Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 01/5/19 - 12:00 AM

Llevarán a la OEA informe sobre el caso de Ricardo Martinelli

El expresidente Andrés Pastrana dijo que en el informe de la misión de observadores de la OEA se incluirán consideraciones sobre el caso Martinelli.

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien se encuentra en Panamá como jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó ayer que en el informe final que remitirá a este organismo se referirá al fallo del Tribunal Electoral que inhabilitó al expresidente Ricardo Martinelli.

"Tenemos información que nos ha transmitido la propia campaña [de Martinelli]. Pero ya el Tribunal Electoral tomó la decisión, la cual se respeta, al igual que otras decisiones que ha tomado y que también tuvimos oportunidad de discutir esta mañana [ayer]", explicó Pastrana en un breve periodo que dedicó a la prensa local.

El alto designado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios panameños de este 5 de mayo, también confirmó que se reunió con Marta Linares de Martinelli y con el abogado Héctor Santos Rudas, quien fungió como jefe de campaña de Ricardo Martinelli.

VEA TAMBIÉN: Rómulo Roux concluirá su campaña con acciones de un presidente 24/7

Pastrana se mostró cauto y respetuoso de la decisión del Tribunal Electoral, al tiempo que explicó que en el caso particular del fallo contra Martinelli, "simplemente somos un mecanismo para hacer conocer algunas inquietudes" a nivel internacional.

En este sentido, confirmó las reuniones sostenidas con familiares y voceros de Martinelli. "Tuvimos contacto con su señora, tuvimos contacto con su jefe de campaña y nos hicieron conocer sus inquietudes, las cuales nosotros ya las tenemos y también serán presentadas en el informe definitivo que haremos ante el Consejo Permanente", reiteró Pastrana.

Voceros de diversos sectores políticos del país (incluso de aquellos que no simpatizan con Martinelli) han señalado que genera suspicacia que a solo 9 días de las elecciones surgiera la decisión final del Tribunal Electoral de bloquear las candidaturas del expresidente, quien según diversas encuestas y sondeos marcaba favorito para diputado del circuito 8-8 y alcalde de Panamá.

VEA TAMBIÉN: Federico Humbert pagó millones en contratos de pólizas para vehículos dañados, Zulay Rodríguez

No se revelaron los detalles de la conversación de Linares de Martinelli con Pastrana, pero la ex primera dama ha reiterado en declaraciones a los medios que personalmente estuvo en reuniones previas al fallo en las que los magistrados le manifestaron de propia boca que Martinelli sí cumplía con los requisitos para ser candidato.

Pero, en último momento se dio un fallo dividido, con salvamento de voto del magistrado Heriberto Araúz, pero donde Alfredo Juncá y Eduardo Valdés Escoffery avalaron las impugnaciones a las candidaturas de Martinelli.

La polémica ha seguido con las declaraciones del magistrado Valdés Escoffery, quien expresó que el fallo no podía "complacer" a ambas partes.

VEA TAMBIÉN: Trump amenaza con sanciones a Cuba si no cesa su presunto apoyo militar a Maduro

Al respecto, el jefe de campaña de Martinelli, Héctor Sánchez Rudas, reaccionó así en su cuenta de Twitter: "Por este tipo de cosas es que se cuestiona tanto el papel del TE. Aquí no había que complacer a nadie, solo apegarse a la ley. Había que preguntarle renglón seguido: ¿Y por qué el TE lo certificó como apto para postularse?".

Ayer, Andrés Pastrana prometió que todo esto "será analizado y lo llevaremos a las presentaciones del Consejo Permanente de la OEA".

Pastrana encabeza la delegación de 212 observadores internacionales, de 25 países, que darán fe de la pureza de los comicios generales de este 5 de mayo de 2019.

Adicional, se confirmó que otros 2,395 observadores nacionales estarán distribuidos a nivel nacional, con delegados de la Defensoría de Pueblo y de la sociedad civil organizada.

 

2,607


observadores (entre nacionales e internacionales) vigilarán las elecciones de este domingo.

6


de mayo se tendrá el "informe preliminar" de la OEA, incluido el reporte del caso Martinelli.