Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 16/2/19 - 12:00 AM

Corte Suprema está obligada a resolver los recursos de la defensa de Ricardo Martinelli

Algunos de estos amparos de garantías son por pruebas testimoniales y documentales no admitidas a la defensa, algo que los pone en desventaja cuando se llegue a la etapa del juicio oral.

Ricardo Martinelli ha manifestado en varias ocasiones que su proceso es 100% político. Foto/Archivos

El Sistema Penal Acusatorio (SPA) se apresta a iniciar en tres semanas el juicio oral contra Ricardo Martinelli Berrocal, sin que aún se resuelvan algunos recursos legales pendientes en la Corte Suprema de Justicia.

La norma indica que lo ideal sería que antes de entrar a esta etapa del proceso los mismos sean resueltos, sin embargo, como este es un caso lleno de inconsistencias lo más probable es que se inicie el juicio oral contra el exmandatario de la República sin que este punto sea abordado.

Roiniel Ortiz, abogado del expresidente, manifestó que están a la espera de que se llegue el día de la audiencia para poner en conocimiento al Tribunal de Juicio sobre la existencia de estos recursos pendientes.

Esto porque algunos de los amparos tratan sobre pruebas y testigos que no le fueron admitidos a la defensa, algo que los pone en desventaja frente a los querellantes en el juicio.

Roiniel Ortiz agregó que ante la no admisión de estas pruebas se está violando el principio de igualdad de las partes, lo que los pone en desventaja, ya que si estos recursos no son resueltos no podrán contar con algunos testimonios que son clave en su teoría del caso.

VEA TAMBIÉN: BNP pide a Waked que haga reclamos ante el Departamento del Tesoro de EE.UU

Entre ellos el del fiscal Marcelino Aguilar, testimonio que es clave en la teoría del caso que maneja la defensa del exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

"Pienso que el Tribunal de Juicio debe abrir un compás para que la Corte entre a resolver esos amparos para nosotros determinar si usamos o no esos argumentos de nuestra teoría del caso", manifestó el jurista Ortiz.

VEA TAMBIÉN: Niño de 7 años sobrevive más de 40 horas tras accidente en Chiriquí y solo pedía agua

El experto indicó que es del concepto de que el juicio oral debe ser suspendido hasta que se resuelvan estos amparos de garantía.

Ante esta situación habría que ver cuál sería la postura que tome el Tribunal de Juicio de este caso, ante esta postura planteada por la defensa del aspirante a la alcaldía capitalina, ya que muchos de estos jueces provienen de los despachos de los magistrados actuales de la Corte Suprema.

La tarde del jueves también se pudo conocer que los tres jueces que fueron designados para actuar en el juicio oral contra el exmandatario fueron recusados por tener intereses con algunas de las partes.

En un sorteo realizado en el SPA de plaza Ágora se había escogido a Roberto Tejeira, Arlin Caballero y Raúl Vergara, del Primer Distrito Judicial de Panamá, para actuar en el juicio oral en marzo.

Cabe indicar que los querellantes en este caso recusaron a estos tres jueces, mientras que la defensa de Ricardo Martinelli presentó un recurso de recusación solo contra la jueza Arlin Caballero, esto porque la misma fue asistente en la oficina del magistrado Harry Díaz y, además, llegó a este cargo por recomendación del magistrado suplente Abel Zamorano.


A juicio de juristas, la realización del reparto de los jueces que actuarán en el juicio oral contra Ricardo Martinelli Berrocal, a más de un mes para que se inicie este proceso, crea suspicacia.

Expertos indican que este proceso se debió hacer minutos antes de iniciar el juicio y no como se hizo, ya que esto puede crear suspicacia y, además, puede hacer que los jueces vayan prejuzgados a este proceso judicial.

Los jueces que van a actuar en un juicio contra un determinado acusado en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) tienen que ir en blanco y no deben conocer nada del proceso, ya que su teoría del caso la tiene que armar con base en lo que le exponen las partes en esta fase.