Abogados del expresidente Ricardo Martinelli esperan fallo sobre declinación de la Corte Suprema. Foto: Panamá América.

Abogados del expresidente Ricardo Martinelli esperan fallo sobre declinación de la Corte Suprema

José Chacón
Una vez se emita el fallo de la declinación de la Corte Suprema de Justicia, los abogados del expresidente iniciarán una serie de movimientos legales.
El pasado viernes 7 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia declinó la competencia en el caso del expresidente Ricardo Martinelli.

Lecciones políticas de un fallo judicial

Ulises M. Calvo E. | [email protected] |
No existe el pretendido balance jurídico que algunos pretextan para escorar el fallo en un sentido u otro. ...la derrota adquirió ribetes de catástrofe, al comprobar el craso error político de quienes aspiraban a condenar al expresidente en la Corte Suprema de Justicia: El nosotros fue edificado por un sector de la autodenominada sociedad civil
La petición de cambio de medida cautelar se daría después de que el expediente sea enviado al Ministerio Público para ser designado en SPA. Foto: Panamá América

Defensa de Ricardo Martinelli pedirá nulidad de lo actuado

Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica
A pesar de que la Corte Suprema de Justicia ya no tiene la competencia del caso, aún retienen en su poder el fallo para remitir el expediente al Ministerio Público.
El traslado del caso al Sistema Penal Acusatorio abre un abanico de opciones para la defensa. Foto/Archivo

Declinación de la Corte Suprema de Justicia en caso Ricardo Martinelli 'dio una lección a políticos'

Adiel Bonilla
Según el penalista Silvio Guerra, la Corte Suprema 'se apuntala de manera histórica una reivindicación de credibilidad en derecho', al reconocer que no tiene competencia para juzgar al expresidente.
Ricardo Martinelli Berrocal, exdiputado del Parlacen, indicó sentirse optimista por la declinación de competencia de su caso, por parte de la Corte Suprema de Justicia.Foto/ Archivo

Defensa de Ricardo Martinelli pedirá su liberación

Luis Ávila
La defensa de Martinelli señaló que el cambio de medida se pedirá basado en que este reúne las condiciones para afrontar este proceso en libertad.
El diputado Valderrama ha sido duramente criticado por contar con diversos familiares nombrados en puestos claves en este gobierno. Archivo

Ricardo Martinelli le responde a Valderrama y lo califica de 'bulto'

Luis Ávila
En un escueto mensaje, el expresidente indicó que al candidato panameñista para la alcaldía capitalina "se le acaba el tiempo y la taquilla". Martinelli corre para el cargo por la libre postulación.
 Hermanos Martinelli Linares no figuran en lista de detenidos de inmigración de EEUU. Foto: Panamá América.

Hermanos Martinelli Linares no figuran en lista de detenidos de inmigración de EEUU

Redacción EFE
Según pudo constatar Efe al cabo de una búsqueda en el localizador de esta agencia federal, ambos ya no aparecen como ingresados en el centro de detención de inmigrantes de Krome, en el sur de Miami.
 'Expresidente Ricardo Martinelli podría afrontar juicio en libertad', Luis Eduardo Camacho González. Foto: Panamá América.

Solicitarán cambio de medida cautelar para el expresidente Ricardo Martinelli

José Chacón
Camacho González agregó que cuando se designe el Tribunal de Juicio apelarán la medida cautelar de detención preventiva por que Martinelli reúne todas las condiciones para afrontar este proceso en libertad.
Ricardo Martinelli Berrocal, exdiputado del Parlacen.

Corte Suprema de Justicia se contradice en caso de Ricardo Martinelli

Luis Ávila
Como contradictoria han calificado la decisión del Pleno de declinar la competencia en el caso de Ricardo Martinelli y validar lo actuado por Jerónimo Mejía.
Sistema Penal Acusatorio deberá fijar nueva fecha para juicio oral en caso del expresidente Ricardo Martinelli. Foto: Panamá América.

Sistema Penal Acusatorio deberá fijar nueva fecha para juicio oral en caso del expresidente Ricardo Martinelli

José Chacón
Tras seis horas de debate, los togados aprobaron la declinación del supremo, luego de resolver un amparo de garantías interpuesto por el abogado Luis Eduardo Camacho González.
 Hermanos Martinelli Linares quedan en libertad tras pago de fianza en Miami. Foto: Panamá América.

Hermanos Martinelli Linares quedan en libertad tras pago de fianza en Miami

José Chacón
La fianza fue impuesta por el juez Adam Opaciuch el pasado 4 de diciembre debido a que el Gobierno de Estados Unidos revocó la visa de turistas de ambos.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió mantener como válidas las actuaciones del magistrado Jerónimo Mejía en el caso contra Ricardo Martinelli.

Corte Suprema de Justicia declina competencia en caso contra Ricardo Martinelli

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
La decisión de los magistrados de la Corte se da luego de dos días de reuniones, donde se debatió el tema.
Hernán De León, presidente de la Corte Suprema de Justicia

Hernán De León responde a críticas por ausencias en caso de pinchazos telefónicos

Redacción / EFE
Hernán De León informó que por misión oficial en el extranjero, como parte de las responsabilidades inherentes al cargo que ostenta como presidente habilitó a su suplente.
Pleno de la Corte se declara en sesión permanente para dilucidar caso de Ricardo Martinelli.

Piden a la Corte ponerse los 'pantalones largos' en caso de Ricardo Martinelli

Luis Ávila
El jurista Armando Fuentes señaló vía Twitter que la Constitución y el Código Procesal Penal son claros sobre a quiénes puede juzgar la Corte.
  Pleno de la Corte se declara en sesión permanente para discusión de competencia en caso de Ricardo Martinelli. Foto: Panamá América.

Pleno de la Corte se declara en sesión permanente para discusión de competencia en caso de Ricardo Martinelli

José Chacón
Tras seis horas reunidos los magistrados, en su mayoría suplentes, informaron que este viernes siete de diciembre se reanudará la reunión extraordinaria del pleno.
El expresidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, a su salida de la Sala de Audiencias de la Corte Suprema.

La Corte: entre la espada y la pared

Silvio Guerra Morales | [email protected] |
Si los actos procesales violentan normas constitucionales, la nulidad es absoluta. Repito, la sanción al acto procesal que se ha realizado contraviniendo normas de rango constitucional, es, simple y sencillamente, la nulidad absoluta.
La Corte Suprema de Justicia ha estado en la mira ante el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli.

Hay una historia llena de precedentes de declinación de competencia en la Corte Suprema

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
Hasta el propio magistrado de la Corte Suprema de Justicia Jerónimo Mejía –quien ahora alega que la competencia es perpetua- firmó varios de esos fallos.
 Corte podría declinar hoy competencia en el caso del expresidente Ricardo Martinelli. Foto: Panamá América.

Corte podría declinar hoy competencia en el caso del expresidente Ricardo Martinelli

Luis Miguel Avila | [email protected] | @lavila15
Para hoy la Corte debería definir el amparo de garantías presentado por la defensa de Ricardo Martinelli para que se decline la competencia.
Corte debe definir lo actuado por el juez de Garantía en el caso Ricardo Martinelli, Jerónimo Mejía. Foto/Victor Arosemena

Ricardo Martinelli denuncia presiones en discusión de competencia del Corte Suprema de Justicia

Redacción Panamá América
Ricardo Martinelli solicitó a los togados no dejarse amedrentar recordándoles que 'el país entero espera que cumplan con la ley y la Constitución de forma valiente'.