Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 29/9/18 - 03:30 PM

Joven implicado en caso de El Tecal, le dijo a su abuela que planeaban secuestrar a alguien

Precisó que los secuestradores le habían pedido dinero al padre del bebé para delvolverlo, preo la cifra no fue revelada por formar parte del sumario del caso.

Josimar Guevara, de 31 años, le imputaron cargos por robo agravado, secuestro de infante y permanecerán detenidos seis meses mientras duren las investigaciones. Foto/Eric Montenegro
  • Eric Montenegro/Panamá Oeste

El abogado de la familia del menor secuestrado el pasado jueves en Vacamonte, Víctor Orobio, manifestó a su salida de la audeincia que el menor implicado en este caso, le dijo a su abuela que  estaban "planeando secuestrar a alguien".

A este menor, el cual presenta una cirugía de traqueotomía el Ministerio Público ya imputó cargos por los delitos contra la libertad individual y el patrimonio económico.

El pasado 27 de septiembre este adolescente y un sujeto aún prófugo, secuestraron al infante de tres meses luego de atar y amordazar a su madre y otra mujer que la acompañaba.

Luego de unas cinco horas de audiencia, en el Sitema Penal Acusatorio (SPA) de Panamá Oeste, a los otros implicados en el caso del bebé raptado en El Tecal el pasado jueves, la fiscalía de Panamá Oeste logró que se impusiera la detención provisional de seis meses mientras continúnan las investigaciones y además se le imputaron cargos por los delitos agravados de secuestro a un infante y robo a su madre, además de asociación ilícita para el ciudadano de 31 años Josimar Guevara  y Wilda Dean de 25 años.

VEA TAMBIÉN Se salvan de morir tras ser arrastrados por las fuertes corrientes del río Viguí en Chiriquí

Por su parte el abogado de la familia afectada Víctor Orobio, precisó que las autoridades por el momento han aplicado la más garve de las medidas cautelares, "sabemos que hay tres personas imputadas en este caso y una de ellas es menor de edad; y creo que al llevarse rápidamente esta audiencia traera tranquilidad, ya que este caso es inédito, yo no recuerdo que en este país se haya dado un secuestro de un infante de tres meses, eso es increíble".

Orobio dijo además que durante las diligencias encontraron teléfomos que fueron intervenidos y que dieron paso a la imputación.

VEA TAMBIÉN Menor es asesinado de múltiples golpes en Chiriquí; sus homicidas lo corretearon

Por otro lado, precisó que existen evidencias suficientes de que se pretendía solicitar dinero a cambió de la entrega del infante.

Los secuestradores solicitaron dinero a cambio de no llevarse el niño y posteriormente al padre del bebé como condición para devolverlo, reveló el abogado Orobio, sin precisar el monto de dinero que solicitaban los captores.

Posible condena

Hasta 50 años de prisión podría purgar Wilda Nereida Dean y Josimar Antonio Guevara, dos de los cuatro implicados en el delito de secuestro del infante de tres meses de edad, ocurrido el 27 de septiembre pasado.

Durante la audiencia, la juez de garantía Hiroko Tinoco, imputó cargos de robo agravado, asociación ilícita para delinquir y secuestro agravado a Dean y Guevara.

La juez Tinoco, dispuso además la detención preventiva por el término de seis meses de los dos imputados.

Se conoció que el infante fue llevado a  una casa de cuartos de alquiler de propiedad de Josimar Guevara y en uno de cuyos cuartos vivía Wilda Dean, quien moviliza al bebe en un automóvil junto a otro sujeto a un punto que no fue especificado en la audiencia.

Josimar Guevara, es señalado como el responsable de destruir evidencias entre ellas, el coche en que fue sacado el bebe de su casa, un biberón y pañales entre otros.

Horas más tarde, durante un allanamiento en una vivienda ubicada en Caimitillo de Capira, la Policía Nacional, logra aprehender a Wilda Dean.

La recuperación del infante se logra en horas de la noche del 27 de septiembre, luego que una tía del adolescente de 17 años negocia con la Policía Nacional la entrega del infante en los predios de Ciudad Esperanza en Arraiján.

Por su parte la fiscal de Decisión y Litigación Temprana del Ministerio Público Anabellis Jaén indicó que existen evidencias  suficientes que vinculan a ambos imputados en la comisión del secuestro del infante de tres meses de edad añadiendo que aun faltan elementos de investigación que permitan la detención de otras personas presuntamente implicadas.

 

Orobio dijo además que durante las diligencias encontraron teléfomos que fueron intervenidos y que dieron paso a la imputación.