Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 27/6/19 - 09:15 AM

Gremios de productores esperan que Laurentino Cortizo atienda con determinación los retos del agro

El sector agropecuario se encuentra en una decadencia debido a las descontroladas importaciones de alimentos que han inundado el mercado panameño.

Los productores de proteínas cárnicas se mantendrán atentos

Los gremios de los productores de proteína cárnica, al acercarse el 1° de julio, fecha de instalación del nuevo gobierno que presidirá Laurentino Cortizo reiteran los principales problemas que afectan al sector.

El sector agropecuario se encuentra en una decadencia debido a las descontroladas importaciones de alimentos que han inundado el mercado panameño.

La Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor) y Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), están optimistas de que los compromisos plasmados en el plan de gobierno del nuevo presidente se cumplirán de manera efectiva y oportuna, para lograr el rescate, reactivación y defensa del sector.

Los productores esperan la firme voluntad y compromiso político, para que se enfrenten con total determinación los siguientes retos:

VEA TAMBIÉN: Critican renuncia de Eyda Varela de Chinchilla como ministra de Economía y Finanzas

1- Eliminación de la Aupsa para que de manera integral se ejerza un efectivo control sobre las importaciones y proteja rigurosamente el patrimonio fito y zoosanitario del país y la salud del pueblo panameño.

2- Estricto cumplimiento de las normas aduaneras de las importaciones que ingresen al territorio fiscal de la República de Panamá, principalmente de productos cárnicos refrigerados y congelados, para lo cual es indispensable contar con recintos en puertos y fronteras que reúnan las condiciones para poder inspeccionar adecuadamente la carga refrigerada.

3- Llevar a cabo inspecciones sanitarias constantes a las bodegas donde los diferentes agentes económicos mantengan almacenados los productos cárnicos que importan a Panamá, de forma tal que se garantice el cumplimiento de la normativa aduanera, sanitaria y de calidad.

4- Elevar sustancialmente las sanciones administrativas que deban imponer las autoridades competentes por defraudación aduanera en la importación de alimentos, prácticas desleales de comercio y falsificación, adulteración o manipulación de la información que garantice el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de inocuidad de los productos, así como la disminución del valor mínimo de la cuantía de la defraudación aduanera para imponer las sanciones penales.

5- Modernización y operación eficiente de los laboratorios de las instituciones sanitarias responsables del monitoreo de las importaciones de alimentos a través de la aplicación de los análisis de carácter científico que puedan garantizar que los productos sean aptos para el consumo humano.

6-Revisión completa del sistema de requisitos para la importación que ha venido rigiendo estos procesos.

7- Habilitar legalmente a todas las instituciones involucradas en la vigilancia sanitaria y comercial para que indistintamente puedan actuar de oficio o por denuncias recibidas por infracciones de cualquiera de las normas que rigen la importación y comercialización de los alimentos en la República de Panamá.

8-Fortalecer y darle un papel verdaderamente protagónico y decisivo a las Cadenas Agroalimentarias, favorecer la aplicación de la figura de requisito de desempeño  para la asignación de los contingentes cuando así esté previsto y simplificar y hacer expeditos los procedimientos para el reconocimiento y establecimiento de salvaguardas y las medidas  compensatorias para proteger la producción nacional de daños ocasionados por distorsiones y manipulación de los precios de los productos agrícolas en los mercados internacionales.

VEA TAMBIÉN: Nuevo Gobierno se ha puesto como meta un año para salir de la lista gris del GAFI

Los gremios que aglutinan a los productores de proteínas cárnicas, se mantendrán atentos y están a la disposición de aportar a las iniciativas que desarrollará el nuevo gobierno para fortalecer la institucionalidad de los entes que conforman el sector público agropecuario.