Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Desde la celebración de los comicios generales, varios partidos políticos y candidatos han denunciado anomalías e irregularidades en el proceso, una situación que se ha secundado con protestas y bloqueos en las calles.

La desconfianza cerca las elecciones de Guatemala validadas por la OEA

Guatemala / EFE
El allanamiento efectuado hoy en el área de informática del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala por presuntas irregularidades en el proceso aumenta la incertidumbre sobre los resultados, de los que aún no hay datos oficiales.
En las últimas semanas, el presidente Donald Trump ha negado con tono irritado que estuviera recibiendo encuestas que le mostraban como un posible perdedor. FOTO/AP

Donald Trump despide a tres encuestadores que le presentaron cifras desalentadoras

Washington/EFE
El diario The Washington Post indicó que los tres encuestadores despedidos son Brett Lloyd, Mike Baselice y Adam Geller, en tanto que otros dos -Tony Fabrizio y John McLaughlin - conservaron su empleo.
 Una mujer invidente deposita su voto durante las elecciones generales.FOTO/EFE

Misión de la OEA expresa preocupación por la violencia en los comicios en Guatemala

Guatemala/EFE
Las elecciones de este domingo son las primeras en las que los migrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos, y que se han empadronado para los comicios -unos 63,000-, podrán votar para elegir a su presidente y vicepresidente para los próximos cuatro años (2020-2024).
Venancio Palacio Guerra (centro) fue el ganador de las elecciones parciales de desempate para el cargo de representante en el corregimiento de Kankintú.

Candidatos del Partido Panameñista y PRD, ganadores de las elecciones de desempate de representante

Elisinio González G.
En el corregimiento de Utira, en el distrito de Río de Jesús, provincia de Veraguas, el vencedor fue Alejandro Escobar, candidato por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
El adulto mayor llegó al centro de votación en Kankintú en una carretilla. Foto @tepanama

Adulto mayor llega en una carretilla para votar en elecciones de desempate en Kankintú

Elisinio González G.
Las elecciones parciales de desempate para el cargo de representante de corregimiento de Kankintú es entre los candidatos Ramiro Santo, del PRD, y Venancio Palacio Guerra, del Partido Panameñista.
Los candidatos José Manuel González del partido Panameñista y Roberto Bultrón, del PRD, quien busca la reelección. Foto/Thays Domínguez

En El Calabacito dos candidatos luchan por el cargo de Representante de corregimiento

Thays Domínguez/ Herrera
El pasado 5 de mayo, se registró un empate entre ambos candidatos, cada uno con 285 votos a favor, lo que generó el llamado a nueva elección parcial, para hoy domingo.
Juan Carlos Varela, le inquieta que investiguen las finanzas públicas. Foto de cortesía

Juan Carlos Varela llama a Laurentino Cortizo para quejarse de José Gabriel Carrizo

Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica
Al presidente le molestó mucho que José Gabriel Carrizo expresara preocupación por el estado de las finanzas públicas, por lo que llamó a Laurentino Cortizo para quejarse y mandó al joven vicepresidente electo a estudiar la Constitución.
El Tribunal Electoral ha reportado 38 impugaciones producto de las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

Más de 400 mil dólares en pago de fianza por impugnación de candidatos proclamados por el Tribunal Electoral

Elisinio González G.
Un total de 19 proclamaciones de representantes de corregimiento, cinco de alcalde y 14 de diputados han sido impugnadas, producto de las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.
Nivia Rossana Castrellón Echeverría es la presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio 2019.

Diputados al Parlacen serán proclamados por la Junta Nacional de Escrutinio cuando se entregue la certificación

Redacción /[email protected] /@PanamaAmerica
La ceremonia se celebrará, según lo previsto, durante una sesión de la Junta Nacional de Escrutinio 2019, actualmente en receso, en espera de la información oficial de la Dirección Nacional de Organización Electoral.
El excandidato presidencial José Blandón logró 212,931 votos en las elecciones del 5 de mayo.

José Blandón: Derrota del panameñismo fue por descontento con el Gobierno de Varela

Elisinio González G.
Para el excandidato presidencial José Blandón, el hecho de no reconocer que el voto castigo fue la razón principal de la derrota del Partido Panameñista, es no hacer el análisis correcto de lo que ocurrió en las elecciones del 5 de mayo.
Maribel Gordón transmitió el sentir del colectivo político. Víctor Arosemena

FAD: elecciones generales han sido un proceso fraudulento

Adiel Bonilla
Según el colectivo de corte izquierdista, hubo clientelismo, chequera y reglas desiguales, lo que favoreció a la 'partidocracia'.
En el distrito de La Chorrera, el actual alcalde Tomás Velásquez (PRD), logró la reelección en el cargo con 35 mil 127 votos. Foto/Eric Montenegro

CD obtiene tres de las cinco alcaldías en Panamá Oeste

Eric Montenegro/Panamá Oeste
En el concejo municipal de La Chorrera el PRD será controlado por la bancada del PRD al obtener 10 de las 18 juntas comunales en tanto que el CD tendrá el control en el distrito de Capira.
Las personas se mostraron enfadadas por el cambio de varios centros de votación. Foto/Eric montenegro.

Electores chorreranos se muestran molestos por el cambio de varios centros de votación

Eric Montenegro
En otros colegios electorales como Zaida Z. Núñez corregimiento de El Coco la afluencia de electores ha sido masiva al igual que los ubicados en Guadalupe.
Los centros de votación cerrarán a las 4:00 p.m. Archivo

¿Conoces tus derechos laborales en estas elecciones?

Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv
Por ser un día irregular, las empresas, por razón de su actividad o servicio, deben ser flexibles con los trabajadores.
 En materia de seguridad se tiene que realizar una campaña de concienciación para reforzar los valores y poder incrementar los proyectos de seguridad. Foto/José Vásquez

Candidato a representante por CD busca mejores días para residentes en Los Anastacios

José Vásquez
Osman Octavio Caballero, señala que su caminar dentro del partido Cambio Democrático inició hace varios años y desde entonces nació su interés por llegar a ser el representante de su corregimiento, porque este colectivo brinda oportunidades a los jóvenes de poder ingresar al ruedo político y llegar a luchar por sus propias comunidades.
Con la votación del pasado domingo, quedó claro que la población se cansó del bipartidismo existente en el país. FOTO/EFE

El terremoto electoral de Bukele obliga a partidos salvadoreños a renovarse

El Salvador/ACAN-EFE
Estos resultados muestran, según el analista Humberto Saenz, que la población está "cansada de los partidos tradicionales", lo que plantea un escenario adverso para ambos de cara a las elecciones legislativas de 2021.
 comisionada de relaciones exteriores de la UE Federica Mogherini, señala que se busca una salida pacífica a la crisis venezolana. FOTO/EFE

Países europeos y de latinoamérica se reunirán en Uruguay para tratar crisis venezolana

Caracas/AP
La reunión tiene como objetivo declarado “contribuir a crear las condiciones para la emergencia de un proceso político pacífico que permita a los venezolanos determinar su propio futuro” por medio de elecciones libres y creíbles.
Varios países europeos están dispuestos a apoyar a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. FOTO/EFE

Varios países de la UE le dan ocho días a Maduro para que llame a elecciones

Bruselas/EFE
Sin embargo, España, Alemania, Francia y el Reino Unido pusieron la fecha del próximo domingo, 3 de febrero, como límite para que Maduro convoque elecciones "libres" si quiere evitar que reconozcan a Guaidó como presidente interino.
Se estima que más de 20 personas han perdido la vida en las protestas antigubernamentales de las últimas horas. FOTO/AP

El mundo pide una salida pacífica en Venezuela ante la división y las protestas

Bogotá/EFE
La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social informó que ya son 26 los muertos registrados en medio de las protestas antigubernamentales de las últimas horas.
Venezolanos en el exterior salieron a las calles para apoyar a Juan Guaidó y para exigir la salida de Nicolás Maduro. FOTO/EFE

Países europeos piden la restauración de la democracia en Venezuela

España/EFE/Davos/Suiza/París/EFE
El Gobierno de Macron se ha distinguido como uno de los más críticos dentro de la Unión Europea con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.