Gracias por ser parte de nuestra audienciaQueremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.Regístrate aquí¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 28/3/19 - 12:00 AM

Carencia de medicamentos, realidad que admite la CSS

Julio García Valarini aseguró que el inventario de la CSS refleja actualmente una carencia de alrededor de 70 medicamentos.

Cerca de 70 medicamentos no mantiene el inventario actual. Foto /Archivo.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Julio García Valarini, reconoce que actualmente existe un problema de desabastecimiento de medicamentos en la entidad, lo que pone en riesgo la salud y la propia vida de más de 40 mil pacientes.

"Es una realidad, la vivimos a diario", admitió García Valarini, aunque responsabilizó a los proveedores y al modelo de compra actual por la falta de medicamentos en el servicio de salud pública.

Precisó que el inventario de la CSS refleja actualmente una carencia de alrededor de 70 medicamentos, "donde la mitad es responsabilidad directa de los proveedores".

Se quejó de proveedores que no cumplen, proveedores que no se interesan en participar en los procesos de licitación, y de sus precios muy onerosos.

VEA ADEMÁSRicardo Lombana recibió miles de dólares en viáticos cuando fue cónsul de Panamá en Washington

A esto habría que sumarle el tedioso proceso desde que se solicita la compra de algún fármaco o insumo médico hasta que llega a manos del paciente, que puede ser de hasta 160 días.

El defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, lamentó que persista la escasez de medicamentos, la cual calificó como "un tema crónico y verdaderamente lamentable".

En medio de esta realidad innegable, el pasado martes 26 de marzo fue admitido en la Asamblea para primer debate el anteproyecto 163 que propone mecanismos para facilitar el proceso de compra en la CSS, que lo acorten, y que autorice la compra directa al mercado internacional en casos específicos.

LEA ADEMÁSTribunal Electoral certificó que ausencia temporal no anula candidatura de Ricardo Martinelli

Pacientes de cáncer y VIH están entre los más afectados por la carencia de medicamentos.

98%


de abastecimiento es la promesa del candidato Roux, cifra que se alcanzó en gestión Martinelli.

60%


es el mayor porcentaje de abastecimiento que ha alcanzado la administración actual.