Marta Vernaza, presidenta de la Fundación Down Panamá, celebró junto a los jóvenes el Día Mundial del Síndorme de Down. Víctor Arosemena

'No son niños eternos, tienen capacidades y deseos de triunfar'

Miriam Lasso
Para la presidenta de la Fundación Down Panamá, el sistema educativo panameño tiene grandes fallas para educar en la diversidad.
Michelle Bachelet, en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra, en marzo de 2017, cuando era presidenta de Chile. Foto: EFE.

Esperando el discurso de Bachelet

Andree Cardona [email protected]
Bachelet no se reúne aún con la oposición ni con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, lo que deja entrever que su posición es con un sesgo ideológico, ocupando ella un puesto de alto nivel en el Consejo de Derechos Humanos en una organización multilateral.
 De acuerdo con datos de la Junta Central Electoral (JCE), en los últimos seis años (2012-2017), en el país hubo 1,717 matrimonios infantiles y en el 98% de los casos la pareja femenina era la menor de edad. FOTO/EFE

Agrupaciones buscan acabar con el matrimonio infantil en República Dominicana

República Dominicana/EFE
Un estudio presentado el año pasado por Plan Internacional alertó sobre el matrimonio infantil forzado en la nación caribeña, donde según la encuesta Enhogar 2014, el 12.5% de las dominicanas de entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37% antes de los 18.
El expresidente Ricardo Martinelli mantiene su teoría de que su proceso es persecución política. Foto: EFE

Ricardo Martinelli es tratado como un condenado sin respetar sus derechos

Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica
Mientras el expediente y la injerencia del caso estuvo en manos de la Corte Suprema de Justicia, en las audiencias al expresidente Ricardo Martinelli se le trató como un criminal.
El expresidente Ricardo Martinelli (izq.) es víctima de persecución política de Juan Carlos Varela (dcha.). Foto: Panamá América

Sin pruebas ni testigos insisten en llevar a Ricardo Martinelli a la condena

Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica
El caso armando contra el expresidente de la República no tiene a un solo testigo que señale algo en su contra, pero las autoridades buscan sentenciarlo a 21 años de presión por delitos que no existen.
Los reclusos se quejaron de las condiciones del centro penitenciario en Bocas del Toro.

Por quejas de los reos realizan recorrido en centro penitenciario de Bocas del Toro

Mayra Madrid/Bocas del Toro
Se construye una planta de tratamiento de aguas residuales con el apoyo de la UNOPS. La dirección del penal, en conjunto con un grupo de personas privadas de libertad efectuaron un paliativo mientras culmine la nueva planta.
Fue sacado a la fuerza del Hospital Nacional, pese a tener permiso del Sistema Penitenciario. Archivo

Piden se agilice análisis de denuncia por abusos contra Ricardo Martinelli

Luis Ávila
Dal Boni solicitó que se agilice este proceso, ya que a su parecer se debe actuar sin demora alguna y remitir esta denuncia que es por el posible delito de extralimitación de funciones e intento de homicidio.
El Pacto mundial sobre migración busca garantizar una migración segura, regular y ordenada,para aquellos que dejan sus lugares en busca de un futuro mejor.

Pacto mundial sobre migración

Gabriel D'Annunzio Rosania Villaverde | [email protected] |
...hay muchas dudas sobre el alcance de este instrumento, especialmente en lo que atañe a las seguridades sociales, alimentarias y públicas de los nacionales, que las ven en peligro frente a los extranjeros...
Andrés Manuel López Obrador aseguró que los que ingresen a la Guardia Nacional gozarán de una serie de beneficios. FOTO/EFE

López Obrador espera reclutar 50,000 jóvenes para la nueva Guardia Nacional

México/EFE
El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los jóvenes a sumarse al proyecto de la Guardia Nacional, un trabajo "muy digno y honroso".
Los productores agropecuarios luchan por lograr seguridad y la soberanía alimentaria.

En defensa del productor agropecuario

Juan Jované | [email protected] |
En la destrucción del sector agropecuario los Gobiernos han utilizado poderosos instrumentos de destrucción masiva. El primero de estos es la desprotección del mismo y la firma y aplicación de los tratados de libre comercio, que someten al productor a una competencia desleal.
La coordinadora del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), Ana María Tello (c), junto al representante de la CIDH, Alexandro Álvarez (i), hablan con la prensa en Managua.  FOTO/EFE

Nicaragua decide expulsar a expertos de la OEA que investigaban abusos

Managua/EFE
“La decisión de expulsar al GIEI es unilateral. No ha habido comunicación que nos indique que trabajemos de esta forma u de otra.
Carlos Fernando Chamorro (d), director de un grupo de medios de comunicación críticos con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, presentó un amparo por la confiscación de medios. FOTO/EFE

La SIP pide a la OEA medidas para aplicar la Carta Democrática en Nicaragua

Miami/EFE
La SIP adelantó que ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la agilización del proceso para otorgar medidas cautelares al periodista Carlos Fernando Chamorro, de la revista Confidencial, así como las adoptadas recientemente a favor de Miguel Mora y otros periodistas del canal nicaragüense 100% Noticias.
Ricardo Martinelli se encuentra detenido en el centro penitenciario El Renacer desde junio del 2017. Foto/Archivos

Prohíben a Ricardo Martinelli recibir alimentos que le llevan sus familiares

Redacción Panamá América
El exmandatario advirtió que las acciones en su contra no solo violan sus derechos, sino también las leyes y los convenios internacionales que ha suscrito Panamá en materia de Derechos Humanos.
Juan Carlos Varela prohíbe protestas frente a su hogar y detiene a quienes hablen mal de él. Archivo

Gobierno de Juan Carlos Varela irrespeta los derechos humanos

Luis Ávila
Isabel de Saint Malo señaló que los migrantes merecen un trato digno como seres humanos, sin embargo, el Gobierno de Juan Carlos Varela actúa de otra forma.

El pensamiento del hombre y los derechos que le atribuyen

Rebeca Trujillo | [email protected] |
...cientos de autores están salvaguardando sus derechos y protegiendo de manera legal sus obras literarias, producto de un pensamiento que muchas veces nace de una realidad...
Cómo piden más salario los que reciben grandes cheques, ¿por qué no pueden conseguirlo los jubilados?

¿Mucha democracia?

Mercedes Martta Pinilla | [email protected] |
Qué coraje, los que ganan grandes cheques quieren más aumento, ¿y los jubilados qué? Los jubilados promovieron, educaron, encausaron, organizaron tu vida; fueron los precursores de lo que tú eres ahora, de lo que tú estás desarrollando; ¿por qué no verlos como seres que deben recibir de lo que sembraron?
Rueda de prensa para presentar la iniciativa.  Twitter

Lanzan reto por la transparencia

Adiel Bonilla
Esta iniciativa guarda relación con las conmemoraciones del Día contra Corrupción, así como del Día de los Derechos Humanos.
La reapertura de la cárce de Punta Cocol se da por órdenes del presidente Juan Carlos Varela. Foto: Panamá América

Juan Carlos Varela reabre cárcel en isla Punta Coco y omite los derechos humanos

Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica
Para instancias internacionales, aunque una persona esté privada de libertad, debe contar con cierto tipo de comodidades y espacio para su normal desarrollo dentro de los centros penitenciarios.