Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 08/10/18 - 12:00 AM

Caso de Ricardo Martinelli está a punto de entrar a juicio oral

El magistrado fiscal Jerónimo Mejía se tomó un tiempo indefinido para evaluar las pruebas en el caso de Ricardo Martinelli y advirtió que su decisión no la hará bajo ningún tipo de presión.

Jerónimo Mejía tiene que analizar más de 300 pruebas presentadas en la etapa intermedia de este proceso por la defensa, fiscalía y el querellante autónomo contra Ricardo Martinelli.

El proceso que se le sigue al expresidente de la República Ricardo Martinelli por supuestas escuchas telefónicas está a punto de entrar en la etapa de juicio oral.

Esto, luego de que se terminara la etapa intermedia en la que tanto la fiscalía a cargo del magistrado Harry Díaz como los querellantes y la defensa de Ricardo Martinelli presentaron sus pruebas testimoniales, documentales y periciales que pretenden llevar al juicio.

Hasta el momento, dentro del proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli se han realizado 18 audiencias desde el pasado 11 de junio, cuando regresó a Panamá, hasta la fecha.

Actualmente, el magistrado de garantías Jerónimo Mejía se encuentra analizando las pruebas que aportaron las partes dentro de este proceso para ver cuáles acepta y cuáles rechaza para que no puedan ser usadas por alguna de las partes en el juicio oral.

En total son más de 300 pruebas que el magistrado Jerónimo Mejía deberá analizar, entre las que destacan 28 testimoniales, 87 documentales, 3 periciales y 132 para refrescar memoria presentadas por la defensa de Ricardo Martinelli.

VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli podría estar en riesgo por aislamiento

Razón por la cual el magistrado juez de garantías señaló, durante el último acto de audiencia realizado, que se tomará su tiempo para analizar a profundidad cada prueba por la importancia que las mismas representan para las partes.

Una vez Jerónimo Mejía termine de analizar todas las pruebas, a través de un escrito le manifestará a cada una de las partes sobre cuáles son las pruebas que podrán llevar al juicio y cuáles no.

En ese momento, las partes si se sienten disconformes con alguna prueba que Jerónimo Mejía les haya rechazado, podrán presentar recurso de reconsideración e incluso apelar ante el Pleno la decisión tomada por el magistrado Mejía.

En este sentido, la defensa del expresidente Ricardo Martinelli en reiteradas ocasiones ha indicado que las pruebas presentadas para ser llevadas al juicio oral son fundamentales para probar su teoría del caso y demostrar la inocencia de Ricardo Martinelli.

También han solicitado que se les permita revisar los discos duros y las laptops de las que se obtuvieron evidencias presentadas por el magistrado fiscal Harry Díaz para acusar al exdiputado del Parlamento Centroamericano Ricardo Martinelli.

VEA TAMBIÉN: Próximo gobierno está obligado a investigar la manipulación de justicia

La defensa ha manifestado que si no se les permite acceder a estos elementos tecnológicos, estarían en desventaja para poder defender a Martinelli cuando se llegue a la etapa del juicio.

Lo que la defensa del exdiputado quiere probar con esto es que estos equipos no fueron alterados o sufrieron algún tipo de manipulación que pudo alterar las evidencias que serán usadas en la fase de juicio oral por parte de la fiscalía y del querellante autónomo.

La defensa del exmandatario quiere probar es si estos elementos tecnológicos, de los que se obtuvo gran parte de la información para acusar a Ricardo Martinelli, cuentan con el estampado hash o un sellado de tiempo, lo que permite demostrar que una serie de datos tecnológicos han existido y no han sido alterados.

Este sellado de tiempo busca demostrar que varios datos son reales y no han sido alterados desde un momento determinado. Además, busca dar testimonio de la existencia de los datos electrónicos con la fecha, hora y la identidad certificadora que efectúa dicha información.

Mientras este proceso se da, la defensa del expresidente Ricardo Martinelli está en espera de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia entre a resolver algunos recursos legales  presentados por ellos a favor de su defendido.

Cifras

18 han sido las audiencias que se han realizado en el proceso seguido a Ricardo Martinelli.

11 de junio regresó de Estados Unidos a suelo panameño el expresidente Martinelli.