Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 18/6/19 - 09:45 AM

Samid Sandoval interpone advertencia de inconstitucionalidad contra el Tribunal Electoral

Según el diputado electo por el circuito 9-1, de la provincia de Veraguas, el Tribunal Electoral (TE) ha demostrado su desinterés en aplicar la Constitución y los principios democráticos y de justicia.

Samid Sandoval resultó electo el pasado 5 de mayo por el cargo de alcalde de Santiago y diputado del 9-1.

El alcalde y diputado electo de Santiago de Veraguas por el partido Cambio Democrático (CD), Samid Sandoval presentó una advertencia de inconstitucionalidad contra el Tribunal Electoral (TE), que tiene que ver con la entrega de credenciales a una persona que ha sido escogida a dos cargos de  elección popular.

Samid Sandoval acusa a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) de "revivir" una norma que ya fue fallada de inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y reitera que legalmente él sí puede asumir los dos cargos (diputado y alcalde de Santiago).

Según el diputado electo por el circuito 9-1, de la provincia de Veraguas, el Tribunal Electoral (TE)  ha demostrado su desinterés en aplicar la Constitución y los principios democráticos y de justicia, al desconocer el pronunciamiento de la corte, que en su momento sostuvo que el artículo 7 del Decreto No.16 del 4 de septiembre de 2010 vulnera "la voluntad política del electorado, quien tiene el deber y derecho de elegir a una persona para determinados cargos políticos".

Igualmente el artículo 298 de Código Electoral, en que los magistrados se basan para que el candidato electo escoja el cargo de mayor jerarquía, es una redacción repetida del artículo 7 declarado inconstitucional, advierte Samid Sandoval.

VEA TAMBIÉN: Mitchell Doens y Erasmo Pinilla aparecen en correos de los pinchazos telefónicos

En ese sentido Samid Sandoval sostiene que según el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene el derecho de asumir ambos cargos.