Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 08/5/19 - 03:45 PM

Aclaran polémica por sistema de cociente, medio cociente y residuo

Osmán Valdés comentó que el sistema de cociente, medio cociente y residuo se ha utilizado desde 1984 en todas las elecciones generales, menos en la de 2014.

Francisco "Pancho" Alemán (dcha.) se reeligió para diputado por residuo en el circuito 8-6.

El director de Organización Electoral del Tribunal Electoral, Osmán Valdés, salió al paso por la polémica que se respira en el territorio panameño sobre el sistema de cociente, medio cociente y residuo que se utilizó en las elecciones generales del 5 de mayo, el cual favoreció a varios candidatos a diputados en los circuitos plurinominales, especialmente los que buscaban la reelección.

"En la Comisión de Reformas (Electorales) intentamos hacer algunos correctivos, pero quienes tienen la potestad de hacerlo, en su momento, no lo aceptaron, que es la Asamblea de diputados", dijo Osmán Valdés, en el marco de una conferencia de prensa que se realizó este miércoles 8 de mayo en la sede del Tribunal Electoral.

"Cuando discutimos este tema en la Comisión de Reformas (Electorales) nadie veía este tema", precisó.

Además, agregó que "lo único que nos queda es aplicar las normas como están previstas en la ley".

VER TAMBIÉN: Independientes, listos para conformar bancada en la Asamblea

Osmán Valdés aseguró que, si bien el sistema de elección plurinominal para los diputados no es equitativo con los partidos pequeños, se cumple con lo establecido en el Código Electoral.

"La norma, como está prevista, beneficia más a los partidos grandes. Es indudable, eso no hay que negarlo", expresó.  

Luego, el funcionario del Tribunal Electoral le recordó a los medios de comunicación que el sistema de cociente, medio cociente y residuo se ha utilizado desde 1984 en todas las elecciones generales, menos en la de 2014

La gota que derramó el vaso de esta polémica se da cuando el martes 7 de mayo se informó que en el circuito 8-6, que es plurinominal, los candidatos Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Francisco "Pancho" Alemán, del  Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), se habían reelegidos como diputados por residuo.

Leandro Ávila sumó 19,589 votos, mientras que Francisco "Pancho" Alemán tuvo 18,566 votos, gracias a la alianza entre Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD).