Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Este nuevo tipo de entidad bancaria representa el punto de quiebre entre el modelo tradicional de prestación de servicios. Foto: Cortesía.

El rápido auge de los neobancos preocupa a banqueros

Clarissa Castillo
Debido a la naturaleza de sus operaciones, la escalabilidad de su modelo de negocio, su crecimiento repentino y sostenido, y su creciente incidencia en la estabilidad financiera, se esperaría que los neobancos sean sujetos a la inspección, vigilancia y control del supervisor financiero de los países en los cuales operan.
El gobernante viajó con destino a Nueva York en el avión presidencial, con parte de la delegación oficial que le acompaña.

Presidente Cortizo viaja a Nueva York en primera gira de trabajo al exterior

EFE/@PanamaAmerica
Mañana lunes, Cortizo se entrevistará con el director Ejecutivo de Citibank, Mike Corbat, y tendrá además un almuerzo de trabajo con alrededor de 40 corresponsales bancarios.
Bancos fueron designados agentes de retención del impuesto. Foto: DGI

Contribuyentes podrán abrir cuentas en bancos y cooperativas sin costo para pagar impuesto de inmueble

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
La primera y segunda cuota de la retención se realizará a más tardar el 31 de agosto y la tercera cuota el 31 de diciembre de 2019.
El Gobierno Nacional se ha puesto como meta un año para salir de la lista gris del Gafi. Foto: Archivo.

Empresarios esperan que reunión con los bancos estadounidenses ayuden a mantener corresponsalías

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
El presidente Laurentino Cortizo ha dado a conocer que con esta visita se atraigan inversiones, que ayuden a mejorar la economía, empleos, así como fomentar la cultura y el turismo del país.
El alza de las tasas de intereses golpea a la economía. Foto: Cortesía.

Costos de fondos del sistema hacen que aumenten las tasas de interés en el país

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
Los panameños han tenido que hacerle frente a la subida de las tasas de interés en los últimos años, debido a los ajustes realizados por la Reserva Federal.
El centro bancario de Panamá, una importante plaza financiera a nivel regional, cuenta con casi un centenar de instituciones nacionales y extranjeras.

Centro bancario de Panamá no descarta posibles impactos por "lista gris"

EFE/@PanamaAmerica
El nuevo presidente panameño, Laurentino Cortizo, anunció el miércoles que viajará la próxima semana a Nueva York para reunirse con representantes de al menos una treintena de bancos.
La primera inclusión del país en la lista del GAFI tuvo varios impactos en la economía panameña

Presidente Laurentino Cortizo irá a Nueva York para tratar lista gris con bancos

[email protected]
El nuevo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, visitará alrededor de 30 o 40 bancos, incluyendo el CEO del Citibank. También acompañará al exjugador panameño Mariano Rivera en su entrada al Salón de la Fama de Béisbol de Estados Unidos.
Variación en el interés bancario compromete de manera automática la capacidad de las personas de cubrir sus necesidades y compromisos financieros.

Aumento en deudas causa inestabilidad económica en la población

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
En los últimos años, un sector de la población ha estado comprometiendo sus ingresos futuros, lo que podría empeorar su situación.
Entre las atribuciones de este órgano está fijar, en el ámbito administrativo, la interpretación y alcance de las disposiciones legales o reglamentarias en materia bancaria.

La Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos designó como presidente a Joseph Fidanque III

Diana Díaz
La Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos es el máximo órgano consultivo de regulación y fijación de políticas generales del ente regulador y supervisor de la banca.
Eyda Varela de Chinchilla buscaría quedar como directora por los próximos cinco años.

Varela de Chinchilla habría renunciado para ser designada en la Superintendencia de Bancos

Redacción Economía
Los directores ejercen sus cargos por un término de ocho años. A Louis-Jean Montague Belanger W y Arturo Gerbaud De La Guardia, se les venció el periodo en la Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá.
Según los consumidores, el ahorro es importante y se debe de incentivar, y no buscar alternativas de financiamiento poco fiables.

Panameños, sin plata para abrir cuentas bancarias

Redacción Economía | [email protected] | @PanamaAmerica
Muchas personas se resisten a abrir una cuenta bancaria debido al alto costo y, además, porque sienten un declive en las relaciones.
El primer recargo se aplicará a partir del mes de agosto de 2019.

Bancos cobrarán nuevos recargos a cuentahabientes

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
En caso de insuficiencia de fondos, el costo de prestar el servicio de ACH es mayor y conlleva un costo administrativo, que los bancos cobran.
El negocio principal de las grandes compañías del ramo es la tecnología de la información, que representa un 46 % de sus ingresos, mientras los servicios financieros representan el 11 %, según datos del BPI.

Alertan que las grandes tecnológicas plantean riesgos más allá de los financieros

EFE/@PanamaAmerica
"Las políticas públicas han de formularse aplicando un enfoque más integral que combine la regulación financiera, la política de la competencia y la regulación de la privacidad de los datos", según el BPI.
Sistema bancario nacional niega debilidades. Foto: Archivo.

Sector bancario panameño reafirma a bancos corresponsales y calificadoras de riesgo que cumple con el GAFI

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
Superintendencia de Bancos de Panamá busca detectar a personas que realicen el ejercicio de la actividad de remesas, sin las licencias y registros.
 Solicitan al presidente  Electo Laurentino Cortizo, elabore, junto al sector privado, una política de Estado que defienda la plataforma de servicios. Foto: ATP

Gremios empresariales advierten sobre efectos nefastos para el país por ingreso en la lista gris del GAFI

Clarissa Castillo
Principales gremios empresariales reconocen que la decisión del GAFI pone en riesgo el clima y la seguridad de inversión, la atracción de inversión extranjera y la reputación del sistema financiero, entre, otros efectos negativos.
Imagen del país se afectará nuevamente a nivel internacional, lo que podría repercutir de manera negativa en la atracción de inversión extranjera.

Falta de reportes hizo que Panamá volviera a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
Expertos consideran que los negociadores de Panamá fueron muy pasivos en sus argumentos cuando debieron ser más activos.
La deuda de la población en los últimos cuatro años evidencia un crecimiento de 10%.

Deuda de la población con entidades bancarias y financieras es más alta que la del Estado

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo
El saldo total de la deuda de la población es de $32 mil 914 millones, mientras que la deuda pública es de unos 27 mil 190 millones de dólares a mayo.
Aumenta el número de víctimas de supuestas empresas que ofrecen préstamos

Advierten sobre nuevas empresas que ofrecen préstamos en Panamá para estafar

Clarissa Castillo
Según la Superintendencia de Bancos de Panamá, estas supuestas empresas no cuentan con regulación ni supervisión alguna, y en ocasiones utilizan su logo sin autorización, o se identifican usando la palabra “banco” o sus derivados, en español u otro idioma.
Panamá tendría que conversar con los países similares para ver qué es lo que está pasando con ellos, que no está pasando aquí.

Problemas financieros de Panamá se agravarían con ingreso en la lista gris del Gafi

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
De volver a la lista gris, Panamá tiene que ponerse de acuerdo con el Gafi para evaluar cuáles son las áreas que deben adecuarse a la normativa.
En la actualidad, varios países a nivel mundial  revisan los beneficios financieros de reemplazar un billete de $1 por una moneda de metal local.

Monedas 'Martinellis' le ganan la partida al dólar en Panamá

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
Las monedas denominadas por el pueblo como 'Martinellis' tienen un papel importante dentro de la economía local por su ahorro y durabilidad.