Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 28/10/19 - 12:00 AM

Infantes siguen siendo víctimas de quemaduras

En las zonas urbanas, las familias residen en aparta estudios o cuartos de alquiler, los cuales no presentan divisiones, lo que provoca que en muchas ocasiones las camas estén al lado de la estufa.

Los menores de edad siguen siendo las principales víctimas de quemaduras en Panamá, ya sea por líquidos o objetos sólidos calientes, e inclusive con llamas.

La doctora Marvis Corro, jefa de la sala de quemados del Hospital del Niño, manifestó que existen diferentes causales que producen las quemaduras, agregó que existe una diferencia en las quemaduras respecto a las zonas urbanas y rurales.

En las zonas urbanas, las familias residen en aparta estudios o cuartos de alquiler, los cuales no presentan divisiones, lo que provoca que en muchas ocasiones las camas estén al lado de la estufa.

Y en el caso de las zonas rurales, se acostumbra a cocinar en fogones con ollas enormes en los patios de las casas y es en el momento del descuido de los tutores, que los niños caen sentados o de cabeza en las ollas.

VER TAMBIÉN Ministerio Público desiste tras fallo de ONU a favor de Ricardo Martinelli

Estas dos condiciones en las que viven las familias panameñas complican las campañas de prevención que anualmente hacen las entidades de salud.

"Estar quemado es una patología desgarradora y traumática no solamente en la parte aguda, sino en la parte de rehabilitación", dijo Marvin Corro.

 

Los pacientes que se ingresan al Servicio de Quemados del Hospital del Niño, presentan quemaduras de moderadas a severas, que en ocasiones al egresar pueden presentar secuelas físicas, sicológicas y sociales.

En promedio a este nosocomio ingresan anualmente 450 pacientes, no obstante según un boletín estadístico del hospital, en el 2017 al Servicio de Quemado ingresaron 665 pacientes.

En el 2018 la cantidad de ingresos aumentó a 783, de los cuales 426 eran niños y 357 niñas.

VER TAMBIÉN Baja consumo de tabaco entre jóvenes del país

De igual manera entre las causas más frecuentes atendidas en la sala de urgencias están las quemaduras, 411 casos el año pasado, de estos 5 eran en menores de un año; 200, ente uno y cuatro años; 90 entre cinco y nueve años y, 6, entre 10 y 14 años.

El pasado 26 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Prevención de las Quemaduras, una de las causas que ocasiona aproximadamente 180,000 muertes anualmente en los países de ingresos bajos y medianos, según la OMS.

A nivel mundial la mayor cantidad de casos son producto de escaldaduras, es decir líquidos calientes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recomendaciones

Una de las principales recomendaciones de las campañas es mantener siempre bajo supervisión a los infantes.

Se sugiere girar las manijas de las ollas y de los sartenes para que apunten hacia la parte trasera de la cocina, usar las hornillas traseras siempre que sea posible, no permitir que los niños jueguen con fuegos artificiales, establecer zonas prohibidas, mantener dispositivos térmicos fuera del alcance de los menores, entre otros.

En caso de que el menor sufra de alguna quemadura, se recomienda dejar caer abundante agua hasta que se sienta aliviado; siempre y cuando sea una quemadura pequeña.

También se debe aislar lo que esté quemado en la piel como ropa, aretes, líquidos u otros objetos, y acudir a un centro médico.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!