Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Recientemente circuló un video de un jaguar que fue víctima de la cacería.

Lanzan proyecto denominado Conservación de Felinos y Especies de Presa

Yai Urieta
La solución a largo plazo propuesta en este proyecto del FMAM implica promover corredores de vida silvestre y la conservación de la biodiversidad en el marco de los esfuerzos de compensación ambientales, entre otros.
Energía termosolar.

Instalarán calentadores solares en edificios públicos y privados del país para impulsar energía termosolar

Los aparatos forman parte del proyecto piloto "Termosolar Panamá", impulsado por el Gobierno y ONU Medio Ambiente, y permitirán ahorrar más de 3 millones de dólares en combustibles fósiles
Investigan muerte de jaguar que se reproduce en redes sociales. Foto ilustrativa

Piden incluir en las escuelas, el respeto hacia los animales

Yai Urieta
Este recomendación surge, luego que se divulgó un video sobre la cacería de un jaguar, que se registró en Darién, en donde, supuestamente, también acabaron con la vida de unos cachorros.
Los efectos del numeral 8 del Artículo 10 quedan suspendidos hasta que se resuelva de forma definitiva la demanda de nulidad.

Corte suspende potestad de Ministerio de Ambiente de manejar fondos del Parque Nacional Coiba

Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
El fallo de la Corte Suprema de Justicia se da tras una demanda de nulidad interpuesta por el Centro de Incidencias Ambiental (Ciam) en junio de 2018.
El presidente electo, Laurentino Cortizo, creará los ministerios de Cultura y el de la Mujer.

Se abre debate sobre la conveniencia o no de crear nuevos ministerios

Alberto Pinto
En la era democrática se han creado cuatro nuevos ministerios y se unificaron dos en materia de planificación y finanzas. El presidente electo tiene previsto crean dos nuevos ministerios.
 Tras ser ubicadas, las serpientes son trasladadas a lugares como la reserva hídrica de cerro Borrola de Pesé y la Reserva Municipal Cerro El Pedregoso, donde se espera se desarrollen apropiadamente. Foto/ Thays Domínguez

Presencia de boas constrictor en las zonas residenciales preocupa a la población

Thays Domínguez
Estos animales están en esta época en fase de apareamiento, lo que podría ser una de las causas de que las mismas salgan de su hábitat natural, en búsqueda de alimentos y nido.
Se ha hablado de parar importaciones inoportunas, fuera de calendario y dar a conocer nuestros productos en ferias tanto nacionales e internacionales. Foto: EFE.

Reingeniería del Mida, Ima, cadena de frío y Miambiente

Olmedo Quintero | [email protected] |
...la promoción es obligatoria, es el alma de todo, nadie te conoce si no te das a conocer, no solo somos el Canal, somos productos agrícolas y servicios; se me ocurre que debemos tener un turismo de campo, más que de playa, un turismo de tecnologías agrarias en vez que solo servicios financieros, que poco ayudan en el empleo y el desarrollo nacional.
El año pasado, un enorme lagarto fue sacado de uno de los afluentes de desagüe pluvial, en el área de los Cuatro Altos.

Lagartos mantienen atemorizados a la comunidad y piden ayuda a Mi Ambiente

Diómedes Sánchez S./Colón
Los residentes de estas zonas, se han quejado por la desaparición de perros, gatos, gallinas, las que se le atribuyen a estos reptiles, que los cazan, cuando pasan cerca al río de la zona.
Cifras de MiAmbiente, indican que el año pasado a estas cuatro áreas protegidas ingresaron 30 mil 969 visitantes mientras que en el 2017 se recibieron a 19 mil 88 turistas.

En los primeros cuatro meses del año más de 21 mil turistas han visitado el Volcán Barú

Mayra Madrid / Chiriquí
En el periodo (enero – abril, 2019) al Parque Internacional La Amistad (PILA) llegaron 2 mil 65 visitantes y al Refugio de Vida Silvestre La Barqueta (RVSLB), localizado en el distrito de Alanje, recibió a 717 visitantes.
El waste shark se utilizará para la recolección de desechos que se acumulan en las biobarreras.

MiAmbiente inicia pruebas de drones acuáticos que recogen basura flotante en ríos, lagos y mares

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
Se explica que sus dimensiones son de 1.5 metros de largo, un metro de ancho y 0.5 metros de profundidad, con una capacidad de uso continuo de 16 horas y almacenamiento de 0.2 metros en cada recolección.
Manatí, es conocido además como vaca marina. Foto: Pixabay

Manatí, una especie carismática y desconocida por los panameños

Milagros Murillo F.
El Smithsonian busca explorar otros puntos del país donde tienen conocimiento de que se han visto ejemplares. Necesitan recursos económicos para ello.
Grupos ambientalistas protestan en contra de la construcción de una terminal petrolera en Isla Boná. Foto EFE

Defensoría del Pueblo levanta su voz y abre dos quejas por caso de Isla Boná

Elisinio González G.
La Defensoría del Pueblo se une a las voces que piden a la Asamblea Nacional aprobar, con la participación de la sociedad civil, el proyecto de ley que busca declarar área protegida, en la categoría de Refugio de Vida Silvestre, a Isla Boná.
En la  fotografía aparecen cinco personas cuatro hombres y una mujer presuntamente de nacionalidad alemana, completamente desnudos, donde las cinco personas aparecen de espalda con las manos arriba mirando hacia las nubes acompañada del mensaje " Mientras no afectes a nadie, ni dañes nada. Sé libreeee en el Volcán Barú y la Naturaleza".

MiAmbiente desmiente que fotografía de personas desnudas sea en el Volcán Barú

Mayra Madrid
MiAmbiente ha tratado de mantener comunicación a través de la cuenta; sin embargo los resultados han sido negativos, no se ha logrado establecer el contacto con el propietario para conocer mas sobre la fotografía
Ante la circulación de esta fotografía Mi Ambiente en la provincia de Chiriquí dijo que mantiene una investigación para determinar la veracidad e identidad de los ciudadanos que aparecen.

Cinco personas se desnudan en la cima del Volcán Barú

Hasta ahora no se ha confirmado que se trate del Volcán Barú; sin embargo la fotografía apareció en un portal de Instagram que hace referencias a sitios turísticos de la provincia de Chiriquí.
La Reserva Natural de Punta Patiño está bajo responsabilidad de Ancón

Incendios destruyen de 1,000 hectáreas de una área protegida

Redacción / EFE
Los incendios fueron controlados el domingo por brigadas del Ministerio del Ambiente, del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y personal de guardabosques de Ancón.
El jefe de los bomberos, Gonzalo Chang,  señala que los gastos de los bomberos para enfrentar los incendios de masas vegetal y bosques superan los 100 mil dólares. Foto/José Vásquez

La Fuerza de Tarea Conjunta combate un nuevo incendio en la Emplanada de Chorcha

José Vásquez
El jefe de los bomberos señala que este segundo incendio no es casualidad, no es accidente, por lo cual se han enviado expertos en causas de incendios, para que determinen las causas que originaron este segundo fuego forestal en varios frentes en la Emplanada de Chorcha.
Se desconoce como inició el incendio, pero esta será una labor que deberá investigar el Ministerio Público. Foto/José Vásquez

Incendio forestal consume Emplanada de Chorcha en el distrito de David

José Vásquez
El comandante Gonzalo Chang hace un llamado a la población para que tomen conciencia y eviten estar causando este tipo de incendio ya que se afecta la salud de la población, se pone en riesgo las casas y afecta el medio ambiente.
El ruido es un contaminante muy molesto y altamente nocivo para la salud. Foto: EFE.

¿Nos protegen nuestras autoridades del ruido?

Jefferson Aparicio  | [email protected] |
El ruido no daña solamente la audición, sino adicionalmente desequilibra las funciones del cuerpo y disminuye las funciones motoras principales, trayendo como consecuencia enfermedades cardíacas, pérdida del sueño, alteraciones mentales, agudización del estrés, dificultades en la concentración, migraña, fatiga, entre muchas otras más.
La tierra nos brinda estos recursos y el no hacer el uso adecuado de ellos, podría verse comprometida, en un futuro, la calidad de vida del ser humano. Foto: EFE:

¿Se están protegiendo los recursos no renovables?

Diana Escobar | [email protected] |
….se podría comenzar con la reformulación de las leyes actuales para regular, y al mismo tiempo equilibrar, en este caso, la actividad minera logrando así la protección de los recursos no renovables.
Hace unos días atrás se afectaron unas 30 hectáreas con un incendio forestal en la reserva forestal de La Yeguada. Foto/Melquiades Vásquez

Por quinta vez incendian la reserva forestal de La Yeguada en Calobre

Melquíades Vásquez
Los funcionarios del Ministerio de Ambiente y otros presentarán las pruebas a las autoridades para que investiguen para ponerle punto final a los constantes incendios en el sector mismo que acaba con la vida de miles de especies que estaban retornando a su habitad.