Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
José Gabriel Carrizo presentó a la Asamblea Nacional propuesta de reformas constitucionales. Foto @asambleapa

José Gabriel Carrizo recuerda al gobierno de Juan Carlos Varela, pero no de muy buena forma

Elisinio González G.
La propuesta de reformas constitucionales, de 40 artículos, fue presentada por el vicepresidente José Gabriel Carrizo ante la Asamblea Nacional, luego de que fueron acogidas, sin incluirle modificaciones, en la sesión del tercer Consejo de Gabinete.
La decisión de presentar las reformas constitucionales ante la Asamblea Nacional se tomó en el tercer Consejo de Gabinete.

Gabinete autoriza presentar ante la Asamblea Nacional documento de las reformas constitucionales

Yai Urieta
Este documento fue aprobado por la Concertación Nacional para el Desarrollo el pasado 10 de junio, luego de ser sometido a revisión en cuatro talleres de trabajo.
Los cambios introducidos antes no han resuelto los graves problemas de corrupción, participación política e institucionalidad democrática que vivimos en la actualidad. Foto: Archivo.

Constituyente: ¿qué es, qué cambiar y cómo cambiar?

Cristóbal Silva | [email protected] |
...la introducción de mecanismos de mayor participación ciudadana para escoger y elegir magistrados de la Corte Suprema, Tribunal Electoral y Tribunal de Cuentas, con mayores requisitos de idoneidad académica, profesional y trayectoria ética.
 El análisis del proyecto se realizará exhaustivamente para ser presentado por el nuevo presidente en julio, para su debate y aprobación por las dos legislaturas siguientes al establecimiento de la nueva Asamblea. Foto: Archivo.

El orden de los factores sí altera el producto

Jorge Roquebert Leon | [email protected] |
...análisis del proyecto se realizará exhaustivamente para ser presentado por el nuevo presidente en julio, para su debate y aprobación por las dos legislaturas siguientes al establecimiento de la nueva Asamblea, para su posterior sometimiento a consulta popular por medio de un referéndum.
Reunión de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Concertación Nacional espera entregar la próxima semana paquete de reformas constitucionales

Laurentino Cortizo indicó que sería probable que en octubre se debata las reformas constitucionales a la Asamblea Nacional.

Concertación Nacional, un asalto al pueblo

Silvio Guerra Morales | [email protected] |
La Concertación sesionara como mesa de diálogo social para trabajar en propuesta de reformas constitucionales, debió haber sido autorizada mediante una normativa jurídica
La Concertación Nacional para el Desarrollo aprobó el paquete de reformas constitucionales.

Califican como un "parche" paquete de reformas constitucionales aprobado por Concertación

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
Considera que un verdadero cambio constitucional solo se logrará una vez se elimine el presidencialismo, y los poderes que se le han dado al Presidente de la República mediante la Constitución del año 1972.

Concentración Nacional, reformas constitucionales y los intereses particulares

Juan Jované | [email protected] |
Un ejemplo de lo que podría ocurrir es que se opte por llevar cualquier futuro diálogo sobre la CSS a la Concertación Nacional, en condiciones en que la representación de los trabajadores asalariados organizados estaría restringida a tres personas.
El documento aprobado  por Concertación contiene también aspectos donde no hubo consenso.

Concertación aprueba paquete de reformas a la Constitutción Política

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
Entre los aspectos más relevantes que se aprobaron está que los diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) serán investigados por el Ministerio Público. Además se estableció que los diputados solo podrán reelegirse un periodo adicional de forma consecutiva o alterna.
Reelección de diputados, el talón que Áquiles de la reformas constitucionales. Foto: Panamá América.

Reelección de diputados, el talón que Áquiles de la reformas constitucionales

Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
La partido Revolucionario Democrático mantiene la postura de que los diputados se puedan reelegir de manera consecutiva y alterna.
Denuncian la vigencia de un supuesto pacto de no agresión entre la Corte y la Asamblea. Archivo

'Prueba idónea' no se elimina en reformas a la Constitución Política

Adiel Bonilla
Juristas advierten que si no se incorpora esta eliminación como requisito para investigar a un diputado, la reforma quedaría 'incompleta'.
En un taller, celebrado la semana pasada, se avanzó bastante en el debate sobre estas reformas. Foto de cortesía

Temas relacionados al Legislativo no generan consenso en las reformas

Francisco Paz
Los disensos en la Concertación tienen que ver con la forma como se escogen a los diputados y limitar su reelección. Al final, la última palabra la tendrán ellos, cuando lleguen los cambios a la Asamblea.
Con la propuesta los diputados solo podrán estar en la Asamblea Nacional por un período de diez años.

Diputados solo podrán reelegirse por un periodo adicional, según propuesta de Concertación Nacional

Alberto Pinto
La propuesta, tal y como está, solo permite a los diputados ocupar una curul solo por diez años, no obstante dentro de la discusión la representación del PRD se opone a la misma.
La reunión de Cortizo con la Concertación fue presidida por Michelle Muschett (izquierda). Foto de cortesía

Laurentino Cortizo afirma que en un año se debe realizar referendo constitucional

Adiel Bonilla
El presidente electo realizó ayer la primera reunión de transición con la Concertación Nacional, donde reiteró que usará sus consensos como documento base, y puso fecha para el llamado a referendo.
Juan Carlos Varela admite fracaso en un tema que prometió cuando fue candidato. Foto: Presidencia de la República.

Juan Carlos Varela admite fracaso en un tema que prometió cuando fue candidato

José Chacón
El mandatario Juan Carlos Varela reconoció que a pesar de tratarse de una promesa de campaña no pudo resolver el tema de las reformas constitucionales.
Ayer, el pleno de la Concertación Nacional para el Desarrollo recibió el paquete inicial de las propuestas, que someterá a la Asamblea cuando esté consensuado.  Foto de Twitter

Voces en la Concertación Nacional buscan agilizar reformas

Adiel Bonilla
La Concertación Nacional recibió ayer el paquete de reformas a la Constitución. Resurge el debate si se debe iniciar su discusión en esta Asamblea.
Pasadas las elecciones, durante cinco años, muchas cosas se harán bien, pero no faltarán las denuncias o ataques Foto: EFE

Reflexiones electorales y constitucionales

Gabriel D'Annunzio Rosania Villaverde | [email protected] |
... la Constitución actual requiere ser mejorada por su lastre histórico, consistente en que las constituciones panameñas no han sido el resultado de sosiegos y consensos plenos y amplios, social y políticamente...