Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Estación aeronaval de Punta Coco.

Piden a Laurentino Cortizo evaluar situación de la cárcel de Punta Coco

Luis Ávila
Las personas recluidas en Punta Coco le representa al Estado unos $4,000 mil mensuales por el traslado de familiares y abogados.
En las cárceles del Estado venezolano se han registrado más de 250 casos de tortura a los llamados "presos políticos", entre los que hay civiles y militares, denunció la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia. FOTO/EFE

UE avala informe de Michelle Bachelet sobre violación de derechos humanos en Venezuela

Bruselas/EFE
Los Veintiocho respaldaron "firmemente los hallazgos del informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos" y pidieron al régimen "detener inmediatamente las extendidas violaciones de los derechos humanos".
Temprano este miércoles, a través de un video publicado en redes sociales, la viuda de Acosta Arévalo, Waleswka Pérez, denunció que la Morgue de Bello Monte, adscrita al Ministerio de Interior y Justicia, habría incurrido en "procedimiento ilegal" al procesar la "entrega controlada del cuerpo".

Inhuman por orden de una corte a militar venezolano muerto en prisión

Caracas / EFE
Tras la presión ejercida desde la familia, el Parlamento venezolano y distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos, se realizó el reconocimiento del cadáver y se procedió a la inhumación.
El jueves 4 de julio, desde la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, se divulgó el informe de Bachelet sobre la situación de derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela. Foto: EFE

El informe de Bachelet sobre Venezuela

Andree Cardona | [email protected] |
Los presos políticos y los que están en el exilio a causa del régimen chavista, solicitan de Bachelet una atención integral porque sus derechos humanos han sido vulnerados por autoridades políticas.
Las liberaciones ocurrieron solo días después de que la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, visitara el país. FOTO/EFE

Más de 50 colombianos son deportados de Venezuela acusados de ser paramilitares

Caracas/EFE
Los colombianos fueron detenidos en Caracas en agosto de 2016 antes de la llamada "toma de Caracas", una manifestación opositora que reclamaba el fin de la aguda crisis que padece Venezuela desde hace más de un lustro.
Esmeralda de Trotiño fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia en Panamá.

Exmagistrada Esmerlada de Troitiño es reelecta dentro de la CIDH

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
El 16 de junio de 2015 Esmeralda Arosemena de Troitiño fue elegida el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2016 y finalizaba este 31 de diciembre de 2019.
La invasión militar estadounidense a Panamá el 20 de diciembre de 1989 no tiene cifras precisas de muertos.

Familiares de víctimas de la dictadura militar y el estado panameño firman acuerdo de solución amistosa

Redacción /[email protected] /@PanamaAmerica
El acuerdo incluye una medida para adoptar el "Día Cívico de Reflexión para las Víctimas de la Dictadura Militar", que hace parte de los esfuerzos que hará el Estado para evitar la repetición de los hechos.
Nicaragua atraviesa desde abril de 2018 una grave crisis que ha dejado 325 muertos, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). FOTO/AP

Human Rights Watch pide sanciones y juicios contra Daniel Ortega y otros altos cargos

Washington/EFE
HWR elaboró su informe a partir de entrevistas a 75 personas, incluidas 17 presuntas víctimas de violaciones de derechos humanos atribuidas a la Policía y las bandas armadas, 21 familiares de víctimas y 34 testigos.
Mides permitirá que organización LGBTI fomente cultura de diversidad sexual en Panamá. Foto: Panamá América.

Mides permitirá que organización LGBTI fomente cultura de diversidad sexual en Panamá

José Chacón
El Mides reconoció una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo crear una cultura de respeto a los derechos civiles y humanos de los LGBTI.
Yubrank Suazo, el puño levantado, está rodeado de amigos y familiares después de ser liberado de la prisión, en Masaya, FOTO/EFE

Informe: Nicaragua saca mala calificación en materia de paz en 2018

Londres/EFE
De los países sudamericanos tan solo Uruguay, Colombia y Chile escalaron posiciones (tres, dos y una, respectivamente), mientras que ocho empeoraron; mientras que Venezuela es el país menos seguro de la zona, en el lugar 144 del mundo, y Brasil experimentó el quinto mayor descenso del año, un total de diez puestos.
La organización, que no ha podido cotejar sobre el terreno la información por carecer de acceso a Corea del Norte, ha tardado cuatro años en elaborar el informe, para el cual ha entrevistado a 610 desertores norcoreanos. FOTO/AP

ONG surcoreana afirma haber localizado patíbulos y fosas comunes en Corea del Norte

Seúl/EFE
Esta nueva investigación establece que el 83% de encuestados presenció una ejecución pública al menos una vez y el 53% dijo haber sido obligado por las autoridades a observar una ejecución una o más veces.
La lista de derechos básicos, fundamentales, recogidos en nuestra Constitución, es larga, es clara, es precisa y sostenible. Foto: EFE.

Sobre las garantías fundamentales

Arnulfo Arias O. [email protected]
...proteger no es desatender necesidades básicas de nuestra población y proteger no es sinónimo, tampoco, de la imposición en forma alguna sobre los derechos básicos de los ciudadanos.
El fiscal Aurelio Vásquez habría violado el derecho a la presunción de inocencia de Ricardo Martinelli.

Ricardo Martinelli demandará a fiscal Aurelio Vásquez y a todos los que han violado sus derechos

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
El exmandatario dio la orden a sus abogados defensores a que interpongan la demanda civil por 10 millones de dólares contra el fiscal y todos los que han violado sus derechos.
En algunos circuitos se denunciaron anomalías. Foto de archivo

Fianza para impugnar proclamaciones es denunciada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Alberto Pinto
Aspirantes por libre postulación de las pasadas elecciones, solicitaron a la CIDH su intervención para que no se pida una fianza para impugnar a candidatos proclamados.
Según un informe de Reporteros sin Fronteras, el número de países seguros para los periodistas disminuyó en 2019. Muchos gobiernos autoritarios están fortaleciendo su control sobre los medios de comunicación. Foto: EFE.

Libertad hay una sola: la libertad

Alejandro A. Tagliavini [email protected]
.... con información suficiente podemos adelantar al agresor y resguardarnos. De modo que los violadores necesitan controlar la información porque la violencia solo es posible con desinformación.
El artículo 227 del Código Procesal Penal  panameño, establece un conjunto de reglas aplicables a las medidas cautelares, entre las que destacan: el riesgo de fuga, la destrucción de pruebas. Foto:  Víctor Arosemena. Epasa.

La peligrosidad como sustento de la prisión provisional

Ulises M. Calvo E. | [email protected] |
El principio de interpretación restrictiva de toda medida que implica disminución de la libertad del procesado, y el respeto a los derechos humanos son olvidados en función de una primacía de la seguridad del orden social, que debe pasar por el reconocimiento de una filosofía poco garantista.
Los privados hacen un llamado a las autoridades del Sistema Penitenciario a nivel nacional para que se tomen los correctivos en cuanto a la violación de los derechos humanos.

Detenidos de la cárcel de varones en Chiriquí denuncia violaciones a los derechos humanos

José Vásquez
Según los reclusos el 25 de abril se registró una reyerta que dejo dos heridos con arma blanca y a consecuencia de esto las autoridades del penal tomaron la decisión de prohibirles la salida al patio, clases y atención médica.
El magistrado Heriberto Araúz sustentó su salvamento de voto del por qué Ricardo Martinelli podía ser candidato.

Heriberto Araúz: Fallo contra Ricardo Martinelli viola derechos y principios políticos

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
El magistrado Heriberto Araúz cuestiona el hecho que cómo se cambian las reglas del juego en plena campaña electoral y a días de celebrarse las elecciones generales.
La imputación revela la necesidad imperiosa de conceder mayor oportunidad de defensa a los señalados, que simples aclaraciones. Foto: Epasa.

Naufragio de los epígonos de Kelsen en tiempos de peligrosidad

Ulises M. Calvo E. | [email protected] |
Panamá ha ingresado en la esfera del Sistema Penal Acusatorio (SPA), y siendo la diligencia de imputación, el acto de formulación de cargos, pero ahora en un ambiente precedido de hechos relevantes y elementos de conocimiento que la sustentan, la gran discusión de los operarios judiciales, no trasciende de si la audiencia de imputación es un mero acto de comunicación del Fiscal al imputado o implica actividades jurisdiccionales del Juez de Garantías.
Michelle Bachelet dijo que los números de crímenes del país eran “aterradores” y destacó que “México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252.538 desde 2006”. FOTO/EFE

Bachelet ofrece apoyo para que la nueva Guardia Nacional respete los derechos humanos

México/AP
“La creación de la Guardia Nacional puede abrir la oportunidad para crear una nueva fuerza policial de naturaleza civil capaz de lidiar con el inconmensurable flagelo del crimen organizado”, comentó la expresidenta chilena sin explicar cómo.