Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 23/2/19 - 12:00 AM

Comarca Ngäbe Buglé estaría en riesgo sanitario por contagios

Primero fueron casos de tosferina y ahora son brotes febriles con problemas gastrointestinales, los que han causado la muerte a varios niños y adultos indígenas. Por tosferina ya había una alerta sanitaria.

Las autoridades están a la espera de los resultados de los exámenes enviados al Gorgas. Foto: José Vásquez

Mientras la Asamblea Nacional de diputados aprobó durante la semana pasada en tercer debate la creación de una sexta comarca indígena en el país, la Naso Tjér, en la Ngäbe Buglé están al borde de una crisis sanitaria.

Primero fueron detectados los casos de tosferina en Loma Yuca, provocando hasta ahora 11 muertes en la comarca, en su mayoría niños, y actualmente el punto focal es la comunidad de Quebrada Negra con un brote de fiebre y anomalías gastrointestinales.

El Ministerio de Salud (Minsa), desde hace tres semanas dio la alerta amarilla por tosferina, una enfermedad contagiosa que afecta las vías respiratorias y ahora, esperan resultados del Instituto Conmemorativo Gorgas para saber si activan otra alerta sanitaria en la región.

Y es que por un brote familiar de síndrome febril entérico ya van cuatro muertes.

VEA TAMBIÉN Equipo legal de Ricardo Martinelli debe incorporar documentación

Este síndrome provoca fiebre y problemas gastrointestinales, y ya cobró la vida de tres menores de edad, según Daryl Padmore, director regional del Minsa en Bocas del Toro.

Extraoficialmente se conoció que, además de los menores, un adulto también perdió la vida, ya que estuvieron por varios días con los síntomas, pero no salían de su comunidad.

Cuando se alertó, los equipos del Minsa demoraron 9 horas en llegar al punto, según explicó el propio director regional.

A pesar de que a los enfermos se les brindó hidratación mientras fueron trasladados a Chiriquí Grande y posteriormente a Changuinola, Bocas del Toro, su estado era grave.

VEA TAMBIÉN Cuestionan actuar de diputados que buscan acelerar ratificaciones

Según las autoridades, las evacuaciones de Quebrada Negra se dieron desde el martes en la noche con rumbo a Chiriquí y en la madrugada del miércoles fueron trasladados a Changuinola, en donde murieron el chico de 7 años y un infante de 3 años.

Actualmente hay tres casos en observación bajo seguimiento médico en el hospital de Changuinola, entre ellos un adulto mayor y un infante que fue trasladado al Hospital del Niño, debido al estado de gravedad que presentaba, un adulto mayor en observación y otro menor de edad que también será llevado a Changuinola.

Expectativa

En un comunicado, el Minsa explicó que a otras personas de la comunidad y familiares de los fallecidos, se les hicieron pruebas para enviarlas al Gorgas y así buscar si hay etiologías como leptospirosis, hepatitis viral, rickettsiosis o enteropatógeno.

Ante un posible segundo foco de contagio en la comarca Ngäbe Buglé, el Minsa explicó que mantendrá acciones intensas de atención e investigación hasta definir la causa y lograr el control sanitario adecuado del brote familiar.

Por ahora, personal médico se encuentra en el área de difícil acceso.


El Ministerio de Salud ha comenzado una jornada de vacunación en diferentes puntos del país para tratar de proteger a la población nacional de los brotes que se están dando para evitar su propagación.

El Ministerio de Educación aún no se ha pronunciado sobre los brotes que se están dando en la comarca y mantienen el calendario regular de clases para estudiantes y profesores, a pesar de la queja de los docentes.

Actualmente, un equipo multidisciplinario está ingresando vía aérea al área de Quebrada Negra, corregimiento de Piedra Roja, distrito de Kanquintú, para atender a los familiares de los enfermos y buscar si hay más personas con síntomas parecidos.