Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 11/6/19 - 12:45 PM

BNP: "Panamá está en riesgo de ingresar a la lista gris del GAFI por sectores no financieros"

El gerente general del Banco Nacional de Panamá, Rolando de León de Alba, reconoció que hay algunas áreas donde ha sido mucho complicado controlar el tema de la regulación y que deben ser atendidas para que no ocasionen un problema como el que se dio en el 2014 con la banca corresponsal y demás.

Rolando de León de Alba, gerente general del Banco Nacional de Panamá se reunió hoy con los medios. Foto: Banco Nacional

Por el incumplimiento de regulación en los sectores no financieros, Panamá volvería a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), así lo anunció hoy el gerente general del Banco Nacional de Panamá Rolando de León de Alba.

"Hay que tener cuidado en el tema del GAFI, porque todo implica que con el fin de que el país cumpla la parte que le hace falta en relación con los requerimientos, sobre todo en el área de los sujetos no financieros, es muy probable que nos van a impulsar en entrar a la lista, con el fin de que no nos "durmanos" en cumplir lo que nos hace falta.

Esta posibilidad, de Alba no la ve tan negativa al considerar que es un tema que hay que atender, "quizás es para ejercernos presión, pero aseguró que no va a ser la misma situación del 2014, que era mucho más difícil y aún así se logró salir rápido de dicha lista".

Reconoció que hay algunas áreas donde ha sido mucho complicado controlar el tema de la regulación y que deben ser atendidas para que no ocasionen un problema como el que se dio en el 2014 con la banca corresponsal y demás cuando Panamá fue incluida en la lista.

VEA TAMBIÉN Activos del Banco Nacional crecen 18.4 por ciento en un año

Por lo tanto, consdiera que se necesita tener un nivel de comunicación amplio entre el Estado, agentes económicos, la Asociación Bancarias y otros sectores involucrados.

También indicó que hay que evaluar cuáles son los retos y soluciones, para que el efecto de esa posible inclusión sea mínima.

Ante estos casos, recordó que siempre se trata de establecer un marco que les permita tener un rango de aguante. "Sabemos que las personas que adquieren su casa de interés preferencial tienen su presupuesto bien ajustado y si se van a aumentar tasas de interés las personas tienen que ver como se consiguen ingresos adicionales", detalló.

VEA TAMBIÉN Juan Carlos Varela cierra su gestión con un déficit duplicado

Los bancos lo que hacen es que en los otros sectores de la cartera de crédito y por la parte de las inversiones hacen otros esfuerzos para poder compensarlo.