Política - 31/10/2019 - 09:00 AM

Temen que protestas contra reformas constitucionales tomen otro rumbo ante la falta de liderazgo

Las últimas manifestaciones contra las reformas constitucionales ha terminado en disturbios, donde han dejado decenas de personas detenidas.

En las últimas semanas se han intensificado las protestas contra las reformas constitucionales.

La frustración que siente la población por diversos problemas que enfrenta el país, podría ser aprovechada por algunos grupos incendiarios  para agravar la situación, por lo cual diversos sectores hacen un llamado al presidente Laurentino Cortizo a que asuma el liderazgo y sea  él quien impulse las reformas constitucionales.

Dirigentes políticos y de la sociedad civil plantean que los disturbios, protestas y actos vandálicos que se han registrado, en los últimos días, son  consecuencias de que el Ejecutivo en vez de liderar la defensa del paquete de reformas constitucionales se distanció y lo dejó en manos de la Asamblea Nacional,  donde los diputados han empeorado la situación.

Ante el ambiente que se vive hay sectores que abogan para que el presidente Laurentino Cortizo asuma el liderazgo y sea quien convoque a un diálogo nacional, antes que la situación tome otro rumbo.

Versión impresa

En ese sentido el excandidato presidencial Ricardo Lombana cuestionó que Laurentino Cortizo desde que asumió el control del país no haya mostrado el liderazgo que requiere  la nación.

"La falta de liderazgo en el gobierno ha sido evidente y eso ha facilitado que algunos diputados afines hagan lo que quieran, ignorando la opinión de los ciudadanos", denunció el político.

 VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli, no es objeto de ninguna investigación penal en ningún país

Planteó que ante una situación  donde  las reformas constitucionales han sido  ofensivas, inconsultas, y se mezcla con el desempleo y la seguridad, ello podría llevar a un estallido social.

Ricardo Lombana reconoce que hay grupos dentro de las protestas  que tienen sus propios intereses, que buscan es el choque y sumado al papel agresivo de la Policía Nacional ello podría empeorar.

En tanto, el panameñista José Isabel Blandón indicó: "La reglas que van a regir toda relación se fijan desde el inicio. El Ejecutivo ha dejado terminar el primer período de sesiones y lo que hay, es un verdadero despelote. Como panameño, me preocupa lo que está ocurriendo. Es la hora de ejercer liderazgo".

Agregó: "Es necesario pronunciarse claramente por el diálogo en momentos en que las tensiones sociales crecen, ante un partido que se muestra desafiante en la Asamblea y ausente en el Ejecutivo".

VEA TAMBIÉN: El constante desliz que mantiene al diputado colonense Jairo "Bolota" Salazar en el ojo de la tormenta

Por su parte Magaly Castillo de Alianza Ciudadana Pro Justicia  manifestó: "Hay que oponerse a las reformas constitucionales de manera pacífica.. ir a los barrios, los colegios, las universidades a dar a conocer lo malo de la reforma. El desorden y la violencia no conducen a nada bueno".

El exembajador de Panamá en la OEA señaló: "Reprocho ataque vandálico perpetrado en sede del @PRDesPanama en AVE. México. Hay gente jugando con fuego. Sabemos como comienzan estos actos anárquicos, pero siempre desconocemos cómo terminan".

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro