Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 17/6/19 - 12:00 AM

Monedas 'Martinellis' le ganan la partida al dólar en Panamá

Las monedas denominadas por el pueblo como 'Martinellis' tienen un papel importante dentro de la economía local por su ahorro y durabilidad.

En la actualidad, varios países a nivel mundial revisan los beneficios financieros de reemplazar un billete de $1 por una moneda de metal local.

En los últimos días ha sonado mucho la posibilidad de que existan más monedas "Martinellis" que billetes con denominación de un $1, lo que ha causado molestias entre algunos. El dilema es que es un tema en el que se debe medir el beneficio económico para el país, a cambio del incómodo peso en el bolsillo de varios consumidores.

En Panamá circulan unas 91 millones de monedas con denominación de 1 dólar. De estas, 51 millones de monedas de circulación corriente son de Vasco Núñez de Balboa en el anverso, con año de acuñación 2011, 2017 y 2018. Hay otros 40 millones de monedas que son conmemorativas de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019.

Con relación a las monedas, el Ministerio de Economía y Finanzas, con el apoyo del Banco Nacional de Panamá (BNP), pone en circulación las monedas autorizadas por la ley, ya sea conmemorativas o de circulación corriente.

En este caso, el señoreaje, que no es más que la diferencia entre el valor facial y el costo de acuñar una moneda, es un ingreso que pasa directo al Tesoro Nacional, denominándose "Ingresos Varios". Esto es un mandato de Ley (numeral 3 del artículo 1056 del Código Fiscal).

VEA TAMBIÉN Empresarios piden a los sectores trabajar juntos para las próximas generaciones

En el caso de los billetes de un dólar, la ganancia queda en la Reserva Federal de los Estados Unidos y, adicionalmente, el Estado panameño gasta en seguros y fletes para traerlos desde EE.UU.

Existen múltiples estudios y modelos internacionalmente aprobados, que indican cuándo un billete de baja denominación debe ser reemplazado por una moneda metálica que se constituye en una moneda de alta denominación.

Según el MEF, entre los referentes internacionalmente aceptados son el Modelo D-Metric y el Modelo Koeze. Utilizando los mismos, es económicamente viable el reemplazo del billete de un dólar por una moneda.

Costo vs. beneficio

Para Luis Solano, administrador de empresas, lo que sucede es que los gobiernos deben pagar seguros, fletes al puerto, flete entre países, flete entre puerto, además de caravanas de resguardo en los traslados, para recibir el dinero comprado.

Explica que todos estos gastos encarecen el dólar llegando a costar hasta 10 centavos más. Y aunque suena poco, según cálculos, en un contenedor se pueden meter 10 millones de dólares, lo que significaría tener que pagar 1 millón de dólares para tenerlo en el BNP.

VEA TAMBIÉN Cruceros que pasan por el Canal de Panamá tienen que pagar peaje

Sobre este punto, Rolando de León de Alba, gerente general del BNP, aclaró que hay entre $60 y $80 millones en monedas de un dólar que sobrepasan la capacidad que tienen de almacenamiento del mismo.

Recordó que la emisión y el manejo de esas monedas salen mucho más barato que manejar el billete porque se deterioran muy rápido y por lo tanto se deben cambiar cada cierto tiempo, lo que tiene un costo, mientras que la moneda no.

De acuerdo con el artículo del portal Currency News publicado en abril pasado, el Gobierno de los Estados Unidos es consciente de que otros países han tomado medidas para reducir el costo de su moneda al reemplazar los billetes de baja denominación por monedas.

VEA TAMBIÉN Colombia y Costa Rica superan a Panamá en su promoción turística

Por ejemplo, destaca que Canadá introdujo una moneda de $1 en 1987 y una moneda de $2 en 1996 que reemplazaron los billetes correspondientes, y el Reino Unido reemplazó su billete de £1 con una moneda en 1983. Tanto Canadá como el Reino Unido esperaban una reducción de costos de estas decisiones.

Mientras que recientemente, el euro lanzó un billete de 5€ como el billete de valor más bajo, con monedas de 1 y 2€, a pesar de la presión de los países del sur de Europa con economías menos desarrolladas para los billetes de baja denominación.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

1


billete de un dólar tiene aproximadamente un tiempo de vida de 6 meses.

30


años dura aproximadamente una moneda, es decir, tiene una vida útil, en comparación al billete.