Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 13/4/19 - 12:00 AM

Piratas' no tendrán más opción que desaparecer

La educación vial se está tratando de meter como parte del currículum escolar del Ministerio de Educación, desde la etapa preescolar.

Panamá está en busca de crear una educación vial que se inicie desde la etapa preescolar y así evitar tantos accidentes fatales en las calles, en donde los jóvenes son los más perjudicados.

Para llegar a ese punto, primero, el problema de inseguridad en las vías debe ser elevado a tema de Estado y la población debe poner de su parte y tomar consciencia sobre la forma correcta de manejar cualquier tipo de vehículo.

Según datos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), los jóvenes entre 18 a 29 años son los más involucrados en cuanto a las infracciones del Reglamento del Tránsito y es una situación que grupos civiles pretenden cambiar.

En días pasados se dio la firma del Primer Pacto Nacional por la Educación y la Seguridad Vial en Panamá, organizado por la Red Pro Cultura Vial (Reprocuvi), la cual busca promover la cultura de responsabilidad vial.

VEA TAMBIÉN 'Piratas' se comprometieron a presentar una propuesta el lunes

VEA TAMBIÉN Luis Casís: Con Rómulo Roux como presidente, rescataremos Colón

Con ese pacto, además de comprometer a los candidatos presidenciales, se buscaba incluir a a los conductores del transporte "pirata", quienes actualmente se mantienen entre la legalidad y la necesidad de trasladarse que tienen los usuarios, para que mejoraran su falta de educación y consciencia al volante,

"Ojalá ese pacto sirva para que no cualquier persona tenga la libertad de agarrar un carro y transportar a personas sin pensar en las consecuencias", declaró Rita Méndez, quien a diario utiliza buses piratas del área de Panamá Norte.

Pero, para David Ramírez, director nacional de Educación Vial y Defensa del Usuario de la ATTT, "los buses piratas irán desapareciendo de forma natural en el país", siempre y cuando se mejore el transporte público.

Para Ramírez, quien sufrió la muerte de su hijo en 2006 durante el incendio del bus 8B-06, "los buses deben desaparecer".

Ramírez apuesta porque la mejora en el servicio de transporte público se dé cuando se completen todos los ramales del Metro de Panamá en la ciudad.

"Cuando todo el Metro esté listo, los 'piratas' tendrán que irse o buscar otras opciones, llegar a acuerdo", puntualizó Ramírez, quien acepta que el que pierde un familiar en un accidente de tránsito, nunca vuelve a ser el mismo.

Historia

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el 2017 murieron unos 82 mil jóvenes en siniestros viales.

En Panamá, las autoridades de tránsito han estado implementando talleres, programas y charlas para educar a las personas, y el "resultado ha sido bastante positivo, pero falta mucho trabajo por realizar", dijo David Ramírez,

Ejemplo de ello son las charlas que los inspectores de tránsito dan en diferentes escuelas del país.

"Debemos educar a la ciudadanía, nuestros jóvenes se están matando por falta de educación vial, se espera que esta sea efectiva", sostuvo Toribio Díaz, secretario técnico de Reprocuvi.

Mientras diferentes instituciones sociales y sin fines de lucro se están uniendo para presionar a las autoridades de ponerle atención a los conductores inconscientes en las calles, los "piratas" y aquellos que siguen manejando sin respetar las leyes y algunos hasta liban mientras conducen, lo cual agrava la situación.