Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
La ratificación de los nueve miembros de la Comisión de Gobierno se realizó en el día de ayer. Archivo

Reformas constitucionales enfrentarán incertidumbre política en la Asamblea Nacional

Luis Ávila
Los miembros de la Comisión de Gobierno señalaron que harán una gira por todas las provincias y comarcas para abordar el tema.
Vicepresidente Carrizo entregó el proyecto a Mateo Castillero.

Reformas constitucionales quedan en manos de los 71 diputados de la Asamblea

Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica
Carrizo confirmó que con esta entrega a la Asamblea Nacional se cumple con la promesa del Gobierno de Laurentino Cortizo.
El paquete de reforma constitucional no cuenta con el consenso de todos los sectores.

Propuesta de reforma constitucional llegará a la Asamblea Nacional plagada de desacuerdos

Adiel Bonilla
Los representantes de cambio Democrático y del Colegio Nacional de Abogadosaseguraron que ellos no se fueron conformes en puntos específicos.
El paquete de reformas constitucionales incluye cambios en los tres órganos del Estado.

Laurentino Cortizo aspira aprobar reformas constitucionales este martes en Consejo de Gabinete

Alberto Pinto
Las reformas, tal y como fueron aprobadas por Concertación Nacional, abordan aspectos puntuales en cuanto a los tres órganos del Estado, tratando de lograr reducir el presidencialismo existente en el país.
Diputado Gabriel Silva: "Aspiro a estar en la Comisión de Gobierno representando a los independientes". Foto de Víctor Arosemena

Comisión de Gobierno, de las más deseadas por reformas constitucionales

Adiel Bonilla
Esta comisión se anticipa como el foco de los debates de la Asamblea para las reformas constitucionales y a los códigos, lo que la convierte en una de las más 'codiciadas' para este periodo.
Miembros de la nueva Asamblea Nacional. De los tres mecanismo para reformar la Constitución, dos son por vía de la Asamblea Nacional. Foto: Víctor Arosemena, Epasa.

La constituyente originaria es delito

Ramsés Owens | [email protected] |
... aquellos que sugieren públicamente que se realice un cambio constitucional a través de una concentración multitudinaria opuesta a la Constitución, deben tener presente que incitar públicamente a cometer delito, en este caso, "Contra la Personalidad Interna del Estado", sería sancionado con prisión...
El éxito de las reformas constitucionales dependerá de un trabajo mancomunado entre el Ejecutivo y el Legislativo.  Foto de EFE

Reformas constitucionales, una prioridad del Gobierno de Laurentino Cortizo

Adiel Bonilla
El presidente Cortizo ya puso fecha definida para presentar a la Asamblea las reformas con base en lo consensuado en la Concertación Nacional.
Cortizo: "Escuchen bien: Ningún interés individual, político o económico,  jamás estará por encima de los intereses nacionales". Foto de EFE

Laurentino Cortizo anuncia medidas 'urgentes' e 'inmediatas'

Adiel Bonilla
Oficialmente inició ayer la era 'Nito' Cortizo, pero algunas 'acciones prioritarias' ya estaban listas y serán presentadas este mismo mes a la Asamblea.
No se puede omitir la necesidad de reestructurar además, el Tribunal Electoral, reduciendo el poder omnímodo que se le ha concedido para organizar y normar los procesos electorales. Foto: Archivo.

Presidente electo, hagamos una real transformación constitucional

Cristóbal Silva [email protected]
... es necesario eliminar el excesivo presidencialismo, establecer un sistema judicial con suficiente independencia para lograr una justa aplicación de la justicia en pleno derecho, reestructurar el Órgano Legislativo,
El método de dos legislaturas y referendo será el que empleará Cortizo. Foto de archivo

Presidente electo Laurentino Cortizo se corre riesgo de rechazo a reformas constitucionales

Alberto Pinto
Si hay sectores que se sienten excluidos en los cambios a la Carta Magna es posible que ello genere el rechazo del electorado.
Diputados podrían ser investigados por el Ministerio Público con nuevas reformas. Foto: Panamá América.

Diputados podrían ser investigados por el Ministerio Público con nuevas reformas

José Chacón
La Concertación Nacional para el Desarrollo propuso en el paquete de reformas constitucionales que el Ministerio Público investigue a los Diputados de la Asamblea.
Laurentino Cortizo manifestó su interés de utilizar las propuestas de la Concentración Nacional.

En un año se convocaría referéndum para reformas constitucionales: Laurentino Cortizo

Belys Toribio | Estudiante de Periodismo | @PanamaAmerica
La propuesta de Laurentino Cortizo consiste en aprobar mediante dos legislaturas las reformas constitucionales y luego lo aprobado será sometido a un "referéndum".
Juan Carlos Varela admite fracaso en un tema que prometió cuando fue candidato. Foto: Presidencia de la República.

Juan Carlos Varela admite fracaso en un tema que prometió cuando fue candidato

José Chacón
El mandatario Juan Carlos Varela reconoció que a pesar de tratarse de una promesa de campaña no pudo resolver el tema de las reformas constitucionales.

Proponen que diputados y magistrados sean investigados por el Ministerio Público

José Chacón
Los diputados de la Asamblea Nacional y magistrados de la Corte Suprema de Justicia deberían ser investigados por el Ministerio Público, propuso la mesa de Concertación Nacional.
El presidente Juan Carlos Varela no planea incluir en el llamado a sesiones extraordinarias las reformas constitucionales. Foto/Archivos

Cámara de Comercio pide reformas desde esta Asamblea

Adiel Bonilla
Confiamos en que, si el actual presidente de la República presenta este paquete de reformas, las mismas serán acogidas favorablemente por el Órgano Legislativo, afirma la Cámara de Comercio.
En este primer contacto en el periodo de transición, también participaron los vicepresidentes. Foto de Víctor Arosemena

Laurentino Cortizo confirma que no se iniciarán reformas en gobierno de Juan Carlos Varela

Adiel Bonilla
El presidente electo reveló que Varela no usará las sesiones extraordinarias para reformas constitucionales, con lo cual el tema tendrá que ser abordado en dos legislaturas de la Asamblea entrante.
Laurentino Cortizo confirma que reforma a la constitución se hará en su gobierno. Foto: Presidencia de la República.

Laurentino Cortizo confirma que reforma a la Constitución se hará en su gobierno

José Chacón
El presidente electo Laurentino Cortizo aseguró que su gobierno hará las reformas constitucionales a través de dos legislaturas.
El pasado 6 de mayo, Cortizo confirmó que promoverá los cambios constitucionales por la  vía de dos asambleas.  Foto de Twitter

Método para reformar la Constitución Nacional enciende el debate

Adiel Bonilla
Las críticas apuntan hacia la Asamblea, en caso de que se inicien los cambios constitucionales con los diputados actuales, por su poca credibilidad.
El modelo que propone el PRD, las reformas tendrían que comenzar con los actuales diputados, antes del 30 de junio. Foto de archivo

Renovación de Asamblea no asegura voluntad para reformar la Constitución

Adiel Bonilla | [email protected] | @PanamaAmerica
Según el abogado Carreira, hacer los cambios por vía de diputados, aunque sean nuevos, es difícil porque se les pediría 'que fueran los primeros en sacrificarse' y aprobaran la eliminación de beneficios.
Para el próximo jueves 10 de abril se tiene programado realizar el segundo debate presidencial. Efe

Una nueva constitución, necesidad urgente que tienen los panameños

Luis Miguel Avila | [email protected] | @lavila15
Durante el pasado debate, los siete candidatos presidenciales hablaron sobre cuáles serán sus propuestas para abordar estos dos importantes temas, que tanto preocupan a la población panameña.