Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 20/3/20 - 12:00 AM

¡EXCLUSIVA! A joven que viajó con la primer positivo no le han hecho prueba de COVID-19

Aquiles instó a la población a atender el llamado de aislamiento social realizado por las autoridades de salud, ya que el control del contagio del virus depende de nosotros.

El joven que viajó en el mismo vuelo del primer paciente de COVID-19, oficializado en Panamá, ha adoptado medidas de aislamiento social, en conjunto con sus familiares.

Aquiles, un joven de 20 años, estuvo de vacaciones por cinco países de Europa y retornó al país el 8 de marzo, en el vuelo 6339 de Iberia, en el cual también viajó una dama de 40 años que dio positivo para COVID-19.

Este caso fue confirmado el pasado 9 de marzo por la titular de Salud, Rosario Turner, por lo que Aquiles decidió en forma responsable, aislarse voluntariamente, ante la posibilidad de portar el virus.

Detalló que en el vuelo procedente de Madrid, España, venían alrededor de 300 pasajeros, pero él solo tuvo contacto con cuatro personas.

Al arribar a Panamá, el personal de salud del Minsa le tomó declaración de dónde procedía y sus datos, número de teléfono y dirección, para posteriormente ser contactado.

VEA TAMBIÉN: ¡EXCLUSIVA! Habla el hermano del director del Beckmann: 'Nuestra familia está destrozada'

Sin embargo, Aquiles señaló que en Madrid no se implementó ningún protocolo sanitario antes de tomar su vuelo.

Una vez se confirmó el caso positivo en el país, el joven intentó contactarse con la línea de atención del Minsa, sin embargo, no tuvo éxito.

No fue hasta el 15 de marzo que lo contactaron, para preguntarle si tenía algunos de los síntomas: fiebre, tos o dificultad para respirar.

Se comprometieron a llamarlo al día siguiente, pero la llamada nunca se dio. A la fecha, ya tiene 12 días de aislamiento y él y sus familiares han tomado todas las previsiones para evitar posibles riesgos.

VEA TAMBIÉN: ¡EXCLUSIVA! Así se vive el coronavirus: Testimonio de un estudiante panameño desde Italia

No obstante, entre los días seis y ocho, presentó tos y flema, pero, posteriormente, los síntomas cesaron.

"En mi hogar somos cuatro y las medidas que hemos tomado desde el día que llegué es que nadie sale de la casa, al menos que sea por cosas puntuales.

Se limpia la casa todos los días, se barre, se trapea todos los días... Nos lavamos las manos cada media hora", explicó Aquiles.

Desde que inició la pandemia de coronavirus, algunas personas que han viajado a países con casos positivos, han manifestado haber sido víctimas de estigmatización.

Pero, Aquiles enfatizó que no ha sido su caso; al contrario, ha recibido mucho apoyo de sus familiares y amigos.

VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Enfermeras víctimas de discriminación por desconocimiento social

Instó a la población a atender el llamado de aislamiento social realizado por las autoridades de salud, ya que el control del contagio del virus depende de nosotros.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

9


de febrero, el joven saldría a Europa a una excursión que incluyó países como Francia, Italia, Grecia, Alemania y España.

12


días de cuarentena cumple hoy, Aquiles, quien presentó síntomas leves, pero ya se le fueron.

Compra rápido, fácil y seguro