Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Heidy Pineda, docente y también dirigente  de AEVE confirmó que este fin de semana se estarán reuniendo para evaluar el tema sanitario u descidir que acciones van a tomar.

En alerta docentes de la comarca Gnabe Bugle por casos de tosferina y leptospirosis

José Vásquez
Actualmente los más de 100 docentes que laboran en este sector de la comarca están solicitándole al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación un Plan de Gestión de Riesgo y Securidad Laboral.
Las autoridades están a la espera de los resultados de los exámenes enviados al Gorgas. Foto: José Vásquez

Comarca Ngäbe Buglé estaría en riesgo sanitario por contagios

Yaissel Urieta Moreno | [email protected] | @yai_urieta
Primero fueron casos de tosferina y ahora son brotes febriles con problemas gastrointestinales, los que han causado la muerte a varios niños y adultos indígenas. Por tosferina ya había una alerta sanitaria.
A nivel nacional, desde que se detectó el brote de tosferina en diciembre pasado, se han confirmado 95 casos, con 11 muertes.

Peligro de epidemia acaricia el año escolar

Yai Urieta
Panamá ha tenido tres brotes de gran impacto de tosferina. En 1979 se dieron 743 casos; en 1993 fueron 209, y en 1998 sumaron 226 casos.
Los casos de tosferina fuera de la comarca Gnäbe Buglé genera preocupación.

Tosferina se expande fuera de la comarca

Yaissel Urieta Moreno | [email protected] | @yai_urieta
De esos detectados, hay 11 defunciones y todos son menores de 2 años de edad. Actualmente hay 84 personas en recuperación.
Las autoridades solo han reportado 81 casos en la comarca. Foto/José Vásquez

Se mantiene el calendario escolar en la comarca Gnäbe Buglé

José Vásquez
El director regional de la comarca Gnäbe Buglé, Félix García, señala que estarán pendientes de los lineamientos del Ministerio de Salud por los casos de tosferina en la comarca.
Todas las escuelas piden una copia de la tarjeta de vacunación de los estudiantes para meterlas en su expediente y así estar listos en todo momento. Foto: Panamá América

Vacunación debe ser obligatoria en el país

Yai Urieta
Casos como la tosferina se hubiesen podido controlar y no llegar a los 9 muertos, de contar con la vacuna DTaP, la cual se pone desde los 2 meses.
El bebé está hospitalizado en el Hospital Luis "Chicho" Fábrega. Foto: Melquiades Vásquez.

Instituto Gorgas analiza si recién nacido hospitalizado en Veraguas tiene tosferina

Melquíades Vásquez
El pequeño fue trasladado desde el distrito de Donoso en Colón hacia el hospital Aquilino Tejeira de Penonomé y de allí a la sala de neonatología del regional de Veraguas.
En la provincias de Chiriquí se han registrado hasta el momento cerca de 81 casos de tosferina.

Confirman muerte de un bebé por tosferina en el Hospital del Niño, procedente de Coclé

Melitza Solano
El epidemiólogo resaltó que Coclé no escapa a posibles casos ya que los miembros de la comunidad Ngäbe, salen de sus hogares para trabajar en la zafra en diversas áreas del país, se están ubicando los diversos grupos con el fin de proporcionarles las vacunas necesarias.
Hasta la fecha se han reportado nueve defunciones. Foto/José Vásquez

Minsa en Chiriquí redobla vigilancia de salud en tres distritos por tosferina

José Vásquez
Explicó que se dio una defunción de un niño por tosferina en el hospital Obaldía, pero que el paciente llegó a Chiriquí procedente del hospital Chicho Fábrega en condiciones critica.
Minsa confirma 81 casos de tosferina en las montañas de la comarca Ngäbe Buglé. Foto: Panamá América.

Minsa confirma 81 casos de tosferina en las montañas de la comarca Ngäbe Buglé

José Chacón
La institución reveló que el brote de tosferina se ha originado en áreas montañosas de la Comarca Ngäbe Buglé. Hay 81 personas infectadas.