Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 10/2/19 - 12:00 AM

Sin pruebas ni testigos insisten en llevar a Ricardo Martinelli a la condena

El caso armando contra el expresidente de la República no tiene a un solo testigo que señale algo en su contra, pero las autoridades buscan sentenciarlo a 21 años de presión por delitos que no existen.

El expresidente Ricardo Martinelli (izq.) es víctima de persecución política de Juan Carlos Varela (dcha.). Foto: Panamá América

El expresidente Ricardo Martinelli ha sido tratado como el peor delincuente del país, a pesar de que en el expediente que se le armó sobre los supuestos pinchazos, nadie lo menciona como culpable de los delitos que le imputan, lo que demuestra que la intención real es dejarlo fuera de toda jugada política.

Ricardo Martinelli lleva ocho meses detenido en suelo panameño, después de que fuera extraditado desde Estados Unidos bajo el principio de especialidad. Desde entonces, el Gobierno panameño no ha dejado de abusar de su poder y obviar los requisitos por los cuales el expresidente llegó al país.

Y es que en derecho sería imposible que a Ricardo Martinelli se le imponga una condena, ya que ninguno de los testigos que presentaron los querellantes como prueba lo señala dentro del expediente.

Según explicó el abogado de la defensa Carlos Carrillo en su momento, no quedó una sola prueba o testigo que lo mencionara, ya que el testigo con voz distorsionada que pasaron en un canal de televisión, que se lo dieron del Consejo de Seguridad, fue rechazado.

"La única persona que hablaba que a él le dan instrucciones para supuestamente mandar informes a un comisionado ha quedado excluida del proceso", dejó claro Carlos Carrillo, después del proceso de admisión de pruebas en diciembre, algo que no ha cambiado a la fecha.

VEA TAMBIÉN: Menores están metidos de cabeza en los delitos que se registran en Chiriquí

Siendo que una condena no sería coherente cuando se llegue a la fase del juicio, el gobierno de Juan Carlos Varela ha buscado todos los costados por los cuales desarticular a Ricardo Martinelli.

Entre los ejemplos están que no se le ha respetado la presunción de inocencia, tal como lo dicta la norma del Sistema Penal Acusatorio (SPA), en todo momento se le ha negado una fianza o cambio de medida cautelar bajo la premisa que puede fugarse del país, cuando él fue quien pidió la extradición a Estados Unidos; las violaciones de los fiscales del Ministerio Público en divulgar información confidencial de casos en los cuales se le quiere implicar al expresidente y la negación de darles la información a sus abogados.

VEA TAMBIÉN: La problemática historia de asesinos en serie y matanzas de Canadá

A pesar de todas las trabas que está poniendo el Gobierno para evitar que Martinelli logre salir limpio de todo el proceso armado en su contra, Carrillo siempre ha sido enfático en decir que al momento del juicio, "con el material probatorio, es indudable que Ricardo Martinelli saldrá declarado inocente".

Todas las violaciones al sistema judicial y tratos especiales que se han dado, los abogados lo atribuyen a factores políticos, ya que "ha quedado claro que Martinelli no guarda relación con delito alguno".

El siguiente paso en la persecución de Juan Carlos Varela contra Ricardo Martinelli es la audiencia de apelación de excarcelación que se realizará mañana en la Corte Suprema de Justicia.


Durante las últimas semanas, el Ministerio Público ha intentado abrirle una causa de investigación distinta a señalada en la extradición al expresidente Ricardo Martinelli, violando los estatus internacionales de los Tratados de Extradición entre Panamá y Estados Unidos.

Una vez más Martinelli tendrá que acudir a la Corte Suprema de Justicia para que sus abogados apelen la decisión del juez de garantías Justo Vargas, que el lunes 4 de marzo se la negó a pesar de tener todos los requisitos para tenerla.

Sin importar lo que ocurra mañana en la CSJ, la fecha del inicio del juicio oral contra Martinelli por supuestas escuchas telefónicas será el 12 de marzo.