Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 16/7/19 - 12:00 AM

Propuesta de reforma constitucional llegará a la Asamblea Nacional plagada de desacuerdos

Los representantes de cambio Democrático y del Colegio Nacional de Abogadosaseguraron que ellos no se fueron conformes en puntos específicos.

El paquete de reforma constitucional no cuenta con el consenso de todos los sectores.

La propuesta de reformas a la Constitución fue entregada ayer al presidente Laurentino Cortizo por parte de representantes del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, pero dicho documento llega hoy para aprobación en el Consejo de Gabinete, y posterior debate en la Asamblea Nacional (AN), plagado de disensos, lo que evidencia que no existió acuerdo entre los sectores representados en esta instancia de diálogo social.

En el acto de entrega realizado este lunes en el Palacio de las Garzas, tanto la activista del partido Cambio Democrático (CD), Candice Williams; como el vocero del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Dionicio Rodríguez, y el presidente de la mesa de justicia y asuntos constitucionales, Enrique de Obarrio, reconocieron a Panamá América que los sectores que ellos representan no se fueron conformes en puntos específicos.

En este sentido, advirtieron que cedieron a sus intereses específicos para dar paso a un "acuerdo consensuado", pero con la esperanza de que, una vez llegue el documento a la Asamblea, revivirán sus luchas.

Y este sentir no se limita solo a estos tres sectores, sino que ha sido casi la norma general, tal como se puede comprobar en el documento entregado al mandatario, que de 40 puntos expuestos, 29 registran disenso por parte de uno o más sectores.

Esto anticipa que los tres debates que tendrá la propuesta de reformas a la Carta Magna en la Asamblea serán álgidos; situación que podría extenderse también a los anexos que se le podrán introducir en la segunda legislación.

VEA TAMBIÉN: Estados Unidos: La corrupción es rampante en Panamá

Y como si esto fuera poco, una vez que el documento supere las discusiones y adiciones en la Asamblea Nacional, un nuevo reto vendrá: que la propuesta sea avalada como un todo en el referéndum popular, previsto para realizarse el próximo año.

Sobre este punto, los juristas Dionicio Rodríguez y Ernesto Cedeño coinciden que, a diferencia de lo que sugirió Laurentino Cortizo, solo podrá ser aprobado como un "todo o nada".

VEA TAMBIÉN: Zulay Rodríguez presenta 25 mil 743 firmas a favor de la reforma migratoria

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!