Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 16/2/20 - 12:00 AM

Varelaleaks desnudó temor de Rosas a ser investigado por la Corte

Según los Varelaleaks, Rosas le pedia ayuda a Juan Carlos Varela para que intercediera por él en la Corte Suprema de Justicia, por su presunta vinculación en el caso Odebrecht, a través de su bufete.

Jorge Alberto Rosas fue diputado por dos periodos consecutivos, por el Molirena y el Panameñista, entre 2009 y 2019.

Mañana, el exembajador de Panamá en Corea del Sur, Jaime Lasso, debe continuar su ampliación de indagatoria en el caso Odebrecht y, también, ha sido citado el exdiputado panamaneñista Jorge Alberto Rosas.

El exparlamentario, en 2017, reconoció en una entrevista a Telemetro su vínculo con la constructora brasileña, de la cual recibió $2 millones en dos meses.

Estos pagos, supuestamente, se realizaron a través de 10 transacciones, no obstante, Rosas alegó que estos se efectuaron como pago de servicios profesionales brindados a Odebrecht, por la firma de abogados Rosas & Rosas.

Al ser cuestionado sobre cuales eran esos servicios, Rosas dijo "hay diversidad de trabajos que se le realizaban a la empresa Odebrecht, pero yo no puede revelar qué tipo de trabajos eran los que se le hacían".

VEA TAMBIÉN: Trasladan a Moana a centro en Puerto Rico

La firma de abogados de Rosas recibió múltiples señalamientos, porque supuestamente era utilizada para hacer transferencias de dinero desde Odebrecht a diputados del partido Panameñista.

Rosa Mari Molino y Juan Carlos Rosas ODonell, socios de la firma, en una declaración ante la fiscalía, señalaron que Rosas fue quien dio la orden para que la firma se encargara de los supuestos servicios profesionales.

Tanto ODonell como Molina, rindieron indagatoria en calidad de imputados, ante la Fiscalía Especial Anticorrupción por las transacciones recibidas por la firma, desde Constructora Internacional del Sur, vinculada a Odebrecht.

En 2017, el Ministerio Público envió copia del expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el cual se mencionaba a Rosas.

VEA TAMBIÉN: Transportistas del sector colectivo se unen contra plataforma Uber

Posteriormente, según consta en los Varelaleaks, Rosas acudió al expresidente Juan Carlos Varela para que intercediera por él en la CSJ, con el fin de que se congelara la investigación.

En 2018, Rosas intercambió mensajería con Varela, en la que le manifestaba su preocupación, debido a que su caso iba a ser admitido en la CSJ para su investigación.

"Ayer, recibí informes que está circulando en la Corte el proyecto de mi caso". "Están admitiendo la denuncia enviada por la señora [Zuleyka] Moore", escribió Rosas.

Acciones que Rosas cuestiono, ya que según un acuerdo de delación, no se estaba ejerciendo el rol protector que él esperaba.

VEA TAMBIÉN: Escogencia del nuevo defensor, estancada

Según las conversaciones, el exdiputado puso al tanto su situación legal a Varela y a su hermano, sin embargo, el 7 de febrero de 2018 vuelve a tocar el tema, esta vez criticando las acciones recientes del magistrado de la CSJ, Cecilio Cedalise.

Este último, solicitó la apertura de la investigación en contra de Rosas, por las supuestas coimas de Odebrecht.

"Ya tengo el documento firmado por él", le escribió Rosas al Varela, vía chat.

Sus gestiones rindieron fruto, ya que la admisión de la investigación en la Corte Suprema quedó en suspenso.

VEA TAMBIÉN: Panamá podrá conocer con exactitud lo que produce

Hace un mes, la CSJ declinó su competencia para investigar al exdiputado panameñista.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!


Jorge Alberto Rosas fue diputado por el Partido Panameñista, en dos periodos consecutivos entre 2009 y 2019.

El exdiputado confirmó su vinculación con la constructora Odebrecht, quien desembolsó $2 millones como pago por supuestos servicios profesionales.

Los socios de Jorge Alberto Rosas señalaron que fue él quien ordenó que la firma realizara los supuestos servicios profesionales.

El jueves 13 de febrero, Jaime Lasso acudió a la fiscalía a ampliar indagatoria, la cual continúa mañana, día en que Rosas, también, ha sido citado.