboral.
Una tragedia de millones y millones que no tiene agua potable, luz eléctrica y caminan por senderos de tierra, y cruzan ríos sin puentes, y no saben de medicinas. Foto: Archivo, Epasa.

Todos tenemos hambre

Rómulo Emiliani [email protected]
Nadie debería sufrir hambre en el mundo, cuando Dios todo lo hizo bien y hay comida para todos.
La discriminación racial y la desigualdad es una realidad en Panamá, donde esta situación limita el desarrollo y crecimiento tanto social como económico de todos los sectores del país.  Foto: AP.

Panamá, ¿país racista?

Victor Manuel Guerrero | [email protected] |
El documento Atlas de Desarrollo Humano Local Panamá 2015, señala en su informe que el 12.3% de esa población (afrodescendiente), vive en pobreza multidimensional, en condiciones de vulnerabilidad y exclusión.
Violencia también cuando de manera forzada se le arrebata al pueblo su derecho de expresar su pensamiento.  Foto: Archivo.

Hay muchas clases de violencia

Rómulo Emiliani [email protected]
La violencia como acto no tiene que ser necesariamente física para serlo. Hay violencia cuando el pueblo no puede expresar su queja, su malestar, su dolor ante tantas injusticias.