Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 23/4/19 - 12:00 AM

Cambio sospechoso en norma de especialidad

Abogados coincidieron en que tanto la canciller como el presidente Juan Carlos Varela estarían violentando la ley de aprobar esta modificación.

Los abogados de Ricardo Martinelli criticaron que se pretenda crear una norma con nombre y apellido. Víctor Rivera

El canje de notas entre los gobiernos de Panamá y EE.UU. para modificar el principio de especialidad del Tratado de Extradición, firmado entre ambos países desde 1904, parece tener fines aviesos, coincidieron expertos.

Las reacciones se dan ante el hecho de que esta iniciativa, que defiende la Cancillería panameña y el propio presidente Juan Carlos Varela, pudiera abrir el espacio para que el expresidente Ricardo Martinelli sea procesado por otros casos distintos al que se le trajo a Panamá, con base en la regla de especialidad que el nuevo acuerdo pretende modificar.

Según la Cancillería, los gobiernos de Panamá y los Estados Unidos suscribieron un canje de notas sobre el principio de especialidad contenido en el Tratado de Extradición vigente entre ambas naciones.

A través de un comunicado, la diplomacia panameña justificó la iniciativa al señalar que "la necesidad de confeccionar este documento diplomático surge por iniciativa de las autoridades estadounidenses, tras considerar la necesidad de definir de manera coordinada y transparente, el mecanismo para solicitar y conceder una excepción a la Regla de Especialidad contenida en el Artículo VIII del Tratado de Extradición de 1904, a fin de evitar la impunidad y promover la justicia entre ambos países".

Al respecto, el abogado y catedrático universitario Miguel Antonio Bernal dijo que el presidente Juan Carlos Varela y la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado "deben ser denunciados por extralimitación de funciones".

En igual sentido opinó el abogado Sidney Sittón, defensor del expresidente.

A juicio de Sittón, se cae en una violación del principio de especialidad del Tratado de Extradición de 1904, por lo cual Varela podría ser denunciado en la Asamblea Nacional.

Cuestionado sobre el tema, el presidente Varela dijo ayer en Veraguas que "sencillamente lo que se hace es adaptar un tratado de más de 115 años" y advirtió que le tocaría a las autoridades competentes decidir si el expresidente Martinelli puede ser procesado por casos distintos al de las supuestas escuchas telefónicas, por el que se le extraditó a Panamá el 11 de junio de 2018 con base en la regla de especialidad.

Por su parte, el exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino aseguró que "ningún canje de notas puede tener vigencia y menos retroactiva, si no es ratificado por la Asamblea Nacional".

Mulino recordó que por Ley 75 de 1904, la Asamblea Nacional aprobó el Tratado de Extradición con EE.UU. e insistió en que ningún canje de notas puede tener vigencia y menos retroactiva, si no es ratificado por la Asamblea Nacional.

"Desconocer el principio de especialidad ahora y con fines aviesos es una barbaridad", apuntó Mulino.

La reacción de Mulino surge, luego de que se dejara abierta la posibilidad de que el expresidente Martinelli sea procesado por otros casos, que no se refieran al de los supuestos pinchazos.

VEA TAMBIÉN Aún no se decide si habrá un día de descanso en el juicio contra Ricardo Martinelli

Cuando Martinelli fue extraditado a Panamá, en toda la documentación entregada a las autoridades panameñas se estableció que no podía ser juzgado por ningún otro delito que no fuera los estipulados en la extradición.

Por su parte, el abogado Carlos Carrillo criticó que se esté modificando un convenio con "nombre y apellido" y agregó que todo es producto de la frustración que tiene la acusación ante la debilidad de su caso.

Agregó que es "delicado" tratar de hacer algo con efecto retroactivo para perjudicar a Ricardo Martinelli, cuando, en todo caso, debe ser una regla general.

VEA TAMBIÉN Asamblea Nacional comienza hoy consultas para escoger a magistrado

Según el abogado, el Gobierno panameño le mintió al de EE.UU. al señalar que la orden de detención era por las cuatro acusaciones, cuando en realidad la orden se basaba en que era un reo rebelde.

El abogado cuestionó que se pretenda variar el principio de especialidad justo ahora que están en trámite las nulidades y la solicitud de cierre del caso que la defensa de Ricardo Martinelli presentó desde el momento que fue traído a Panamá.