Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
José Isabel Blandón aspira a que se renueve toda la dirigencia del Partido Panameñista.

José Isabel Blandón propone renovar la directiva del Partido Panameñista y cambiar estatutos

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
José Isabel Blandón necesitaba al menos 497 firmas, un tercio del total de 1,490 convencionales del partido, para que la solicitud fuera tramitada, no obstante presentó 644.
Ministra del Interior de Colombia  Nancy Patricia Gutiérrez.

Crean una línea de emergencia para candidatos en riesgo en Colombia

Bogotá/EFE
La violencia política ha ensombrecido el panorama electoral a 48 días de los comicios regionales tras los asesinatos, secuestros, ataques y amenazas perpetradas contra varios candidatos.
Los manifestantes contra el Brexit se paran frente al Parlamento en Londres, Gran Bretaña. FOTO/AP

El Parlamento queda clausurado por cinco semanas sin concederle a Boris Johnson un adelanto electoral

Londres/EFE
Según un promedio de las últimas encuestas publicado por el diario "The Times", el Partido Conservador de Johnson obtendría el 34% de los votos en unos comicios, por un 25% los laboristas, un 18% los liberal demócratas y un 12% el Partido del Brexit.
El organismo también estableció que 78 municipios están en nivel de "riesgo extremo", 176 están en "riesgo alto", y 164 en "riesgo medio".

La violencia se cierne de nuevo sobre las elecciones colombianas

Bogotá / EFE
La advertencia es el resultado de investigaciones en el terreno hechas por la Defensoría del Pueblo entre los pasados 1 de enero y 15 de agosto.
Joe Walsh, un miembro del movimiento "Tea Party" que representó a Illinois en la Cámara de Representantes entre 2011 y 2013, tiene ahora su propio programa de radio. FOTO/AP

El excongresista republicano Joe Walsh desafía a Trump y lanza su candidatura para 2020

Washington/EFE
"Yo ayudé a crear a Trump, y no me resulta fácil decirlo (...). Muchas veces fui más allá de la política y de las diferencias ideológicas, y fui a lo personal, y me llené de odio. Dije algunas cosas sobre el expresidente Obama de las que me arrepiento", admitió Walsh.
El presidente Donald Trump, asegura que de reelegirse en el 2020 tomará nuevas medidas contra China. FOTO/AP

Donald Trump carga contra China, asegura "que no cumple" con lo acordado

Washington/EFE
Las negociaciones se habían detenido en mayo, y Trump subió del 10 al 25% los aranceles, lo que llevó a Pekín a imponer tasas a productos estadounidenses por valor de $60,000 millones.
martín Vizcarra dijo que asumió el Gobierno en una "grave crisis política y un escenario de zozobra institucional", tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, y que ha liderado "una transición ordenada y pacífica dentro de los cauces legales y constitucionales". FOTO/AP

Presidente de Perú Martín Vizcarra está dispuesto a recortar su mandato por reformas

Lima/EFE
El mandatario enfatizó que ha tomado esa decisión "en el marco del respeto irrestricto de la Constitución", por lo que su propuesta deberá primero ser aprobada por el Legislativo y sometida a un referéndum, a pesar de que son mayoritarias las voces ciudadanas que le han pedido "que cierre el Congreso".
 En mayo de 2017, Robert Mueller comenzó su investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016. FOTO/EFE

Fiscal de la trama rusa Robert Mueller reitera ante el Congreso que "no" exoneró a Trump

Washington/EFE
Robert Mueller concluyó que el Kremlin había intentado influir en las elecciones para favorecer a Trump, pero afirmó que no había pruebas suficientes para determinar que hubo una "conspiración" entre el entorno del actual mandatario y Moscú para influir en el proceso electoral.
Desde la celebración de los comicios generales, varios partidos políticos y candidatos han denunciado anomalías e irregularidades en el proceso, una situación que se ha secundado con protestas y bloqueos en las calles.

La desconfianza cerca las elecciones de Guatemala validadas por la OEA

Guatemala / EFE
El allanamiento efectuado hoy en el área de informática del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala por presuntas irregularidades en el proceso aumenta la incertidumbre sobre los resultados, de los que aún no hay datos oficiales.
En las últimas semanas, el presidente Donald Trump ha negado con tono irritado que estuviera recibiendo encuestas que le mostraban como un posible perdedor. FOTO/AP

Donald Trump despide a tres encuestadores que le presentaron cifras desalentadoras

Washington/EFE
El diario The Washington Post indicó que los tres encuestadores despedidos son Brett Lloyd, Mike Baselice y Adam Geller, en tanto que otros dos -Tony Fabrizio y John McLaughlin - conservaron su empleo.
 Una mujer invidente deposita su voto durante las elecciones generales.FOTO/EFE

Misión de la OEA expresa preocupación por la violencia en los comicios en Guatemala

Guatemala/EFE
Las elecciones de este domingo son las primeras en las que los migrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos, y que se han empadronado para los comicios -unos 63,000-, podrán votar para elegir a su presidente y vicepresidente para los próximos cuatro años (2020-2024).
Venancio Palacio Guerra (centro) fue el ganador de las elecciones parciales de desempate para el cargo de representante en el corregimiento de Kankintú.

Candidatos del Partido Panameñista y PRD, ganadores de las elecciones de desempate de representante

Elisinio González G.
En el corregimiento de Utira, en el distrito de Río de Jesús, provincia de Veraguas, el vencedor fue Alejandro Escobar, candidato por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
El adulto mayor llegó al centro de votación en Kankintú en una carretilla. Foto @tepanama

Adulto mayor llega en una carretilla para votar en elecciones de desempate en Kankintú

Elisinio González G.
Las elecciones parciales de desempate para el cargo de representante de corregimiento de Kankintú es entre los candidatos Ramiro Santo, del PRD, y Venancio Palacio Guerra, del Partido Panameñista.
Los candidatos José Manuel González del partido Panameñista y Roberto Bultrón, del PRD, quien busca la reelección. Foto/Thays Domínguez

En El Calabacito dos candidatos luchan por el cargo de Representante de corregimiento

Thays Domínguez/ Herrera
El pasado 5 de mayo, se registró un empate entre ambos candidatos, cada uno con 285 votos a favor, lo que generó el llamado a nueva elección parcial, para hoy domingo.
Juan Carlos Varela, le inquieta que investiguen las finanzas públicas. Foto de cortesía

Juan Carlos Varela llama a Laurentino Cortizo para quejarse de José Gabriel Carrizo

Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica
Al presidente le molestó mucho que José Gabriel Carrizo expresara preocupación por el estado de las finanzas públicas, por lo que llamó a Laurentino Cortizo para quejarse y mandó al joven vicepresidente electo a estudiar la Constitución.
El Tribunal Electoral ha reportado 38 impugaciones producto de las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

Más de 400 mil dólares en pago de fianza por impugnación de candidatos proclamados por el Tribunal Electoral

Elisinio González G.
Un total de 19 proclamaciones de representantes de corregimiento, cinco de alcalde y 14 de diputados han sido impugnadas, producto de las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.
Nivia Rossana Castrellón Echeverría es la presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio 2019.

Diputados al Parlacen serán proclamados por la Junta Nacional de Escrutinio cuando se entregue la certificación

Redacción /[email protected] /@PanamaAmerica
La ceremonia se celebrará, según lo previsto, durante una sesión de la Junta Nacional de Escrutinio 2019, actualmente en receso, en espera de la información oficial de la Dirección Nacional de Organización Electoral.
El excandidato presidencial José Blandón logró 212,931 votos en las elecciones del 5 de mayo.

José Blandón: Derrota del panameñismo fue por descontento con el Gobierno de Varela

Elisinio González G.
Para el excandidato presidencial José Blandón, el hecho de no reconocer que el voto castigo fue la razón principal de la derrota del Partido Panameñista, es no hacer el análisis correcto de lo que ocurrió en las elecciones del 5 de mayo.
Maribel Gordón transmitió el sentir del colectivo político. Víctor Arosemena

FAD: elecciones generales han sido un proceso fraudulento

Adiel Bonilla
Según el colectivo de corte izquierdista, hubo clientelismo, chequera y reglas desiguales, lo que favoreció a la 'partidocracia'.