Panamá
Condiciones meteorológicas favorecen operación del Canal
Durante la última década se ha experimentado un extenso periodo seco, incluyendo el segundo y quinto año más seco de los últimos 72 años.
- Miriam Lasso
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- - Actualizado: 26/7/2023 - 11:10 am
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El Canal de Panamá anunció a sus clientes que mantendrá un calado de 44 pies o 13.41 metros y suspende retricciones durante los próximos meses, mientras las condiciones meteorológicas no varíen.
Se trata de una condición temporal que permitirá el tránsitos en un promedio de 32 buques por día.
Para principio de junio, el tránsito promedio del Canal de Panamá estaba entre los 35 y 36 buques por día, según datos de la Autoridad del Canal de Panamá.
El calado máximo que ofrecen la ampliación del canal es de 15.24 metros, sin embargo, la falta de lluvia le ha obligado a reducir progresivamente el calado máximo en las esclusas neopanamax.
Desde el 19 de abril, el Canal de Panamá implementó su quinta restricción de calado a buques neopanamax, a los que se les ofrecía un calado de 47.5 pies.
La decisión de mantener el calado de una manera competitiva, ha sido puesta en marcha debido a que se espera que los cambios en los patrones de precipitación afecten la disponibilidad de agua en Panamá como parte de un fenómeno mundial y ante una alta probabilidad de una condición de El Niño antes de que finalice este año calendario, señaló la ACP.
El Canal ha estado implementando procedimientos para mejorar la eficiencia hídrica, mientras realiza estudios para identificar soluciones a largo plazo para la variabilidad climática.
El Canal de Panamá mantiene su compromiso de garantizar una operación segura y confiable en el corto plazo y servicios óptimos en los años venideros.
Las estadísticas del Canal revelan que durante la última década se ha experimentado un extenso periodo seco, incluyendo el segundo y quinto año más seco de los últimos 72 años.
El mes de mayo fue el más seco desde 1950, lo que nos sitúa ante una situación delicada, considerando que en ese entonces la vía acuática no operaba con las esclusas neopanamax, destacó informe de la ACP.
Desde el mes de enero, el Canal puso en marcha una serie de medidas de ahorro de agua en sus operaciones para garantizar el recurso hídrico con el que se abastece a la población y ofrecer un servicio confiable y competitivo a los clientes durante la temporada seca.
En las esclusas panamax se ha estado haciendo esclusajes cruzados, es decir, combinando el agua de un lado de una esclusa a otra; se ha calendarizado los tránsitos para reutilizar en la mayor medida la misma disponibilidad de agua dentro de cada una de las recámaras para transitar más buques.
En cuanto a las esclusas neopanamax se ha revisado el sentido del tránsito y la calendarización de los buques norte y sur para hacer el máximo uso del agua, explicó el administrado de la Vía Interoceánica, Ricaute Vásquez Morales.
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