Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
El diputado opositor Luis Parra, expulsado de su partido Primero Justicia (PJ) por sus supuestos vínculos con una trama de corrupción, se convirtió este domingo en el sorpresivo presidente de Parlamento venezolano. FOTO/EFE

Aliados internacionales de Guaidó condenan "golpe al Parlamento" en Venezuela

Redacción Internacional/EFE
Guaidó aspiraba a ser reelegido como jefe del Legislativo, un rol que ocupaba desde enero del pasado año y que le permitió proclamarse presidente interino de Venezuela con base en una interpretación de varios artículos de la Constitución venezolana y al considerar "ilegítimo" el mandato de Nicolás Maduro.
Manifestantes rechazan la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Asunción. Foto: EFE.

Manifestantes paraguayos critican a Luis Almagro de la OEA al grito de "golpista"

EFE
"'Almugre' asesino" o "Almagro, tus manos tienen sangre boliviana" eran algunos de los mensajes que se podían leer en los carteles de los manifestantes, que también ondeaban banderas de las juventudes comunistas, con el rostro de Ernesto 'Che' Guevara y la whipala, bandera que representa la diversidad cultural del país.
Simpatizantes de Evo protestan. FOTO/AP

Reunión urgente en la OEA para tratar la crisis de Bolivia

Washington | EFE | @PanamáAmérica
La convocatoria del Consejo Permanente se produce después de que varios países, como Colombia y México, hubieran solicitado públicamente una reunión urgente del organismo.
La senadora opositora Janine Añez, se comprometió a garantizar la seguridad de los senadores para la reunión de hoy. FOTO/AP

Parlamento boliviano busca al sucesor de Evo Morales

La Paz | AP | @PanamáAmérica
La opositora Janine Añez, vicepresidenta del Senado, asumió la titularidad de esa Cámara tras la renuncia de la oficialista Adriana Salvatierra
Manifestantes rechazan  el "golpe de Estado" contra Evo Morales. Foto/ EFE

Gobierno de Panamá se solidariza con Bolivia tras crisis política

Redacción/ @PanamáAmerica
En un breve comunicado, la institución hace un llamado al cese de cualquier acto de violencia, al respeto del Estado de Derecho, al orden constitucional y a la institucionalidad democrática de ese país.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), felicitó al equipo encargado de hacer la auditoria después de las elecciones en Bolivia, las cuales fueron rechazadas por la oposición quien adujo que hubo fraude y exigían una segunda

Guatemala pide una 'transición pacífica' en Bolivia y alaba trabajo de la OEA

Guatemala/EFE
A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno guatemalteco dijo que sigue "con atención" el desarrollo político de Bolivia después de la renuncia de Morales y mostró su deseo de que haya una "transición pacífica que garantice un proceso electoral transparente".
 Antes de que Morales terminara su declaración, en La Paz y en otras ciudades se escucharon bocinazos, la gente salía a festejar a la calle con banderas bolivianas y hacía reventar pirotecnia.

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

La Paz/EFE
Evo Morales, el primer presidente indígena, estuvo en el poder 13 años y nueve meses, el mandato más largo de la historia del país.
La policía desmantela una barricada en llamas durante una protesta contra la reelección del presidente Evo Morales, en La Paz, Bolivia. FOTO/AP

Moscú llama a no presionar la auditoría de la OEA sobre los comicios presidenciales de Bolivia

Moscú/EFE
La OEA inició el pasado 31 de octubre una auditoría sobre las elecciones en Bolivia, acordada con el Gobierno nacional, para determinar si hubo fraude electoral a favor del presidente del país, Evo Morales.
El informe vinculante para ambas partes será entregado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que a su vez lo entregue al Gobierno boliviano, señaló.

La auditoría electoral de la OEA comienza mañana según el Gobierno de Bolivia

La Paz / EFE
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia señaló que Bolivia invita además a participar en los trabajos a países como España, México y Paraguay.
El actual presidente cubano Miguel Díaz-Canel (izq.) y Raúl Castro en un mitin en La Habana. Foto. Archivo/Ilustrativa.

Almagro dice que la cubana es "la peor dictadura de todas"

EFE
En tanto, el Departamento de Transporte de EE.UU. anunció que prohibirá los vuelos comerciales desde EE.UU. a nueve ciudades de Cuba a partir del 10 de diciembre, a excepción de La Habana.

Páginas