Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
El pasado 4 de mayo, la Asociación Bancaria de Panamá acordó prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2020. Foto/Archivo

Más de 817 mil clientes se han acogido a la moratoria bancaria

Yessika Valdes
Datos de la Superintendencia de Bancos detallan que en el segmento de tarjeta de crédito 408,557 personas se han beneficiado de la moratoria, unas 117,785 personas en préstamos hipotecarios, 149,437 en préstamos personales y 108,972 en préstamos de auto.
La posición liquida estable es resultado de un aumento en el fondeo proveniente del financiamiento.

Sistema Bancario mantiene liquidez estable

Diana Díaz
La operación del Centro Bancario reflejó activos que alcanzan un total de $125,221 millones, lo que representa un nivel similar en comparación con el cierre de diciembre de 2019, con un ligero aumento de 0.2% o $231 millones.
La Superintendencia de Bancos reconoce los significativos logros alcanzados por el país en estos últimos años. Foto/Archivo

Superintendencia de Bancos: Inclusión de Panamá en la lista de la UE es injusta e inoportuna

Yessika Valdes
De acuerdo con la Superintendencia de Bancos, un incremento en el Riesgo País, dentro de las matrices de cualquier entidad que realice negocios con la plaza panameña, significa un mayor costo, además de la posible pérdida de corresponsalías bancarias, lo que provocaría un costo adicional al realizar las revisiones de debida diligencia ampliadas.
A marzo de 2020 el grupo financiero panameño MFG contaba con $3.4 billones de cartera, $2.8 billones de depósitos y $576 millones de patrimonio.

Grupo Aval pagará un 39% menos por Multibank

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
Al momento de la negociación, la compra se cifraba en $722 millones, por lo que una rebaja supondría un nuevo monto de $440 millones.
El acuerdo entre el Ejecutivo y la Asociación Bancaria de Panamá es visto como un arma de doble filo.  Archivo

Los bancos se aseguran de recuperar su capital, los intereses y seguros

Redacción Economía | [email protected] | @PanamaAmerica
Aimeé Sentmat, presidenta de la junta directiva de la Asociación de Bancaria de Panamá, dijo que una vez finalizada la moratoria, los clientes deberán pagar la cuota o letra que se había pactado originalmente.
El economista Juan Jované señaló que algunos negocios se puedan reactivar y hacer frente a sus compromisos bancarios, pero habrá otros sectores y personas que sigan desempleadas después que finalice la moratoria.

Nueva moratoria de los bancos no será automática

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
La ABP aclaró que le tocará a cada deudor llegar a un acuerdo con su banco si demuestra que sus ingresos están afectados por la crisis.
Hasta el 30 de abril  el Sistema Bancario Nacional ha podido modificar un saldo de cartera equivalente a 14 mil 700 millones dólares.

Extensión de moratoria no es automática

Yessika Valdes
La presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, Aimeé Sentmat de Grimaldo, señaló que los clientes deben llamar a las entidades bancarias con las que tienen el préstamo para darle a conocer su situación en este momento.
Los bancos y sus clientes todavía pueden cumplir el período de 120 días que estableció el Acuerdo 2- 2020 para completar la revisión y modificación de sus préstamos.

Bancos han modificado más de medio millón de créditos que representan $12 mil millones

Diana Díaz
Un comunicado de la Superintendencia de Bancos de Panamá señaló que las modificaciones de la cartera se han realizado especialmente en las operaciones de banca de personas, en particular en la cartera hipotecaria residencial, tarjetas de crédito y préstamos personales que mantienen los clientes en el sistema.
En el caso de los bancos medianos con  enfoque en  créditos Pymes se estima un Riesgo Alto por la composición de la cartera. EFE

Moody´s Local PA advierte sobre impacto del COVID-19 en el Sistema Bancario

Diana Díaz V. | [email protected] | @PanamaAmerica
Señala que se espera una recesión en la economía en el 2020 producto de los efectos del COVID- 19 lo cual incidirá en el crecimiento del Sistema Bancario con menor demanda de crédito.
Posiblemente en el mes de mayo se diera a conocer el total de clientes que se acogieron a la moratoria de los bancos en Panamá. Archivo

Aproximadamente el 50 por ciento de los clientes de bancos grandes se han acogido a la moratoria

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, dijo que aproximadamente el 35% de los clientes siguen pagando sus obligaciones bancarias.

Páginas