Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 29/4/19 - 07:30 AM

Importaciones y compensación de los $7.50 mantienen en alerta a productores de arroz

Respecto a la compensación de los $7.50 de la zafra 2019-2020, los productores de arroz ven con preocupación que la institución no tiene presupuestado esta obligación financiera.

Las agrupaciones productoras de arroz a nivel nacional han solicitado al ministro Eduardo Enrique Carles convocar a una reunión de agro cadena del arroz

Los productores de arroz de Panamá se mantienen en alerta ante las decisiones de los funcionarios, sobre todo, en los temas de importación y la compensación de los $7.50 de la zafra 2019-2020.

Nodier Díaz, secretario de la Federación de Arroz y Granos de Panamá (Fedagpa) advirtió que en lo que va del 2019, se han introducido en 13 ocasiones arroz de Guyana por un total de cinco millones doscientos setenta y cinco mil (5,275,000) kilogramos, sin ningún tipo de control previo, violando las leyes y normas vigentes.

Aunado a lo anterior, les preocupa que a pocos días de que culmine la actual administración, se continúa con la práctica de introducir ochocientos mil (800,000) kilogramos adicionales de arroz de Guyana al país, en unas 3 ocasiones.

El productor asegura que las autoridades se han dedicado a importar, en tiempos de la cosecha panameña, arroz tanto en cáscara como pilado y otros rubros, oponiéndose a garantizar y proteger los derechos de los eslabones de las cadenas agroalimentarias como protagonistas para satisfacer las necesidades alimentarias del país y el derecho de todos los ciudadanos a alimentarse de manera preferentemente con productos nacionales tal como lo estipula la Ley 49 de 2017.

VEA TAMBIÉN Impuestos y burocracia agudizan la desaceleración económica del país

"En vez de usar los fondos públicos para cancelar la obligación financiera del Estado para con los productores de arroz nacional por la compensación de los $7.50 de la zafra 2018-2019, vemos que sigue saturando los silos de almacenamiento del IMA de arroz importado, para obligar al gobierno entrante a tener que continuar con la venta de arroz comprado y almacenado", señaló.

Respecto a la compensación de los $7.50 de la zafra 2019-2020, los productores de arroz ven con preocupación que la institución no tiene presupuestado esta obligación financiera.

Díaz explicó que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) deben parar de una vez por todas, el derroche de recursos en la compra de alimentos de dudosa procedencia, en el extranjero, en especial las importaciones de arroz y cebolla, las cuales están causando un daño irreversible a los productores nacionales. 

Indicó que las instituciones del Estado, en especial el  Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) deben cumplir tanto con la Ley N°17 de jueves 22 de febrero de 2018, por medio de la cual se declaró el arroz como cultivo de seguridad alimentaria nacional y la Ley N° 47 de viernes 16 de junio de 2017, por medio de la cual se establece disposiciones para la importación de productos agropecuarios sujetos a contingentes por desabastecimiento.

VEA TAMBIÉN Promotores están satisfechos con los resultados obtenidos en Expovivienda 2019

En acuerdo a la Ley 49 de 2017, las agrupaciones productoras de arroz a nivel nacional han solicitado al ministro Eduardo Enrique Carles convocar a una reunión de agro cadena del arroz con el fin de que el Estado garantice y proteja los derechos de los eslabones de la cadena agroalimentaria del arroz como protagonistas para satisfacer las necesidades alimentarias del país, pero a la fecha no se ha llevado a cabo.