Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 26/3/19 - 12:00 AM

Minera Panamá debe hacerse responsable de sus aguas servidas

Hoy se realizará un Consejo Municipal en el distrito de Aguadulce, ante el cual debe comparecer Bolívar Castillo, director provincial del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

Momento en que uno de los camiones transporta material proveniente de la mina. Víctor Arosemena

Tanto las autoridades municipales de Aguadulce como las del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), deben hacer que la empresa Minera Panamá se haga responsable por las aguas servidas que produce.

Mucha molestia ha causado en los residentes de este distrito, el hecho de que las autoridades hayan permitido que las aguas servidas de esta empresa sean vertidas en Aguadulce.

Los residentes, quienes están cansados de los malos olores, la gran cantidad de moscas y mosquitos, así como de los brotes de vómito y diarrea, les exigen al alcalde Jorge Herrera a que le busque una solución a este problema.

VEA TAMBIÉN Hospital del Niño, la licitación que no llega

Una fuente del Ministerio de Salud (Minsa), la cual pidió reserva de su identidad, manifestó que es deber del Idaan y del Municipio de Aguadulce buscarle una solución a este problema, ya que ellos no tienen responsabilidad sobre las tinas de oxidación.

Sin embargo, el funcionario agregó que es extraño por qué estas aguas servidas de Minera Panamá, ubicada en Donoso, provincia de Colón, están siendo depositadas en Aguadulce, ya que hasta donde tiene conocimiento esta empresa cuenta con sus tinas para tratar sus desechos.

Panamá América también pudo conocer que se maneja la posibilidad de que estas aguas de la mina dejen de ser vertidas en Aguadulce para ser traídas al proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá, en la capital.

Sin embargo, el funcionario del Minsa indicó que desconoce de esta posibilidad. Sostuvo que es muy difícil que esto se dé, ya que la minera debe buscarle una solución al problema.

VEA TAMBIÉN Rómulo Roux defiende su propuesta de apoyo para madres solteras

Luego de la denuncia publicada por Panamá América, hoy martes 26 de marzo se realizará un Consejo Municipal en el distrito de Aguadulce, ante el cual debe comparecer el ingeniero Bolívar Castillo, director provincial del Idaan.

Lugareños, quienes hablaron bajo la condición del anonimato, señalaron que el vertido de las aguas de la mina no ha cesado y que hoy, durante la reunión, volverán a exigirle al alcalde Herrera que ordene suspenderlo.

También se pudo conocer que producto de la denuncia, el Idaan ordenó hacer un estudio para ver qué tipo de desechos de Minera Panamá son los que están siendo vertidos en las tinas de oxidación de Aguadulce.

Los residentes también han indicado que les preocupa que cerca de las tinas de oxidación se encuentran las salinas y los lagos de cultivos de camarones, lo que pudiera afectar estas actividades que, aunque son privadas, son productos para el consumo humano.

Inicialmente, el alcalde Jorge Herrera manifestó que desconocía de la situación y responsabilizó al Idaan de haber avalado el acuerdo que permitió este vertido.


La empresa minera vaticinó que esta operación asegurará por sí sola un crecimiento del 3% del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con publicaciones nacionales.

Se trata de un negocio que generaría millones de dólares en la costa del Caribe de Panamá. Representantes de Minera Panamá informaron que cuando la explotación alcance su máxima escala, estarán exportando 321 mil toneladas de concentrado de cobre al año.

Unos 49 mil habitantes constituye la población del distrito de Aguadulce, según datos de la Contraloría de la República, muchos de los cuales pudieran sufrir perjuicios.