Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Por más dolorosa y preocupante que nos resulte esta realidad, no podemos ni debemos sentirnos derrotados. Foto: EFE.

Verdades que pican como las hojas de ortiga

Ramiro Guerra Morales [email protected]
Otra verdad que incomoda, los ingresos que provienen del Canal y que suman miles de millones, su uso ha sido improductivo.

¡No, a las reformas, Sí a la Constituyente!

Cristóbal Silva [email protected]
Un proceso constituyente es la forma más pacífica y democrática, no solo para conocer cuál es el mandato popular y el legítimo deseo del pueblo panameño, sino también para permitir la participación integrada de una sociedad que está desquebrajada y políticamente desarticulada,
El 17 de julio, el vicepresidente José Gabriel Carrizo entregó al pleno, las reformas constitucionales. Foto de cortesía

Asamblea gastará $160 mil en la divulgación de reformas constitucionales por internet

Francisco Paz
Mediante contratación directa, el Legislativo adquirió los servicios de una empresa para realizar una campaña en redes sociales para promocionar el contenido de los cambios a la Constitución Política.
Existen dos demandas de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia que piden que se legalice el matrimonio igualitario. Foto: Archivo.

Solicitan que tema sobre matrimonio igualitario sea llevado a referéndum

José Chacón
Grupos pro familia se oponen al matrimonio igualitario; pero otra parte de la sociedad reclama los derechos civiles de esas personas.
Abogado Alfredo Vallarino propuso puntos específicos para evitar que casos de alto perfil paralicen el sistema.  Foto de Víctor Arosemena

Reformas constitucionales podrían sufrir cambios drásticos, con aportes de las consultas

Adiel Bonilla
La posición excluyente que manejó la Concertación para elaborar el paquete de reformas constitucionales, ha quedado en evidencia con los aportes sustanciales que están haciendo diversos sectores.
Agenda para la provincia de Veraguas. Imagen de la Asamblea Nacional

Consultas sobre reformas constitucionales llegan a Veraguas

Adiel Bonilla
Se han realizado consultas en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.
 Nuestra discusión hoy día sobre reformas o constituyente, no trasciende el ámbito limitado de la formalidad positiva. Foto: Archivo.

Ausencia de un proyecto nacional

Ulises M. Calvo E. [email protected]
...es la idea reformista de poderosos grupos exponentes del sector terciario de la economía, amparados con intelectuales de la clase media y profesional, que desconfían del pueblo como constituyente, pues el vulgo debe ser guiado por minorías iluminadas ...

La cuestión relativa a cambios constitucionales

Ramiro Guerra [email protected]
...la constituyente paralela es, en estos momentos, la vía democrática más idónea para llegar a reformas con un alcance integral.  Al final, el debate se trasladará a un futuro evento referéndum. Los actores tenderán a una polarización, en torno a un no o un sí
Consultas en Bocas del Toro.  Foto de cortesía

Desconocimiento de las reformas constitucionales entre la población

Adiel Bonilla
Las primeras consultas han servido para comprobar una falta de conocimiento de la población de los cambios a la Constitución, así como la falta de identificación con este tema.
Sin la participación ciudadana cualquier reforma será siempre ilegitima, de acuerdo a la teoría y doctrina constitucional, y deben ser rechazadas. Foto: Archivo.

A las reformas dile ¡No!

Cristóbal Silva [email protected]
Este proyecto de reformas no emana de la ciudadanía y no tiene la menor participación de la opinión pública, como debe ser para todo cambio constitucional.
Las consultas nacionales iniciaron la semana pasada en Bocas del Toro. Foto de la Asamblea Nacional

Segunda semana de consultas a las reformas constitucionales

Adiel Bonilla
Luego de Bocas del Toro, los diputados de la comisión de Gobierno del órgano Legislativo se dirigen a Chiriquí para que las fuerzas vivas de esa provincia conozcan el paquete de reformas a la Carta Magna
El diputado Leandro Ávila es el presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.

Se abre período de consultas ciudadanas para las reformas constitucionales

Redacción/ @PanamáAmerica
La gira nacional inicia en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, seguido en Chiriquí (Boquete, Barú, Aserrío y David).
La comisión de Gobierno ya se reunió con voceros de la Concertación.  Foto de twitter

Inician las consultas a las reformas constitucionales

Adiel Bonilla
Ayer, el Pleno de la Asamblea aprobó la resolución mediante la cual se organiza el Acto Constitucional para reformar la Carta Magna, que deberá ser aprobado por mayoría absoluta en dos legislaturas seguidas.
Para mañana se tiene previsto el anuncio de la apertura de la consulta ciudadana.

Tribunal Electoral recomienda que referéndum sobre reformas constitucionales sea por tema y no en bloque

Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica
El anteproyecto de reformas a la Constitución fue elaborado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.
 ¿Acaso la Constitución no requiere adecuaciones en lo concerniente al tema de la participación ciudadana en lo referente a control y fiscalización de la administración pública? Foto: Archivo.

El trialismo constitucional

Ramiro Guerra Morales [email protected]
Cuando se entra en el tema de reformas constitucionales, hay que analizar qué ha hecho crisis en la sociedad y que la Constitución ya no es apta para darle curso en vía de solución jurídica a hechos que han rebasado el  texto constitucional.
En el tema de reformas en cuanto a procedimiento, se debe establecer la consulta nacional para que sea el pueblo el que decida el procedimiento.  Foto: EFE.

Constitución y poder

Ramiro Guerra Morales  [email protected]
El tema de la crisis en nuestro país, es más que un problema de formas de cómo se van a relacionar los órganos del Estado...
La comisión tuvo su segunda sesión sobre el tema. Foto de Twitter

Gira nacional para consultar reformas constitucionales

Adiel Bonilla
La primera provincia en ser visitada por los diputados de la comisión de Gobierno de la Asamblea será Bocas del Toro, la próxima semana.

Indígenas aprovechan apertura de reformas constitucionales

Adiel Bonilla
Al paquete de reformas constitucionales que ya está en la Asamblea, se le logró incluir 6 propuestas que fueron promovidas por los pueblos originarios.