Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 20/3/19 - 12:00 AM

OEA observará proceso electoral del 5 de mayo

Para el diputado Sergio Gálvez, el nombramiento de Pérez vendría acompañado con la eliminación de Ricardo Martinelli como candidato a alcalde.

Las próximas elecciones políticas tendrán siete candidatos a presidente de la República y presencia internacional.
ETIQUETAS: Campaña electoral | Campaña electoral | Elecciones 2019 | Tribunal Electoral
Yaissel Urieta Moreno | [email protected] | @yai_urieta

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) están obligados a garantizar un proceso electoral transparente y confiable y para ello deben demostrar su imparcialidad en todos los procesos que monten contra candidatos políticos.

Tal como ocurre con el tema de la impugnación contra las candidaturas del expresidente Ricardo Martinelli, para diputado del circuito 8-8 y como alcalde para la comuna capitalina, las cuales están en juego por insistencia de dos de los tres magistrados.

VEA TAMBIÉN Porcell no tiene impedimento para investigar a López y Berguido

Dos de los tres magistrados encabezados por Eduardo Valdés Escoffery y secundado por Alfredo Juncá, desestimaron las valoraciones de subalternos, decidieron presentar un fallo para dejar sin validez la negativa a las impugnaciones.

Así como sucedió con la jueza quinta electoral, Elvia María Rengifo, quien le dio la negación a la demanda presentada por los abogados Jonathan Jair Carrión Sclopis, Daniel Ramírez Lasso y Jorge Hernán Rubio, por "inadmisible".

Ante esto las candidaturas de Martinelli se veían fuerte, pero con Valdés Escoffery de frente se presentó un fallo para que se revocara en todas sus partes la decisión tomada en primera instancia y así volver a darle curso a las impugnaciones que buscan inhabilitar a Martinelli.

"No puede ser que el propio ente que acredita la residencia de Ricardo Martinelli ahora quiera imponer una impugnación. En dado caso, ellos también deben ser impugnados por dar certificaciones falsas", advirtió el abogado Alejandro Pérez.

VEA TAMBIÉN Martinelli pide votos para Cumberbatch

Estando ante un historial de reacción y acción poco convencional con el caso de Martinelli, especialistas señalan que lo mejor es que el TE se olvide del tema de las demandas y se enfoque en cuidar que en las elecciones no se registren irregularidades.

"Esto es una prueba de fuego que puede jugar en contra del propio TE si no toman una decisión pronto, sin comprometer la estructura que ya se tiene armada para las próximas elecciones electorales", declaró el abogado independiente Pedro Herrera.

Para él, el proceso legal que se le sigue al expresidente tiene muchos baches y "es necesario, por el bien de la democracia y la credibilidad, que se resuelva todo bajo la lupa de la transparencia y no se juegue más con la tranquilidad del pueblo a la hora de hacer efectivo el voto político".

Reacciones

El diputado de Cambio Democrático y vicealcalde de Martinelli para la comuna capital, Sergio Chello Gálvez, cree que lo que pasa con el tema de Martinelli y el TE es que "presumiblemente hay una permuta. El TE está siguiendo un proceso a Ricardo Martinelli y se le está compensando la persecución de Ricardo Martinelli con el nombramiento de la fiscal electoral".

Gálvez hace referencia a María Pérez, quien es una persona de confianza del magistrado Eduardo Valdés Escoffery.

"Tenemos la sospecha de que aquí hay un intercambio de favores y además no existe el ambiente para su ratificación ni siquiera en la Comisión de Credenciales", sostuvo el diputado Gálvez.

Lo que sí es cierto, que la mancha que ha creado Valdés Escoffery y compañía en relación a la actual forma de trabajar del TE ha sido grande. En redes sociales muchos han cuestionado la separación de poderes entre ellos y el Gobierno Central, y otros temen que todo sea un complot para robarse las elecciones.

El propio candidato a presidente por el partido Cambio Democrático (CD), mismo que fundó Martinelli, alzó su voz y respondió al accionar incorrecto que ha tomado el TE.

"Aquí están tratando de acabar con Cambio Democrático, y como en estos 5 años no han podido, ahora quieren sacar a Ricardo Martinelli de la carrera hacia la Alcaldía, con una sola finalidad: afectar el proceso electoral presidencial y eso no lo vamos a permitir. Si tenemos que salir a las calles, vamos a salir a las calles, pero no vamos a dejar que nos roben las elecciones", manifestó Roux.


candidaturas tiene Ricardo Martinelli para las próximas elecciones.

2