Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Sociedad - 30/5/19 - 09:15 AM

Caja de Seguro Social admite desabastecimiento de medicamentos para pacientes con cáncer

Actualmente se tienen 48 pacientes de cáncer que necesitan estos medicamentos para sus tratamiento.

El desabastecimiento de medicamentos para pacientes con cáncer es a nivel regional.

El director nacional de salud de la Caja de Seguro Social (CSS),  Humberto Durán, admitió que hay desabastecimiento de medicamentos para pacientes con cáncer.

El funcionario explicó que el problema del desabastecimiento es de dos medicamentos, Busulfano y Citarabina, el primero se utiliza para un trasplante cuando un paciente con leucemia ha sido tratada con quimioterapia y se puesto bajo control las células cancerígenas, entonces se usa este medicamento para borrar todas las células que tiene ese paciente  y así incorporar células nuevas mediante este proceso.

El problema de desabastecimiento de estos dos medicamento no solo es en Panamá si no ha nivel de la región, Centroamérica, en el caso de la Citarabina quien abastece es una fábrica Italiana, a la cual informó el doctor Humberto Durán, se pusieron en comunicación para solucionar el problema.

La opción que le dieron para sufragar el problema fue reabastecerse de la fábrica de Taiwán, por lo que cabe allí una excepción del etiquetado porque el mismo viene en inglés o el idioma que dicta la norma de ese país.

VEA TAMBIÉN: Empresarios: Decisión de la Asamblea sobre minera ahuyentaría la inversión extranjera

Humberto Durán anunció que se logró que la empresa entregara los documentos de los medicamentos y se va hacer una excepción al etiquetado,y que probablemente para el lunes o martes debe estar llegando Citarabina para abastecer el Instituto Ontológico, a la Caja de Seguro Social (CSS).

En el caso del Busulfato se esta presentado el mismo problema que con la Citarabina, por que la empresa que le distribuía a Panamá le notifico el pasado 14 de mayo que la fábrica presento un problema en una bomba y solo hasta julio o agosto podrían enviar los medicamentos.

Sin embargo la empresa se puso en contacto e informó que están presentando un problema de etiquetado también, por lo que el día de hoy informó el  el doctor Humberto Durán que sostendrán una reunión con la empresa para resolver la problemática lo antes posible.

Según la Ley en Panamá cuando se hace un registro sanitario en este que constancia de la concentración, la ficha técnica y todo lo que aparece en la etiqueta del medicamento y sí se  hago una modificación en la etiqueta del producto, se debe hacer hacer una modificación en el registro y al no hacerse con tiempo se dilata el proceso más de los debido.

VEA TAMBIÉN:No existe amenaza de tsunami para Panamá, tras sismo de 6.6 grados que sacudió El Salvador

Pacientes

Actualmente se tienen 48 pacientes que necesitan estos medicamentos para sus tratamientos, 10 de ellos necesitan Busulfano de manera urgente y cerca de 7 a 10 Citarabina en la Caja de Seguro Social (CSS).

Omar Woodbine Lasso paciente de leucemia mieloide aguda (cáncer en la sangre), superó la fase de la quimioterapia y se encuentra consumiendo Busulfano para que se le practique el trasplante de médula osea y debido a la escasees del medicamento actualmente no esta consumiendo el mismo.

Comprar el busulfano en a farmacias privadas o afuera del país es demasiado costoso, por su tamaño y contextura un tratamiento para ocho día costaría 32 mil dólares acotó Omar Woodbine Lasso.

El doctor Humberto Durán asegura que 48 viales o ampolletas de Busulfano le pueden estar costando a la Caja de Seguro Social (CSS) 26 mil 400 dólares el cual se puede utilizar para tres o cuatro pacientes más o menos.

El Busulfano es un tipo de medicamento huérfano, lo que quiere decir que es de baja rotación por lo que las empresas que venden este producto no les conviene el margen de ganancia, por que por lo menos en la región no tiene una amplia demanda.