Sociedad - 01/12/2019 - 04:45 PM

Crisis humanitaria en poblados colombianos cercanos a frontera con Panamá

Un desplazamiento masivo de más de 2,000 personas y 400 familias se ha registrado en el Chocó, por culpa de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), la principal banda criminal de Colombia.

Este problema no ha podido ser arreglado, a pesar del fin de la guerra civil colombiana. Foto de la ONU
  • Bogotá / EFE

Más de 2,000 personas fueron desplazadas de sus hogares en una zona rural del departamento colombiano del Chocó (oeste), fronterizo con Panamá, por la presencia y accionar del Clan del Golfo, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y es la principal banda criminal de Colombia.

Así lo informó este domingo la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), que detalló en un informe que hace seguimiento desde el pasado 18 de noviembre a este desplazamiento masivo en el municipio del Alto Baudó que ha afectado a 2,160 personas de 448 familias.

Según el organismo, las víctimas hacen parte de 19 comunidades indígenas y afrocolombianas que han llegado a Pie de Pató, la cabecera municipal del Alto Baudó, así como a los caseríos de Apartadó y Catrú Central.

Versión impresa

VEA TAMBIÉN: Detienen a otro educador en Panamá Oeste

La Ocha también señaló que tras una misión de verificación realizada por la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de esa localidad se constató que hay 680 personas confinadas por la presencia del Clan del Golfo, que nació de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

La información agregó que los afectados "pertenecen a seis comunidades indígenas en el río Dubasa y dos afrocolombianas en el corregimiento Apartadó y Bocas de León", así como "presentan restricciones a la movilidad y acceso a bienes, servicios y medios de vida".

La alcaldesa del Alto Baudó, Carmen Londoño, pidió desde el mes pasado ayuda humanitaria inmediata "ante la magnitud de la emergencia", pues señaló "que no cuenta con los recursos suficientes para la respuesta, decretando la calamidad pública desde el 18 de noviembre", explicó la Ocha.

VEA TAMBIÉN: Contagios por VIH continúan aumentando

El pasado 25 de noviembre, una decena de líderes sociales del Chocó advirtieron del recrudecimiento de la crisis humanitaria en ese departamento colombiano y de "la violación sistemática de los derechos humanos", pese a las denuncias que han hecho al gobierno de Iván Duque, desde hace varios meses.

Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Compra rápido, fácil y seguro