Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Según Luis López, el presidente Laurentino Cortizo no ha querido atender a los gremios magisteriales. Foto: Panamá América.

'Gobierno de Laurentino Cortizo está ignorando a los gremios educativos', Luis López

José Chacón
Luis López, secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei) aseguró que Laurentino Cortizo no ha querido atenderlos a pesar de que lo han invitado a foros y que incluso, lo han hecho por escrito.
El problema de la educación en Panamá no ha podido ser resuelto por las diferentes administraciones gubernamentales.

Viceministro propone crear un Código de Educación para enfrentar la crisis en el sector

Redacción/ [email protected]/@PanamaAmerica
José Pío Castillero explicó que se cuenta con un plan de acciones prioritarias para los cien primeros días de gobierno, a fin que se puedan atender las necesidades más importantes de la educación
Las peticiones de los gremios que participaron en la marcha, para mejorar la educación pública del país, fueron entregadas en papel. EFE

Una huelga parcial, con promesas de diálogo por parte del Ministerio de Educación

Yai Urieta
Los educadores están peleando por el cumplimiento del 6% del PIB, mejores infraestructuras escolares, mayor transparencia en los nombramientos por concursos y el pago de su último aumento salarial.
El paro ha sido convocado   por la  Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep).

Paro de docentes, convocado para este viernes, es calificado como poco pertinente

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
Humberto Montero, dirigente magisterial solicitó a la ministra de Educación, Maruja Gorday, y hasta al presidente de la República, Laurentino Cortizo a que llamen al diálogo para seguir coordinando en la mesa de Concertación Nacional las mejoras al sistema educativo.
Los estudiantes deben estar acompañados de sus acudientes.

Ifarhu reprograma el pago de la Beca Universal

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
Los beneficiarios deberán presentar copia del boletín del primer trimestre de 2019 con sello fresco, constancia de la Escuela para Padres, copia de la ficha del centro de salud que indique que se han cumplido con los controles.
Los gremios entregarán un documento planteando 10 puntos para mejorar la educación. Foto de archivo

El 6% se mantiene como bandera de lucha para docentes

Yai Urieta
Los docentes realizarán una marcha nacional este viernes y además de luchar por un mejor presupuesto para la educación, le recordarán al nuevo gobierno que aún queda pendiente un aumento salarial para ellos.
Docentes anuncian paro nacional a partir del este viernes y una marcha hacia la presidencia. Foto: Archivo Epasa.

Docentes anuncian paro nacional a partir del este viernes y una marcha hacia la presidencia

José Chacón
Los docentes reclaman el pago de 32 millones de dólares en salarios atrasados, mejoras a las escuelas y seguridad para alumnos y profesores.
Educadores se reunirán en la escuela República de Venezuela. Archivo

Primer paro de docentes el próximo viernes

Adiel Bonilla
El paro de labores en los centros oficiales y la movilización hacia la ciudad capital de delegaciones de todo el país no se debe a protesta por ninguna acción emprendida por el Gobierno entrante, sino una medida ya anunciada desde el periodo electoral.
Los padres de familia de la escuela Bilingüe El Tecal ubicada en Arraiján  exigían la presencia de la ministra de Educación.

Denuncian la pérdida de 11 mil dólares de la Asociación de Padres de familia en escuela de El Tecal

Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
Los padres de familia explicaron que hasta la fecha la directora del plantel educativo y la tesorera no han dado detalles de dónde está el dinero.
Los directores de las escuelas serían los encargados de recibir, fiscalizar y presentar el informe a la Dirección Nacional de Nutrición del Meduca.

Docentes piden mejorar los programas

Yai Urieta
Entre los proyectos que presentó Laurentino Cortizo en el primer gabinete está la creación del programa Estudiar sin Hambre, que sería algo parecido a la entrega de leche, galleta y crema en las escuelas.
Estudiantes y docentes del Instituto José Dolores Moscote exigen mejoras. Foto/Epasa

Instituto José Dolores Moscote en estado crítico por problemas de infraestructura y seguridad

Yai Urieta
Las infraestructura del Instituto José Dolores Moscote colapsó debido al abandono por parte del Ministerio de Educación (Meduca). Más de 3 mil estudiantes están afectados.
Las leches nutricionales vienen en sabores como vainilla y fresa, para mayor aceptación de los estudiantes.

Programa de entrega de leche a estudiantes presenta deficiencias

Yai Urieta
Según datos ofrecidos en la administración de Varela, el tema de la alimentación escolar favorecía a unos 228 mil 960 estudiantes en etapa primaria de los centros educativos públicos de todo el país.
Los padres de familia están disgustados por esta situación y exigen una explicación de la directora del plantel. Foto/José Vásquez

Denuncian caso de santería en el colegio Pablo Emilio Corsen de Chiriquí

José Vásquez
Los niños están asustados, ya que los obligan ingresar a los ritos que realiza la señora ocasionando que los estudiantes salgan mareados, con dolor de cabeza y de noche no pueden dormir.
Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unecep)

Educadores dan plazo de 100 días a Laurentino Cortizo antes de tomar acciones

Enedelkis Magallón
Los educadores indicaron en conferencia de prensa que no realizarán protestas al gobierno entrante, pero si esperan el diálogo con la ministra de Educación.
Para el 12 de julio  se hace el llamado para la primera marcha multitudinaria al nuevo Gobierno.

Docentes organizan la primera marcha nacional para Laurentino Cortizo

Yaissel Urieta Moreno | [email protected] | @yai_urieta
Sería el primer llamado de atención de parte de los educadores al nuevo Gobierno, productos de la falta de cumplimiento por parte de los ministros de educación de Juan Carlos Varela.
Maruja de Villalobos participó ayer de las reuniones de transición en el Meduca. Cortesía

Meduca evaluaría un salvavidas financiero para escuelas particulares

Adiel Bonilla | [email protected] | @PanamaAmerica
Ministra designada no descarta nuevo subsidio o 'apoyo financiero' para los centros privados, obligados a aumentarles a sus docentes el próximo año, para lo cual se negocian aumentos con los padres.

¿Presentaron los profesores una terna?

Bernardina Moore [email protected]
Todos los años fracasan una cantidad enorme de alumnos mal preparados porque los profesores están en “todo” como decimos menos en misa.
Óscar García, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), dijo que la regulación del proceso está en manos del Ministerio de Educación (Meduca).

Padres de familia, indefensos ante aumentos en colegios particulares

Diana Díaz V. | [email protected] | @PanamaAmerica
La norma que regula el aumento en las matrículas en centros particulares no establece un tope para el mismo, lo que perjudica a los padres.
El sistema educativo panameño presenta una serie de falencias que van desde estructuras hasta calidad de enseñanza.

Meduca se quedó rezagado para atender 850 mil estudiantes, asegura Nivia Roxana Castrellón

Redacción/[email protected]/@panamaAmerica
El Meduca en su organigrama está diseñado para 100 mil estudiantes; sin embargo, actualmente hay 850 mil entre escuelas oficiales y particulares, destacó la especialista.

Educación inclusiva en Panamá

Jean Carlos Mora Gallardo | [email protected] |
En los 24 años de haberse creado la ley, hemos avanzado en darles oportunidad a los mismos, para que logren prepararse académicamente para el futuro.