Sociedad - 07/12/18 - 12:00 AM

Año escolar podría iniciarse de forma irregular tras indecisión del Meduca

La publicación de la lista de docentes seleccionados se publicará en la página web de la institución el 12 y 13 de febrero del próximo año por la Dirección Nacional de Recursos Humanos del Meduca.

Los maestros tendrán que pelearse por unas 1,500 vacantes en todo el país. Foto: Panamá América
ETIQUETAS: Estudiantes | Meduca

El inicio del año escolar se podría ver afectado debido a la falta de nombramiento de docentes, problema que se sumaría al ya existente como estado de las infraestructuras de los planteles.

Y es que el Ministerio de Educación (Meduca) agendó por tercera vez en menos de un mes, una nueva fecha para publicar la lista de vacantes para docentes en el periodo lectivo 2019.

El nuevo cronograma del Meduca estipula que desde el próximo jueves 13 de diciembre, la Dirección Nacional de Recursos Humanos dará apertura a la participación de los docentes por medio del Proceso de Vacantes en Línea (Provel).

Según un comunicado publicado por la máxima institución de educación del país, las dos fechas anteriores en que se pospuso el proceso era para "dar oportunidad a que mayor cantidad de docentes puedan prepararse y participar en el concurso".

Según el tercer calendario presentado por el Meduca, los maestros tendrían hasta el 21 de diciembre para inscribirse, luego tendrán un periodo de reclamos que será del 7 al 10 de enero.

El Meduca también hizo la salvedad que mantendrá los acuerdos que logró con algunos gremios magisteriales referente al programa Panamá Bilingüe de poner los nombramientos por concurso, tal como lo hacen con las demás asignaturas.

VEA TAMBIÉN: Piden a la Corte ponerse los 'pantalones largos' en caso de Ricardo Martinelli

Para cumplir con el acuerdo sobre la forma de nombramiento de aquellos maestros de Panamá Bilingüe, programa insignia del presidente Juan Carlos Varela, que buscan una vacante en Provel, el Meduca tendría que cumplir con la modificación al Decreto Ejecutivo N.° 447 de 14 de agosto de 2018.

Dicho decreto, que no será derogado, establece el procedimiento para la selección y nombramiento de docentes en los centros educativos del Ministerio de Educación que implementan el programa Panamá Bilingüe.

Y es que según fuentes del Meduca, el atraso en la presentación oficial de las vacantes por parte del Meduca se dio por diferencias con los gremios magisteriales en torno a la forma de nombramiento para los que forman parte de Panamá Bilingüe.

Situación que no desmiente el Meduca al dejar claro que la forma de nombramiento para Panamá Bilingüe será modificada, pero no se derogará el Decreto Ejecutivo, ya que está normado por el Decreto Ejecutivo N.° 203 que regula los concursos, el procedimiento para la selección y nombramiento de docentes en las escuelas públicas.

VEA TAMBIÉN: MEF: No se le secuestrará la vivienda a nadie por impuesto de inmueble

Tras la guerra de fuerzas entre el Meduca y los gremios, ahora se incluirán las vacantes de Inglés en las vacantes del próximo 13 de diciembre en el Provel, algo que "es justo", según indicaron algunos maestros, que por miedo a represalias prefieren omitir sus nombres.

"Aquellos que participan de ese programa tienen más beneficio que el resto, y no es justo. Además, por ellos podrían darse atrasos tal como pasó este año, aunque el Meduca diga lo contrario", sostuvo el docente.

Datos

Venta: El gobierno de Juan Carlos Varela vendió el programa Panamá Bilingüe como la mejor herramienta para aportar a la educación estatal del país, pero son muchas las quejas que hay.

‘Déjà vu’: Los docentes están preocupados por lo que pueda suceder el próximo año. Si el año pasado hubo problemas por una doble ronda de nombramientos, qué pasará este año que solo hay una y están metiendo a los maestros de Inglés.

Infraestructura: Por ahora, no se ha tocado el tema de infraestructura de  las escuelas para el próximo año. Se han tomado más de 15 días en aplazar las fechas de los nombramientos de los docentes que deberían estar en sus puestos el 25 de febrero de 2019.