Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 17/9/18 - 12:00 AM

Tocumen S.A. buscaba indemnizar a Copa Airlines

Una indemnización a la empresa Copa se buscó hacer a través de un traslado de partida, el cual fue rechazado en la Asamblea Nacional (AN).

Tocumen S.A. buscaba indemnizar a Copa

Tocumen S.A. pretendía pagarle a la empresa Copa Airlines S.A. la suma de 1.6 millones de dólares en concepto de indemnización por daños ocasionados tras un apagón ocurrido el año pasado.

El pago a la empresa Copa se tramitaría a través de un traslado de partidas, el cual fue rechazado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el pasado 3 de septiembre.

De acuerdo con información obtenida, este traslado era para atender el pago que se debía realizar a la Compañía Panameña de Aviación (Copa) en concepto de reembolso de gastos ocasionados por la falta de fluido eléctrico del pasado 18 de septiembre de 2017.

VEA TAMBIÉN: Manipulación impera en caso contra Ricardo Martinelli por supuestos pinchazos

Ese día, la aerolínea suspendió temporalmente sus vuelos a nivel nacional e internacional por aproximadamente 6 horas y tuvo que cubrir los gastos de atención a los pasajeros que no pudieron abordar sus vuelos en tiempo oportuno.

Sin embargo, dentro de la documentación que se envió a la Asamblea para este traslado, no se entregó la cantidad de personas que fueron afectadas, así como el monto del gasto individual que se hizo para cada uno de los pasajeros.

El dinero para pagarle la indemnización a Copa se pretendía sacar del presupuesto de Tocumen S.A. para la actual vigencia fiscal.

La empresa estatal pretendía disminuir dentro del presupuesto algunos renglones de gastos para obtener el financiamiento y hacer el pago.

VEA TAMBIÉN: Aumentan a 13 los muertos por Florence, que se degrada a depresión tropical

Por ejemplo, del renglón de servicios no personales en el que se incluyen los viáticos a funcionarios que viajan al extranjero, mantenimientos y reparaciones, se tomarían $402 mil, mientras que de materiales y suministros, en el que se incluyen gastos de útiles de aseo y combustible, se restaría $646 mil.

Otro de los renglones que sufriría una disminución para hacer este pago sería el de maquinarias y equipos, al cual se le restaría $380 mil y el de Imprevistos, al cual se le disminuiría $259 mil 946.

Al sumar estos cuatro recortes en el presupuesto de la empresa estatal Tocumen S.A. se obtiene un monto de un millón 688 mil dólares para cubrir el pago a Copa.

Antecedentes

El pasado 27 de julio de 2018, Euribiades Cano, jefe de presupuesto del MEF, envió una carta al diputado Benicio Robinson, presidente de la Comisión de Presupuesto, en la que se autorizaba y no se objetaba este traslado de partida para pagarle a la Compañía Copa S.A.

La nota surgió luego de que el pasado 20 de julio de 2018, Temístocles Rosas, vicepresidente de Administración y Finanzas de Tocumen S.A. y hermano del diputado oficialista Jorge Alberto Rosas, solicitara a la dirección de Presupuesto del MEF revisar y aprobar este traslado de partida.

En su nota, Rosas indicó que el traslado es para disponer de fondos para atender compromisos con la empresa Copa S.A.

Ambos documentos surgieron luego de que la Compañía Panameña de Aviación (Copa) enviase una nota dirigida a Tocumen S.A. en la que explicó el motivo por el cual exige la remuneración económica.

En nota con fecha del 13 de abril de 2018, que lleva la firma de José Montero, colaborador de Copa, la compañía explica los motivos por los que exige la compensación económica.

"El 1 de noviembre de 2017, le enviamos una nota en la cual detallamos los gastos que tuvo Copa derivados del incidente (apagón) que ascendió a un millón 374 mil 228 dólares con 21 centavos, correspondiente al periodo del 18 de septiembre al 31 de diciembre de 2017", agrega la nota de Copa a Tocumen S.A.

Adicional al monto antes mencionado, Copa también pidió remuneración de gastos por el incidente durante el periodo del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2017, por la suma de 313 mil 738 dólares con 32 centavos, para que sea igualmente gestionado su reembolso.

Cifra

18 de septiembre, fecha en que se registró el apagón que afectó las operaciones de Copa por espacio de seis horas.