Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 10/7/19 - 12:00 AM

Anati comienza a intervenir en conflicto de tierra del Hospital Nicolás Solano

El administrador de la Anati, José Gabriel Montenegro, expresó en el Consejo Municipal de Panamá que frente a la polémica que se ha dado con estas tierras, se tomará una decisión con base en la ley.

La Anati, el pasado 11 de abril, emitió una resolución con la cual le entregó casi 3 ha de tierras del Nicolás A. Solano a un particular. Foto de archivo

El Departamento de Asesoría Jurídica de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) inició una investigación, tras la denuncia de supuesta apropiación indebida de los terrenos del hospital Nicolás Alejo Solano de La Chorrera.

Panamá América pudo conocer que en el día de ayer el administrador de la Anati, José Gabriel Montenegro, estuvo presente en el Consejo Municipal de Panamá y expresó que frente a la situación que se ha dado con estas tierras, se tomará una decisión con base en la ley y que este problema se va a solucionar.

Víctor Vergara, secretario general de la Anati, manifestó a este medio que la institución tiene el expediente, lo ha estado revisando y se han estado incorporando los detalles necesarios para arribar a una solución de esta problemática.

VEA TAMBIÉN: Condenan a un ciudadano a cinco años de cárcel por caza ilegal en Panamá Oeste

"El tema de una decisión frente a esta problemática está en que a la fecha el administrador de la Anati, José Gabriel Montenegro, aún no ha tomado posesión del cargo, ya que no ha sido ratificado por la Asamblea Nacional", indicó Vergara.

El funcionario manifestó que a pesar de esta situación, como institución no se han detenido y han estado visualizando cómo enrumbar una solución a este problema.

Vergara aclaró que esta es una situación que la nueva administración ha heredado, ya que todos los trámites de este proceso se dieron antes del 1 de julio, fecha en que entraron.

VEA TAMBIÉN: El Minsa detecta diversas anomalías en farmacias y abarroterías de San Miguelito

A pesar de esto, el secretario general de la Anati señaló que es una responsabilidad que como institución pública tienen que afrontar, ya que es un expediente más que hay dentro de la institución.

Preocupación

Ante esta problemática que se ha dado con las tierras en La Chorrera, el funcionario señaló que en su despacho ha atendido a miembros de la sociedad civil de La Chorrera, interesados en el tema, y del Ministerio de Salud.

Hay que destacar que los terrenos en disputa estaban destinados para la construcción de un hospital de tercer nivel y un centro materno infantil que atendería a infantes de toda la provincia de Panamá Oeste.

Además, hay quienes han planteado que estas tierras también pudieran ser usadas para la construcción de una ciudad gubernamental, la facultad de Medicina o un centro polideportivo.

VEA TAMBIÉN: Roberto Moreno Grajales es condenado a 30 años de cárcel por el femicidio de Diosilia Martínez Villareal

De resultar en que estas tierras hayan sido otorgadas de manera fraudulenta, Vergara indicó que a lo interno de la Anati se harán las investigaciones de rigor y quienes resulten responsables serán llevados ante las autoridades competentes para que respondan por su actuar.

El pasado 11 de abril de este año, la Anati le otorgó a Francisco de la Cruz, a través de una resolución, casi tres hectáreas de terreno, las cuales les pertenecían al hospital Nicolás A. Solano.

El ciudadano en mención adujo que estuvo ocupando estas tierras y desarrollando allí actividades agrícolas hace más de 25 años, lo cual fue apoyado por dos testigos.

Además, el terreno ha sido invadido por varias familias.


Ante las situaciones que se han dado con los terrenos del Nicolás A. Solano, se ha presentado una denuncia formal ante el Ministerio Público (MP).

El artículo 62 de la Ley 38 del año 2000 establece que por reglas generales, las resoluciones administrativas como las que emitió la Anati son irrevocables, salvo si se falsea a la verdad para hacerse con un bien, tal como ocurrió en el caso de las tierras del hospital Nicolás Solano, indicaron miembros de la sociedad civil del distrito de La Chorrera.

El valor de mercado de estas tierras en el distrito de La Chorrera está en alrededor de $200 el metro cuadrado; la Anati las remató a $4.50.