Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
GAFI:'Panamá ha dado los pasos iniciales para mejorar su cooperación en la lucha contra el lavado de dinero'.

Laurentino Cortizo: 'la meta es salir de la lista gris del GAFI en junio del próximo año'

Clarissa Castillo
El presidente de la República Laurentino Cortizo reiteró su decisión de que la Unidad De Analisis Financiero (UAF) se independice del Ministerio de la Presidencia.
GAFI mantiene en monitoreo a Panamá. Foto: Víctor Arosemena.

GAFI asegura que Panamá ha dado los primeros pasos para mejorar en su lucha contra el lavado de dinero

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
En Panamá la APC Intelidat lanzó ayer la herramienta InteliCumplo que ofrece a las empresas la posibilidad de prevenir el blanqueo de capitales.
El GAFI continúa identificando jurisdicciones adicionales, de manera continua, que representan un riesgo para el sistema financiero internacional.

GAFI: 'Panamá debe continuar trabajando en la implementación de su plan de acción'

Clarissa Castillo
El GAFI hizo un llamado a todas las jurisdicciones a completar la implementación de los planes de acción de manera expedita y dentro de los plazos propuestos ya que supervisará de cerca su implementación.
La Asociación Bancaria afirmó que no hubo migración de bancos corresponsales tras la nueva inclusión del país este año en la lista gris del Gafi.

Bancos panameños dicen que no hubo huida de corresponsalías por lista gris

EFE/@PanamaAmerica
Panamá fue incluida en junio pasado en la lista del Gafi de países que no cooperan lo suficiente en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, en la que ya había ingresado en 2014 y salido dos años después tras acometer una serie de medidas para blindar sus sistema bancario y penalizar con cárcel la evasión fiscal.
Panamá estableció una estrategia para salir de listas discriminatorias.

Panamá debe seguir estrategia para salir de listas discriminatorias, según expertos

Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28
En los primeros meses, se creó la Unidad de Competitividad de los Servicios Internacionales, para coordinar todas las acciones para sacar a Panamá de todas las listas negras. Además, se realizaron en Nueva York reuniones con las principales casas evaluadoras de riesgo internacional y se comprometió a cumplir el plan del Gafi, luchar contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, entre otros.
Costa Rica podría salir de la lista gris de paraísos fiscales de la Unión Europea.Foto/Efe

La Unión Europea prevé sacar a Costa Rica y Suiza de sus listas de paraísos fiscales

EFE/@PanamaAmerica
En esta lista se encuentran aquellas jurisdicciones en las que la UE identificó problemas de cooperación en materia tributaria pero que no fueron incluidas en la denominada lista negra porque prometieron enmendar sus legislaciones.
En los últimos años Panamá ha estado en la lista gris de la Unión Europea y el Gafi. Archivo

Costo de la deuda pública de Panamá subió con ingreso a lista gris de la Unión Europea

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
Para la economista Maribel Gordón, ingresar a este tipo de listas hace que el costo de la deuda sea más alto porque las calificadoras evalúan al país con mayor riesgo.
Apede respalda la propuesta que el Ministerio de Economía y Finanzas presentará en la Asamblea Nacional

Apede: 'Panamá debe mantener una firme posición en el cumplimiento de los estándares internacionales'

Clarissa Castillo
Con los esfuerzos se garantizará una economía competitiva, un buen clima y seguridad a la inversión y la reputación de la plataforma de servicios internacionales y financieros.
Piden a los diputados considerar el proyecto como uno de interés vital para el bienestar del país.

Asociación Bancaria de Panamá hace llamado a la Asamblea Nacional para que considere la modificación del artículo en contra de la evasión fiscal

Clarissa Castillo
Ser parte dela lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), hace mucho daño a la reputación, y dificulta el clima de inversión y negocios en el país, de acuerdo con la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).
El reto de salir y permanecer lejos de las listas que le señalan como jurisdicción de alto riesgo.

Banqueros apuestan por una mejor reputación de Panamá para el beneficio de la población

Clarissa Castillo
La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) apoya las gestiones que encabeza el Ministerio de Economía y Finanzas para enmendar la ley por medio del Proyecto de Ley No. 042-19.