Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
El fiscal Aurelio Vásquez habría violado el derecho a la presunción de inocencia de Ricardo Martinelli.

Ricardo Martinelli demandará a fiscal Aurelio Vásquez y a todos los que han violado sus derechos

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
El exmandatario dio la orden a sus abogados defensores a que interpongan la demanda civil por 10 millones de dólares contra el fiscal y todos los que han violado sus derechos.
En algunos circuitos se denunciaron anomalías. Foto de archivo

Fianza para impugnar proclamaciones es denunciada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Alberto Pinto
Aspirantes por libre postulación de las pasadas elecciones, solicitaron a la CIDH su intervención para que no se pida una fianza para impugnar a candidatos proclamados.
Según un informe de Reporteros sin Fronteras, el número de países seguros para los periodistas disminuyó en 2019. Muchos gobiernos autoritarios están fortaleciendo su control sobre los medios de comunicación. Foto: EFE.

Libertad hay una sola: la libertad

Alejandro A. Tagliavini [email protected]
.... con información suficiente podemos adelantar al agresor y resguardarnos. De modo que los violadores necesitan controlar la información porque la violencia solo es posible con desinformación.
El artículo 227 del Código Procesal Penal  panameño, establece un conjunto de reglas aplicables a las medidas cautelares, entre las que destacan: el riesgo de fuga, la destrucción de pruebas. Foto:  Víctor Arosemena. Epasa.

La peligrosidad como sustento de la prisión provisional

Ulises M. Calvo E. | [email protected] |
El principio de interpretación restrictiva de toda medida que implica disminución de la libertad del procesado, y el respeto a los derechos humanos son olvidados en función de una primacía de la seguridad del orden social, que debe pasar por el reconocimiento de una filosofía poco garantista.
Los privados hacen un llamado a las autoridades del Sistema Penitenciario a nivel nacional para que se tomen los correctivos en cuanto a la violación de los derechos humanos.

Detenidos de la cárcel de varones en Chiriquí denuncia violaciones a los derechos humanos

José Vásquez
Según los reclusos el 25 de abril se registró una reyerta que dejo dos heridos con arma blanca y a consecuencia de esto las autoridades del penal tomaron la decisión de prohibirles la salida al patio, clases y atención médica.
El magistrado Heriberto Araúz sustentó su salvamento de voto del por qué Ricardo Martinelli podía ser candidato.

Heriberto Araúz: Fallo contra Ricardo Martinelli viola derechos y principios políticos

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
El magistrado Heriberto Araúz cuestiona el hecho que cómo se cambian las reglas del juego en plena campaña electoral y a días de celebrarse las elecciones generales.
La imputación revela la necesidad imperiosa de conceder mayor oportunidad de defensa a los señalados, que simples aclaraciones. Foto: Epasa.

Naufragio de los epígonos de Kelsen en tiempos de peligrosidad

Ulises M. Calvo E. | [email protected] |
Panamá ha ingresado en la esfera del Sistema Penal Acusatorio (SPA), y siendo la diligencia de imputación, el acto de formulación de cargos, pero ahora en un ambiente precedido de hechos relevantes y elementos de conocimiento que la sustentan, la gran discusión de los operarios judiciales, no trasciende de si la audiencia de imputación es un mero acto de comunicación del Fiscal al imputado o implica actividades jurisdiccionales del Juez de Garantías.
Michelle Bachelet dijo que los números de crímenes del país eran “aterradores” y destacó que “México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252.538 desde 2006”. FOTO/EFE

Bachelet ofrece apoyo para que la nueva Guardia Nacional respete los derechos humanos

México/AP
“La creación de la Guardia Nacional puede abrir la oportunidad para crear una nueva fuerza policial de naturaleza civil capaz de lidiar con el inconmensurable flagelo del crimen organizado”, comentó la expresidenta chilena sin explicar cómo.
Un consumidor informado y educado, tiene poder de manejar mejor su presupuesto. Foto: Archivo.

Los derechos de los consumidores

José Andrés Muñoz R. [email protected]
Todo consumidor tiene derecho a presentar reclamos ante las entidades del Estado y ante empresas cuando sientan violentados sus derechos, así como en la empresa privada, cuando realizan consultas por proyectos de construcción y leyes.
Piden declarar ilegal la detención de Ricardo Martinelli.  Archivo

ONU admitió caso Martinelli por violación a sus derechos

Adiel Bonilla
El abogado Luis Eduardo Camacho González confirmó que Ricardo Martinelli presentó dicha solicitud.
El expresidente Ricardo Martinelli encontró que sus denuncias de violaciones a sus derechos humanos sean escuchadas en la ONU.

Comisión de la ONU estudia legalidad de detención del expresidente Ricardo Martinelli

Según las fuentes diplomáticas, ya Panamá fue notificada de la admisión de la petición internacional presentada por el expresidente y se le otorgó un plazo de 2 meses para responder los alegatos presentados por los abogados de Ricardo Martinelli.
El representante de la coalición universitaria y miembro de la Alianza Cívica por la Democracia, Max Jeréz, habla con los medios. FOTO/EFE

Oposición y Ortega logran acuerdos para restablecer los derechos ciudadanos

Managua/AP
El 27 de febrero comenzó esta nueva etapa de diálogo con que se intenta culminar casi un año de agitación que ha dejado al menos 325 muertos _según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos_, cientos de detenidos y más de 50,000 exiliados.
Marta Vernaza, presidenta de la Fundación Down Panamá, celebró junto a los jóvenes el Día Mundial del Síndorme de Down. Víctor Arosemena

'No son niños eternos, tienen capacidades y deseos de triunfar'

Miriam Lasso
Para la presidenta de la Fundación Down Panamá, el sistema educativo panameño tiene grandes fallas para educar en la diversidad.
Michelle Bachelet, en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra, en marzo de 2017, cuando era presidenta de Chile. Foto: EFE.

Esperando el discurso de Bachelet

Andree Cardona [email protected]
Bachelet no se reúne aún con la oposición ni con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, lo que deja entrever que su posición es con un sesgo ideológico, ocupando ella un puesto de alto nivel en el Consejo de Derechos Humanos en una organización multilateral.
 De acuerdo con datos de la Junta Central Electoral (JCE), en los últimos seis años (2012-2017), en el país hubo 1,717 matrimonios infantiles y en el 98% de los casos la pareja femenina era la menor de edad. FOTO/EFE

Agrupaciones buscan acabar con el matrimonio infantil en República Dominicana

República Dominicana/EFE
Un estudio presentado el año pasado por Plan Internacional alertó sobre el matrimonio infantil forzado en la nación caribeña, donde según la encuesta Enhogar 2014, el 12.5% de las dominicanas de entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37% antes de los 18.
El expresidente Ricardo Martinelli mantiene su teoría de que su proceso es persecución política. Foto: EFE

Ricardo Martinelli es tratado como un condenado sin respetar sus derechos

Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica
Mientras el expediente y la injerencia del caso estuvo en manos de la Corte Suprema de Justicia, en las audiencias al expresidente Ricardo Martinelli se le trató como un criminal.
El expresidente Ricardo Martinelli (izq.) es víctima de persecución política de Juan Carlos Varela (dcha.). Foto: Panamá América

Sin pruebas ni testigos insisten en llevar a Ricardo Martinelli a la condena

Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica
El caso armando contra el expresidente de la República no tiene a un solo testigo que señale algo en su contra, pero las autoridades buscan sentenciarlo a 21 años de presión por delitos que no existen.
Los reclusos se quejaron de las condiciones del centro penitenciario en Bocas del Toro.

Por quejas de los reos realizan recorrido en centro penitenciario de Bocas del Toro

Mayra Madrid/Bocas del Toro
Se construye una planta de tratamiento de aguas residuales con el apoyo de la UNOPS. La dirección del penal, en conjunto con un grupo de personas privadas de libertad efectuaron un paliativo mientras culmine la nueva planta.
Fue sacado a la fuerza del Hospital Nacional, pese a tener permiso del Sistema Penitenciario. Archivo

Piden se agilice análisis de denuncia por abusos contra Ricardo Martinelli

Luis Ávila
Dal Boni solicitó que se agilice este proceso, ya que a su parecer se debe actuar sin demora alguna y remitir esta denuncia que es por el posible delito de extralimitación de funciones e intento de homicidio.
El Pacto mundial sobre migración busca garantizar una migración segura, regular y ordenada,para aquellos que dejan sus lugares en busca de un futuro mejor.

Pacto mundial sobre migración

Gabriel D'Annunzio Rosania Villaverde | [email protected] |
...hay muchas dudas sobre el alcance de este instrumento, especialmente en lo que atañe a las seguridades sociales, alimentarias y públicas de los nacionales, que las ven en peligro frente a los extranjeros...