Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión

No veo ningún problema que el PNUD sea el facilitador en el diálogo

Ramiro Guerra Morales
...no tengo nada en contra que se hagan consultas por provincias, (factor geográfico) pero no se puede eludir la concurrencia de sectores orgánicos de la sociedad. (Sociedad civil).
Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.

Comisión de Gobierno aprueba retiro del paquete de reformas constitucionales

Redacción/ Panamá América
Esta decisión se tomó luego que los diputados miembros de la comisión, analizaran sobre la viabilidad o inconveniencia del retiro del Acto Constitucional N°1.
Hay algunos sectores que exigen una constituyente originaria.

Rechazan diálogo sobre reformas constitucionales

Francisco Paz | [email protected] | @franpazate76
El Frente Pro Constituyente Originaria informó que no asistirá a la convocatoria hecha por el presidente Laurentino Cortizo y que tiene al Programa de Naciones Unidas (PNUD) como facilitador.

Frente anuncia protestas en rechazo a participación del PNUD en diálogo de reformas

Redacción/ Panamá América
El grupo señaló que nadie habla de cuánto dinero representa la mediación del PNUD y que al final lo van a pagar los panameños.
Una de las jornadas de protestas contra el paquete de reformas constitucionales en noviembre del año pasado. Foto: Víctor Arosemena. Epasa.

Las reformas constitucionales: El buen gobierno de Nito y el PNUD

Mario Enrique De León
.... solo el Órgano Legislativo es el único que puede tomar la iniciativa de mantener o retirar las propuestas de reformas, no el Ejecutivo.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Marco Castillero, y el vicepresidente José Gabriel Carrizo.

La Asamblea Nacional debe estar sintonizada con temas de la reforma electoral

Francisco Paz | [email protected] | PanamaAmerica
Una docena de organizaciones, incluyendo a los partidos políticos, constituidos y en formación, fue instalada la Comisión Nacional de Reformas Electorales de en la sede del Tribunal Electoral.
Linda Maguire, representante de la PNUD en Panamá. Foto: Belys Toribio

Diseñar diálogo para las reformas constitucionales tomaría seis meses

Belys Toribio | [email protected] | @BelysToribio
El 23 de diciembre, Laurentino Cortizo firmó con el PNUD un memorándum de entendimiento para el diseño y desarrollo del diálogo de las reformas a la Constitución.
La Comisión de Gobierno de la Asamblea se reunirá esta semana.

Opiniones encontradas por participación del Legislativo

Belys Toribio | [email protected] | @BelysToribio
Se espera que para este jueves 16 de enero, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales se reúna para discutir el retiro del paquete de las reformas constitucionales.
Laurentino Cortizo fue quien solicitó el retiro de las reformas constitucionales.

Las reformas se retirarán antes que culmine el mes de enero

Belys Toribio | [email protected] | @BelysToribio
Los diputados que conforman la comisión debatirán respecto a la solicitud del presidente Laurentino Cortizo y a la vez remitirán un informe al Pleno para que se tome una decisión.
Así como presentó las reformas constitucionales a los diputados, el vicepresidente José Gabriel Carrizo solicitará su retiro en los próximos días. Foto: Víctor Arosemena

Diálogo por reformas a la Constitución tampoco concilia las diferencias

Francisco Paz
El Ejecutivo comienza a desatenderse del tema, pero ni la convocatoria a un diálogo facilitado por el PNUD logra acercar a los sectores que se opusieron al paquete enviado por la Concertación.

Páginas