Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 07/3/19 - 12:00 AM

Reportan 1,700 sanciones por conducir ebrio o con aliento alcohólico en Carnaval

El balance final de los operativos en Carnaval evidenció la irresponsabilidad de cientos de conductores en estado etílico. El guarómetro permite hasta 40, pero hubo un caso que marcó 164.

40 es el límite permitido por el guarómetro, el cual sobrepasaron más de 1,000 personas. Cortesía

Los voceros de la Fuerza de Tarea Conjunta confirmaron que durante los operativos de tránsito que se dieron en el Carnaval 2019, se reportó un total de 1,700 personas sancionadas por conducir en estado de embriaguez o con aliento alcohólico por encima del rango permitido.

El jefe de operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta, Aldo Macre, detalló que por embriaguez comprobada, 1,060 personas fueron sancionadas. El protocolo señala retención de licencia y auto a quienes marcan más de 40 microgramos por decilitro.

En tanto, por aliento alcohólico se reportaron otras 700 sanciones impuestas.

"Estamos hablando de 1,700 personas [durante los operativos de Carnaval] conduciendo bajo los efectos del alcohol", alertó el comisionado Aldo Macre.

VEA TAMBIÉN: Buscan establecer nuevos requisitos para visitantes del Volcán Barú

Y siendo 40 el límite que permite el denominado guarómetro (dispositivo para medir el estado de embriaguez), llama la atención que en el informe del Tránsito aparecen siete conductores por arriba de 100.

Incluso, un caso reportó 164, es decir, 4 veces por arriba de la capacidad que supuestamente se debe tener para conducir.

Para Macre, se confirma "la irresponsabilidad de ciertas personas".

El funcionario recordó que dentro o fuera de época de Carnavales, "no podemos estar manejando y conduciendo, porque el auto se convierte en un arma en potencia", no solo para el conductor, sino para las otras personas que van en la vía.

VEA TAMBIÉN: Control de Precios quedó en politiquería

"Sueño, alcohol, cansancio y tomar el volante, al final es una combinación explosiva", agregó Ismael Herrera, de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional.

Herrera recordó que se dieron más de 150 lesionados y dos víctimas fatales por los accidentes en Carnaval. "Al final también es un tema de salud pública... ¿cuánto le cuesta al Estado los heridos por accidentes de tránsito?", se cuestionó el funcionario.

Para el sociólogo Danilo Toro, "el alcohol es la droga que genera la mayor cantidad de problemas sociales en el país".

 


El año pasado, para época de Carnaval, se reportaron 13 mil infracciones de tránsito. Pero este año, los operativos en las festividades carnestolendas cerraron con 22 mil 800 sanciones. Es decir, un aumento de 9,800 multas más que en el periodo anterior.

A pesar de los números alarmantes de conductores en estado etílico durante el Carnaval, la mayor cantidad de infracciones correspondieron a otra falta: el exceso de velocidad, un reglón que reportó 6,500 sanciones.

Conducir en embriaguez comprobada reportó 1,060 infracciones, lo que representa 410 casos más que en 2018, según informó Ismael Herrera, de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional.